Tres crímenes cometidos con suma violencia conmocionaron a tres ciudades del interior de la provincia, en las que sólo ocasionalmente las muertes violentas son noticia. El primero ocurrió el 1º de junio en El Trébol, y la víctima fue Alberto Burdisso, un hombre de 60 años, que apareció hace una semana en el fondo de un aljibe. El 5 de junio, la policía de San Justo encontró muerta, en su casa de campo, a Ioris Belluni de Laurencena, una mujer de 83 años a la que aniquilaron con un golpe en la cabeza, con un hacha de mano u otra herramienta de labranza. El último caso ocurrió en Las Parejas, donde la adolescente Bárbara Simón, de 17 años, fue degollada la madrugada del sábado 14 de este mes, en una calle del centro.
De los tres casos, el único que parece estar encaminado en cuanto a su esclarecimiento es el de Burdisso, empleado del Club Trebolense. Tres hombres y una mujer continúan tras las rejas por orden del juez de Instrucción de San Jorge, Eladio García, que comenzó a indagarlos esta semana.
"Burdi", como lo conocían en su ciudad, desapareció el 1º de junio y su ausencia fue advertida recién al día siguiente, cuando sus compañeros fueron hasta su casa para saber por qué no había ido a trabajar. Allí notaron que estaban su perro y su bicicleta y no había señales de él.
Preocupados porque no era normal que faltara, denunciaron el hecho a la policía, que luego de arduas jornadas de rastrillaje, halló el cadáver del hombre en el fondo de un aljibe, en una tapera de campo a 8 km del casco urbano. En cuanto al motivo del homicidio, se cree que quienes están involucrados en su muerte buscaban quedarse con su casa, que había comprado con una importante indemnización cobrada años atrás.
En esos 20 días de ausencia, sus allegados organizaron una marcha para pedir el esclarecimiento del hecho, lo que generó una importante movilización en la ciudad de El Trébol.
En el centro
En Las Parejas, familiares, vecinos, amigos y allegados a Bárbara Simón participaron de cuatro marchas en estas dos semanas que transcurrieron desde que la encontraron tirada, en medio de un charco de sangre, en plena calle. A Bárbara la mataron con un profundo corte en la garganta, entre las 5 y las 6 de la mañana del sábado, luego de que pasara una noche con amigos.
La jueza en lo Penal de Cañada de Gómez, Ana María Bardone, estuvo en Las Parejas los días posteriores al hecho para tomar declaración a testigos que pudieran aportar alguna pista que conduzca al asesino. Todavía no hay detenidos ni indicios que permitan sospechar de alguien.
A Bárbara la encontraron en la vereda de la calle 23 al 1000, es decir, en la zona céntrica de la localidad ubicada 240 kilómetros al sur de Santa Fe. Lo único que le faltaba era su teléfono celular y, si bien es posible que fuera víctima de un ataque sexual, fuentes de la investigación explicaron que no presentaba signos de abuso. Los investigadores encontraron el cuchillo utilizado para ultimarla.
Sin pistas
Un misterioso crimen se suma a los dos anteriores. Es el de Ioris Noemí Belluni de Laurencena. Era la presidenta de la Cooperadora Policial de Comisaría Segunda de San Justo y, como vivía alejada de la zona urbana unos 5 km, un móvil policial la visitaba todas las tardes para llevarle las novedades vinculadas con su labor en la institución.
Fue así que el 5 de julio, en horas de la tarde noche, los agentes que se acercaron hasta su casa de campo Ädonde también se dedicaba a la cría de pavosÄ se sorprendieron al advertir que la mujer no saliera a recibirlos como era habitual. Entonces decidieron entrar para revisar el lugar, pero de pronto vieron el cuerpo de la mujer tendido en el piso del comedor.
Aunque hubo quienes pensaron que podría tratarse de una caída, la autopsia reveló que se trató de un golpe intencional, con un elemento contundente que pudo ser una barra de hierro, un hacha de mano u otra herramienta de labranza, que no fue encontrada en el lugar del crimen.
El caso lo investiga el juez de Instrucción Tercera, Julio César Costa, que la semana pasada puso a trabajar en la ciudad de San Justo a las divisiones especializadas de la policía de la provincia, dedicadas a delitos de alta complejidad, junto con los funcionarios de la Unidad Regional XVI.
A pesar de las numerosas diligencias llevadas a cabo para descubrir al autor, el desconcierto se cierne sobre la fuerza pública que, a tres semanas del hallazgo, no pudieron dar con una pista firme que los ponga frente a frente con los sospechosos.
Visita del gobernador
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, visitó este miércoles Las Parejas, en el departamento Belgrano, donde entregó 106 viviendas del Plan Federal I. En el acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, el mandatario provincial manifestó su preocupación por el crimen de la joven Bárbara.
El gobernador se refirió al hecho que conmueve a esta localidad santafesina, y se solidarizó con el dolor de la familia. En ese sentido, Binner se comprometió "a realizar todos los esfuerzos para lograr el esclarecimiento del caso" y puso a disposición a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe para avanzar con la investigación.
Además, destacó que durante su gestión, fruto de la modalidad de trabajo implementada a través del Ministerio de Seguridad, se han esclarecido prácticamente todos los delitos violentos ocurridos.




