Por Enrique Cruz (h) - (Enviado Especial a Buenos Aires)
Tuvieron que pasar más de seis años para que Unión ganase tres partidos consecutivos en un mismo torneo. Fue en el Clausura 2002, cuando el equipo que en ese entonces dirigía Darío Kudelka venció a Newell’s por 2 a 0, a Belgrano por 1 a 0 y a San Lorenzo por 4 a 0. Fueron las tres fechas anteriores a la disputa del clásico (0 a 0 con Colón) y a la de la final por la permanencia, con los entrerrianos de Gimnasia. Y, además, en las mismas condiciones que esta vez: dos partidos como visitante (Newell’s y San Lorenzo) y el restante como local (Belgrano).
Después, Unión nunca pudo en un mismo campeonato meter tres triunfos consecutivos. Ni siquiera la temporada pasada, cuando consiguió el tercer puesto en la general y el derecho a jugar la Promoción con Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Hubo rachas interesantes de varios partidos sin perder, pero siempre algún empate en el medio cortaba la posibilidad del acceso a las tres victorias consecutivas, algo que sí se pudo lograr ayer.
Si bien esta seguidilla no le ha permitido aún a Unión llegar a lo más alto de la tabla, sirvió para tapar el mal comienzo. Basta con recordar que el equipo de “Teté” había perdido dos partidos y empatado el siguiente. Reunía un punto sobre nueve y se ubicaba en los últimos puestos de la tabla, inclusive admitiendo el típico comentario desestabilizador de estos casos.
“Hablamos con ‘Teté’ y le aclaramos, para que no se enterase por otro lado, que no buscábamos técnico y que ni pensábamos en la posibilidad de cambiar”, le confió a El Litoral una fuente dirigencial antes del partido en Bahía Blanca ante Olimpo, que marcó el inicio de la serie positiva de victorias.
Fue, por si acaso, con el objetivo de desvirtuar cualquier alternativa de modificación del rumbo, algo que, lo reiteramos por si hace falta, </Negrita>nunca estuvo en los planes ni en el pensamiento de los dirigentes, aun en los peores momentos, porque confían en la capacidad y el trabajo de “Teté” Quiroz.
En consecuencia, los triunfos frente a Olimpo, Los Andes y Platense igualan aquella racha de la que ya transcurrieron más de seis años, cuando Unión militaba en otra categoría y había otros intérpretes, como Nereo Fernández, Adrián González, el “Beto” Fernández, el “Polaco” Basualdo, el “Changuito” Cárdenas, Martín Perezlindo, Rubén Capria, Raggio, San Martín y Alexis Weisheim, entre otros, bajo la conducción técnica de Darío Kudelka y Alcides Merlo.
Ventaja tatengue
Era muy parejo el historial entre Platense y Unión, pero ayer se desniveló a favor de los tatengues. Es que, sobre 72 partidos disputados en los torneos de Primera División, Primera B Nacional y Primera B, habían ganado 24 cotejos cada uno y empatado los 24 restantes. Ahora, Unión tiene 25 triunfos y es el segundo consecutivo que consiguen los santafesinos en esa cancha y en un mismo año (el otro fue hace unos meses, cuando Unión venció a Platense por el mismo resultado con el gol sobre el final de Urresti).
Hay algunas curiosidades en este historial. Por ejemplo, que la goleada más abultada lograda por Unión fue un 5 a 0 en el Nacional de 1983 (tres de Lanao, uno de Escudero y el restante de Logiácono). Pero, al año siguiente, Unión le metió cuatro (dos de Alí, uno de Marchetti y el restante de Jorge Julio Gutiérrez) y, en 1985, fue 3 a 0 en Santa Fe en el Metro (Píccoli, Cárdenas y Gutiérrez) con el mismo resultado en el Nacional (dos de Comas y uno de Alí), en un encuentro que se jugó en San Nicolás.
Pero a favor de Platense hay un partido muy particular. Le ganó 5 a 1 en el Reclasificatorio de 1968 (Cavoli, dos de Zapata, Medina y Muggione, descontando Luis Sauco para Unión). ¿Cuál es la curiosidad? Que, a través de ese mismo Reclasificatorio, Unión consiguió su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.
También se recuerda un 5 a 2 a favor de Unión. Fue en el Apertura de 1998, cuando el equipo de Mario Zanabria goleó un lunes a la noche y alcanzó la punta del campeonato. Era el equipo de Trotta y Cavallero. Y ese día debutó Matías Donnet.
Es que la mayor parte de la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos se ha dado en Primera División, donde Platense acumula 54 años de trayectoria en esa categoría, habiendo brillado jugadores de la clase de Vicente Sayago, Julio Cozzi, Orlando Garro, Enrique Topini, Juan Carlos Hurt, Carlos Biasutto (atajó en los dos clubes), Marcelo Espina, Gualberto Muggione, Juan Carlos Bulla, el “Marqués” Sosa y hasta David Trezeguet, campeón mundial con Francia en 1998, pero con inicio futbolístico en la Argentina y en Platense.




