Con mucho sacrificio, Rosario Central se aseguró hoy la permanencia en la Primera División de la AFA tras igualar con Belgrano 1-1 en el Gigante de Arroyito, resultado que se tornó suficiente para ganar la serie de Promoción porque tenía como antecedente la victoria por 1-0 del miércoles en Barrio Alberdi.
El conjunto cordobés se ilusionó a los 37 minutos de la parte inicial cuando se puso en ventaja con un bombazo de Juan Carlos Maldonado. Pero un minuto más tarde Emilio Zelaya, capitalizando un rebote corto dado por Juan Carlos Olave, estampó el 1-1 final con un disparo cruzado.
Central salió a esperar el partido y Belgrano fue el que intentó jugar al fútbol con Juan Carlos Maldonado y Adrián Maidana manejando la pelota en el centro del terreno. Pero al equipo cordobés le faltó profundidad y por eso casi no generó situaciones de riesgo a lo largo del período, en gran parte por la buena labor de Diego Braghieri y Nahuel Valentini que rechazaron casi todo lo que los jugadores rivales lanzaron sobre el área.
La visita recién logró llegar con peligro a los 37 cuando Claudio Bustos perdió una pelota en el área y el rebote lo tomó Maldonado, quien sacó un zurdazo violento que se le metió a Jorge Broun junto al palo derecho.
Central, que había llegado un poco más hasta ese instante, no tuvo tiempo ni para preocuparse porque en la jugada siguiente, con la defensa celeste mal parada, Cristian González sacó un remate fuerte desde 35 metros, Juan Carlos Olave rechazó débil hacia un costado y por ahí apareció Zelaya para poner el 1-1 definitivo con un disparo cruzado.
Fue lo poco que ocurrió en una primera parte en la que Central apostó mucho a los pelotazos hacia un solitario Andrés Franzoia y Belgrano se mostró impotente de tres cuartos de cancha hacia adelante.
Misión cumplida
El Celeste intensificó su presión en el segundo tiempo que lo tuvo como claro dominador, pero como en gran parte del torneo de Primera B Nacional falló en la definición.
A los 11 minutos Broun le tapó un bombazo a Chavarría y el mismo delantero tuvo otra chance clara cerca de la media hora, pero falló a la hora de dar la puntada final.
Después Central se defendió como pudo y aguantó el empate que lo dejó en la máxima categoría del fútbol argentino, aunque también pudo ganarlo sobre el final del partido exigiendo dos tapadas excepcionales de Olave.
Misión cumplida para el elenco rosarino que logró el objetivo que se trazó a inicios de temporada. Para la próxima le queda un desafío aún más difícil, ya que comenzará el Apertura 2009/2010 superando únicamente a los dos equipos ascendidos y 10 puntos por debajo de Gimnasia y Esgrima La Plata en la tabla de promedios del descenso.
Síntesis del partido
Central: Jorge Broun; Pablo Alvarez, Nahuel Valentini, Diego Braghieri, Pablo Lima; Jesús Méndez, Matías Escobar, Iván Moreno y Fabianesi; Cristian González; Andrés Franzoia y Emilio Zelaya. Director técnico: Miguel Angel Russo.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Pier Barrios, Luciano Lollo, Gastón Turus; Martín Pautasso, César Mansanelli, Adrián Maidana, Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez; Pablo Chavarría y Claudio Bustos. Director técnico: Omar Labruna.
Goles: en el primer tiempo, 37m Maldonado (B); 38m Zelaya (RC).
Cambios: en el segundo tiempo, 14m Andrés Soriano por Pautasso (B); 19m Ezequiel González por Zelaya (RC); 28m Héctor Cuevas por Vázquez (B) y José Vizcarra por Moreno y Fabianesi (RC); 46m Omar Zarif por Franzoia (RC).
Arbitro: Gabriel Favale.
Cancha: Rosario Central.
Fuente: DyN




