"Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía", señaló Martínez en declaraciones a la prensa.
Martínez manifestó que "hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso".
El acuerdo se alcanzó pocas horas después de que trascendiera una carta enviada por Martínez a Guzmán y al presidente Alberto Fernández, donde exponía la delicada situación financiera de la dependencia ante las obligaciones a afrontar en marzo.
El secretario de Energía aseguró que no había fondos suficientes para pagar el gas que se importa.
"Junto al Ministro de Economía estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país", dijo luego.
Martínez afirmó que "la crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los comodities energéticos a valores desconocidos.".
El secretario expresó que "la producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la Centrales Térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la Energía en nuestro país".
En su carta al ministro de Economía, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía había advertido que el Ministerio de Economía redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no había recursos suficientes para pagar el gas importado en marzo.
"En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculadas a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica", sostuvo Martínez en la misiva.
Según Energía, Guzmán aplicó al presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo $ 309.802 millones, como se había solicitado, le envió $ 66.015 millones, apenas el 21% de lo pedido, publicó el sitio Infobae.
"Considérese que los $ 66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía", puntualizó el funcionario.
Y advirtió que, sin fondos, se demorará más el gasoducto Néstor Kirchner, una "obra que fue anunciada públicamente por el Gobierno Nacional como la solución adecuada y necesaria para incrementar la producción doméstica de gas natural a partir de Vaca Muerta, lo cual ha sido reiterado como hito fundamental en el ámbito de la CERA Week en Houston".
Martínez alertó que la escasez de presupuesto impediría pagar los cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante este mes al país y que se deben atender en dólares, en forma anticipada.
También aseguró que sobrevendría una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país y no se podría realizar el pago en dólares que demanda la provisión de gas boliviano, entre otros puntos.
El dólar libre cerró sin cambios, a $ 202 para la venta, aunque llegó a operarse a $ 203 pesos, en una jornada en que continuó la recuperación accionaria y subió el riesgo país, según las principales cotizaciones financieras.
El dólar mayorista finalizó negociado con alza de diez centavos, a $ 109,51, con una brecha cambiaria de 84,5% respecto del dólar informal.
Entre los dólares financieros el contado con liquidación (CCL) ascendió un 0,8%, a $ 196,16, por lo cual la brecha con el oficial mayorista se ubica al 79,1%. El dólar MEP o bolsa avanzó un 1,3% a $ 195,86 y el spread con el oficial llega al 78,8%.
El dólar oficial minorista se mantuvo sin cambios en $ 114,50 en el Banco Nación y avanzó a $ 114,90 en el promedio de las entidades financieras.
El Banco Central obtuvo un saldo negativo de más de u$ s 30 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios y redujo las compras acumuladas en el mes a alrededor de USD 530 millones.
Aumentó la utilización de servicios públicos
La utilización de los servicios públicos creció durante el 2021 un 10,7% y recuperó lo perdido durante el año anterior por las restricciones de la pandemia, cuando cayó un 11,6%, según informó el Indec.
El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) alcanzó en diciembre nueve meses consecutivos de suba en la comparación interanual y siete en la medición con el mes anterior, después de crecer un 0,9%, respecto de noviembre último.
El índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,4% en diciembre, en comparación con el mes anterior.
Entre marzo del 2020 e igual mes del año pasado, el indicador sufrió caídas interanuales superiores a los dos dígitos, especialmente por las restricciones a la circulación de personas y vehículos particulares.
Entre esos meses el transporte público de pasajeros y los vehículos pasantes por estaciones de peaje, habían sufrido caídas interanuales de hasta un 90%, mientras que diciembre último ya alcanzaron los niveles de prepandemia.
En diciembre pasado la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento interanual del 6,4%, la recolección de residuos subió 4,5%.
El transporte de pasajeros y de carga aumentaron 114,4% y 58,5%, respectivamente, por la baja base de comparación interanual y los vehículos pasantes pagos por peajes se expandieron un 35,3%, por la misma causa.
También crecieron en el último mes del año anterior el servicio de correo postal que aumentó 7,4% interanual y el sector de telefonía, que registró una variación positiva de 4,3%.
En diciembre, en la comparación con diciembre pasado subieron la demanda de energía eléctrica, gas y agua 1,4%, la recolección de residuos 0,5%, el transporte de pasajeros 5,7%, peajes 1,5%, el correo 5,3% y bajaron el transporte de carga 0,6% y la telefonía un 0,1%.