Lessing, nació el 22 de octubre de 1919 y en la justificación del galardón, se dijo que es "una narradora épica de experiencia femenina, que se propuso analizar con escepticismo, pasión y fuerza visionaria una civilización fragmentada".
El secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, dijo sobre el anuncio, que fue completamente sorpresivo, que "ésta es posiblemente una de las decisiones más reflexionadas que tomamos jamás", informó la agencia DPA.
Lessing es la undécima mujer que recibe el codiciado galardón: la anterior fue la austríaca Elfriede Jelinek, premiada en 2004, mientras que 93 hombres fueron distinguidos desde la creación del premio en 1901.
El año pasado fue distinguido el turco Orhan Pamuk. El galardón, dotado con 1,5 millones de dólares es entregado el 10 de diciembre por el rey Carlos Gustavo de Suecia.
Lessing figuraba desde hace 30 años entre los candidatos al Nobel de Literatura, pero ella tenía pocas esperanzas de ser galardonada y hasta había afirmado: "No lo recibiré nunca".
Sin embargo, poco antes de cumplir 88 años, que será el próximo 22 de octubre, la escritora británica fue distinguida con el codiciado galardón.
Lessing nació en Kermanshah, Irán, como Doris May Taylor. Su padre, un oficial del Ejército británico, se trasladó posteriormente con su familia a la entonces británica Rhodesia, hoy Zimbabwe.
Fue justamente África el sitio que marcó su personalidad y su obra, aunque debido a su crítica a la segregación racial, durante décadas no pudo visitar Rhodesia y Sudáfrica.
Lessing logró su primer éxito literario en 1949, cuando se trasladó a Inglaterra.
En la maleta llevaba la novela "Canta la hierba" sobre un amor prohibido entre dos personas de diferentes razas. En África dejó a dos hijos que tuvo con un oficial.
Años más tarde se casó con el comunista alemán en el exilio Gottfried Lessing, con el que tuvo un hijo y cuya hermana Irene es la madre del político de izquierdas Gregor Gysi.
Ella misma fue miembro del Partido Comunista Británico hasta la llegada de los soviéticos a Hungría.
Hoy en día ya no siente simpatía por ningún movimiento político. Por eso, la responsabilidad del individuo en conflicto con la sociedad es el tema de su ciclo de novelas "Martha Quest".
Contra su voluntad, en 1962 se convirtió en símbolo del feminismo cuando se publicó "El cuaderno dorado", su obra más conocida.
Lessing siempre habló de la difícil relación entre hombre y mujer.
Su libro más reciente, "La hendidura", describe un mundo mítico sin hombres. A pesar de que su vida fue apasionante no escribirá un tercer tomo de su autobiografía "Dentro de mí" (1994) y "Un paseo por la sombra" (1997).
Télam





