La producción industrial cayó en abril 1,4 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y aumentó 2,3 por ciento contra marzo, en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con estacionalidad, la actividad manufacturera bajó 1,2 por ciento en forma interanual y creció 3,3 por ciento con relación a marzo de este año.
Con el resultado de abril, el primer cuatrimestre cerró con una disminución en la industria de 1,8 por ciento en la medición desestacionalizada y de 2 por ciento con estacionalidad. El comportamiento sectorial mantuvo el mismo perfil que durante los primeros meses del año, siendo el sector automotor y el siderúrgico los más afectados.
La fabricación de automóviles se desplomó un 29,8 por ciento durante abril, acumulando una contracción de 34,6 por ciento en lo que va del año. En tanto, en las industrias metálicas se observó una caída de 32 por ciento en el mes y de 30 por ciento en el cuatrimestre.
Dentro de este rubro la producción de acero crudo mostró bajas de 39,6 por ciento en abril y 38,6 por ciento desde enero. En cambio la de aluminio creció 7,6 y 8,7 por ciento respectivamente para cada medición.
El tercer rubro en caída fue la industria textil, cuya actividad se contrajo 12,3 por ciento en abril y 13,5 por ciento en el cuatrimestre.
A su vez, la refinación de petróleo presenta reducciones de 2,6 y 4,6 por ciento respectivamente.
Dentro de los sectores en alza la industria alimenticia es la que exhibió la mayor expansión, con un crecimiento de 12,8 por ciento en abril que elevó el resultado acumulado anual a una variación positiva de 13,5 por ciento. Se destacó la producción de bebidas que aumentó 16,7 por ciento, la molienda de cereales y oleaginosas con suba de 14,5 por ciento, igual porcentaje que el que se produjo en azúcar y productos de confitería.
En tanto, la producción de carnes rojas subió 5,1 por ciento, la de carnes blancas 9,1 por ciento y la de lácteos 9,8 por ciento.
Detrás del sector alimenticio se destacó la expansión de la elaboración de productos químicos que aumentó 11,9 por ciento en el mes y 8,4 por ciento en el cuatrimestre.
La producción de caucho y plástico aumentó 4,8 y 2,8 por ciento, respectivamente. Asimismo, el conjunto de empresas dedicadas a la producción de materiales para la construcción mostró un avance de 2,3 por ciento en abril y 5 por ciento en el acumulado desde enero.
La fabricación de vidrio subió 13,2 por ciento, mientras que la de cemento cayó 9,9 por ciento. Los demás materiales en conjunto crecieron 9,5 por ciento.
DYN





