El canciller de la India dijo hoy que “algunos elementos de Pakistán” estuvieron detrás de los ataques coordinados de esta semana en la ciudad de Bombay, en los que murieron al menos 127 personas.
“De acuerdo a información preliminar, algunos elementos de Pakistán son responsables de los ataques terroristas en Bombay”, dijo el ministro Pranab Mukherjee a periodistas en la ciudad de Jodhpur.
“Las pruebas no pueden revelarse en este momento”, agregó el canciller, citado por la agencia de noticias india Press Trust of India (PTI).
Por su parte, el canal de noticias indio NDTV informó que “ciudadanos británicos de origen paquistaní” estuvieron entre los autores de los ataques lanzados la noche del miércoles contra dos hoteles de lujo, un centro judío y otros siete sitios de Bombay.
Un vocero de la Cancillería británica dijo a la cadena de noticias BBC no estar al tanto de la presencia de británicos entre los agresores, que se identificaron a sí mismo como militantes islamistas.
“Vimos los informes de prensa, pero de momento no estamos al corriente de nada que dé credibilidad a esos informes”, dijo este portavoz.
En el pasado, India acusó varias veces a los servicios secretos de Pakistán de apoyar y hasta de financiar a los grupos rebeldes islamistas que combaten a las fuerzas de seguridad en la parte india de la región de Cachemira.
India y Pakistán se dividen y disputan la región, que fue causa de dos de las tres guerras libradas entre ambos vecinos y potencias nucleares desde su independencia, en 1948.
El embajador de Pakistán en Estados Unidos dijo que era injusto culpar a su país mientras no haya pruebas contundentes.
“Es injusto acusar a Pakistán o a paquistaníes por estos actos de terrorismo incluso antes de que realice la investigación”, dijo el embajador Hussain Haqqani en un comunicado emitido anoche.
“En lugar de anotarse puntos políticos a expensas de un país vecino que es él mismo una víctima del terrorismo, es tiempo de que los líderes de la India trabajen juntos con los líderes de Pakistán para armar un frente unido contra el terrorismo”, agregó.
El canciller paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, para presentarle personalmente sus condolencias por los ataques en Bombay, informó la Cancillería paquistaní.
Fuente: Télam




