Estudiantes, en el sexto minuto adicionado, logró esta tarde un agónico y heroico empate por 1-1 ante Gimnasia y Esgrima, en el clásico platense correspondiente a la octava fecha del torneo Clausura de primera división.
Juan Cuevas, la figura del partido, puso en ventaja al "Lobo" a los 26 minutos del segundo tiempo, mientras que Cristian Sánchez Prette, a los 51m. de la misma etapa, anotó el épico y festejado empate para el "León".
Ambos equipos terminaron con diez hombres ya que Leandro Benítez y Diego Villar fueron expulsados en el final del partido por agresión mutua.
Ni el tiro del final
Gimnasia estuvo a minutos de darse tres gustos: conseguir su primer victoria en un clásico jugado en el estadio Unico, ganarle a Estudiantes luego de cuatro años y dejarlo último en la tabla de posiciones.
Sin embargo, la falsa picardía futbolera de esconder las pelotas para hacer correr el reloj le jugó en contra. El árbitro Gustavo Bassi, correctamente, adicionó dos minutos más a los cuatro que ya había dado y el castigo divino cayó sobre Gimnasia.
En un partido con todos los condimentos de un clásico entre vecinos donde no sólo están en juego tres puntos: pierna fuerte, ganas, entrega, intensidad y vértigo fue la constante, en un marco sensacional de público que colmó el estadio Ciudad de La Plata.
El inicio fue prometedor, con Gimnasia como protagonista. Franco Niell desbordó y habilitó a Roberto Sosa, cuyo cabezazo obligó a Mariano Andújar a volar para sacar la pelota.
Pero sólo fue un espejismo, ya que el juego cayó en un pozo y se hizo chato y anodino.
Brujadependientes y lobos peligrosos
Estudiantes dependía de lo que hiciera la "Brujita" Verón, quien manejaba los hilos pero no conseguía socios en Leandro Benítez y Enzo Pérez, ambos contenidos y con poca proyección por los laterales, lo que dejaba muy aislados a Calderón y Bosselli.
El "Lobo", en cambio, con poco fue más peligroso. Niell volvió a desbordar por la izquierda y dejó a Messera mano a mano con Mariano Andujar, que tapó con el pecho de forma espectacular.
En la segunda parte, Estudiantes comenzó manejando la pelota, el terreno y merodeando el área local, pero sin exigir al "Gato" Sessa.
Gimnasia equilibró el desarrollo gracias al oportunismo del técnico Leonardo Madelón, que mando a la cancha a Juan Cuevas e Ignacio Piatti, quienes a los 24" se combinaron para que Andujar se luciera al despejar un peligroso cabezazo del primero.
Dos minutos después llegó el gol. Marcelo Cardozo envió un buen centro desde la izquierda tras superar la marca de Angeleri y Cuevas de volea clavó la pelota en el ángulo para desatar el festejo de los "triperos".
Dos rojas y un tenso final
Estudiantes no encontraba el camino al empate y para colmo Boselli desaprovecha una situación increíble solo frente al arco y con Sessa vencido tras despejar hacia el medio un remate de Braña.
Con el clima en máxima ebullición luego de algunos roces y encontronazos entre los jugadores que derivó en dos rojas, Estudiantes, que había amontonado delanteros e iba ciego y desesperado, consiguió el desahogo.
Un centro y un rebote en la cabeza de Cardozo y Sánchez Prette apareció solo por la izquierda para marcar el gol, que tuvo un toque más dramático por la estirada de Agüero que no pudo despejar la pelota sobre la línea.
El final tuvo a los jugadores y al público de Estudiantes festejando como si hubieran ganado un título, mientras que en la vereda contraria los de Gimnasia rodeaban al árbitro exigiendo en forma estéril explicaciones y lamentándose por dejar pasar un buena chance de volver a ser los dueños de la ciudad.
Síntesis:
Gimnasia (LP): Gastón Sessa (6); Alvaro Ormeño (6), Rubén Maldonado (5), Ariel Agüero (5) y Marcelo Cardozo (6); Mariano Messera (4), Fabián Rinaudo (6), Sebastián Romero (5) y Diego Villar (4); Franco Niell (6) y Roberto Sosa (4). DT: Leonardo Madelón.
Estudiantes: Mariano Andujar (6); Marcos Angeleri (4), Cristián Cellay (5), Leonardo Desábato (6) y Raúl Iberbia (4); Enzo Pérez (4), Rodrigo Braña (5), Juan Sebastián Verón (6); Leandro Benítez (4); Mauro Boselli (3) y José Luis Calderón (4). DT: Alejandro Sabella.
Goles en el segundo tiempo: 26m. Cuevas (GELP) y 51m. Sánchez Prette (E).
Cambios, en el segundo tiempo, 18m. Ignacio Piatti (6) por Mesera y JUAN CUEVAS (7) por Niel (GELP), 27m. Sánchez Prette por Verón (E), 29m. Esteban González por Sosa (GELP), 31m. Juan Manuel Salgueiro por Iberbia (E) y 44m. Gastón Fernández por Boselli (E).
Amonestados: Maldonado, Romero, Sosa y Cardozo (GELP) y Verón, Angeleri, E. Pérez y Sánchez Prette (E).
Incidencia: Expulsados L. Benítez (E) y D. Villar (GLP) a los 45m. del segundo tiempo.
Arbitro: Gustavo Bassi (bien).
Cancha: Unico de la Plata.
Fuente: Télam





