En el Programa de Participación y Promoción Vecinal, de la Dirección de Asuntos Vecinales, están anotadas 84 asociaciones. Sin embargo, la Municipalidad difundió en un comunicado de prensa que de dicho número sólo 34 funcionan correctamente, es decir cuentan con una comisión directiva bien constituida y cumplen con los requisitos administrativos requeridos, y que tres debieron ser intervenidas por Personas Jurídicas de la provincia.
Normalizar la situación de las organizaciones que trabajan por y para los vecinos es ``muy importante'' ya que, entre otros beneficios, permitirá la implementación del Presupuesto Participativo, por ser espacios canalizadores de reclamos y propuestas, así como transmitirle a la gente de los barrios las medidas a seguir en el marco del Plan de Contingencias ante una emergencia hídrica. Además, al normalizarlas se busca que sean entidades representativas y participativas porque de eso dependerá el mensaje de las autoridades a los habitantes de la ciudad.
En el marco de la normalización de las asociaciones vecinales, hay tres que se encuentran en un mayor grado de dificultad respecto de las otras debido a que están acéfalas desde hace tiempo: las asociaciones General Mosconi, Sur y El Pozo. En el caso de las dos primeras ocurre que no tienen comisión directiva y la segunda presenta serios problemas administrativos.
Vecinal intervenida
Porque desde Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia se le solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad que designe un interventor para la vecinal General Mosconi, Alfredo Moya será el encargado de convocar a elecciones para que se conforme la comisión directiva y se normalice su funcionamiento.
Para ello, antes deberá determinar si existe un padrón de asociados y convocarlos a una asamblea general extraordinaria para tratar la situación institucional de la entidad y conformar una comisión provisoria que lo acompañe en su gestión. Dicha asamblea, además, servirá para regularizar las situaciones de mora de los asociados a través de convenios de pago así como para convocar e invitar a los vecinos para que se asocien.
Completar la documentación faltante y realizar las memorias y los balances serán otras de las funciones que tendrá el interventor. Finalmente, deberá conformar un listado de asociados con derecho a elegir autoridades y a ser elegidos como tales para luego, una vez confeccionado el padrón, convocar a elecciones para determinar los miembros de la comisión directiva.
Respecto de las vecinales Sur y El Pozo, el subsecretario de Acción Social de la Municipalidad, arquitecto Carlos Medrano, manifestó a El Litoral que serán intervenidas a la brevedad puesto que ``ya se están firmando las resoluciones''.
Cabe señalar que hay cuatro asociaciones que también podrían ser intervenidas. Para ello, en palabras del funcionario, ``se están estudiando las situaciones de manera particular''.
Falta información
Respecto de las 43 vecinales ``que presentan deficiencias en el desempeño de sus tareas'', Carlos Medrano explicó que lo que ocurre es que ``no hay información concreta sobre convocatoria a elecciones, por ejemplo''. ``No vamos a intervenir las vecinales si les falta un papel. Vamos a ayudarlas a que se consoliden en verdaderos espacios de participación'', aclaró el subsecretario de Acción Social.
Por último, el funcionario municipal reiteró a El Litoral que el principal objetivo de normalizar a las asociaciones vecinales de la ciudad es que ``se conviertan en espacios participativos que denoten transparencia''.
Desde la Federación
La presidenta de la Federación de Entidades Vecinales, Mónica Ledesma, manifestó a El Litoral que la semana pasada mantuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Asuntos Vecinales y que allí fueron notificados de las intervenciones. En otro orden, consideró que ``cada asociación vecinal debe ser analizada de manera particular''.




