El anestesista Luis Alberto Romero Hiriart continúa detenido, acusado por la muerte de una chica de 18 años, que el lunes iba a ser operada de apendicitis en una clínica de Haedo, en la provincia de Buenos Aires. El profesional de 58 años y oriundo de la ciudad de Esperanza, estaba inhabilitado para ejercer en Santa Fe y Santiago del Estero, por dos casos fatales ocurridos hace una década.
A Romero Hiriart se le imputa el delito de “homicidio simple con dolo eventual” y está privado de su libertad desde el martes, por orden de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 (UFI).
También fueron arrestados ese día el cirujano Nicolás Galoppo, de 32 años, y otro profesional de 54 años, cuya identidad no trascendió.
A Galoppo se les imputa “homicidio culposo” y “falsedad de instrumento público”; mientras que el otro está implicado por “falso testimonio” porque aseguró que había estado presente en la operación e incluso firmó la historia clínica, pero los investigadores determinaron que “ni siquiera estaba en la clínica”, según las fuentes. Ambos quedaron libres tras negarse a declarar por tratarse de delitos excarcelables.
El principal acusado estaba detenido en la alcaidía de la fiscalía general de Morón y bajo el cuidado del juez de Garantías Jorge Rodríguez; no obstante este mediodía se estaba por efectuar su traslado a otra dependencia policial.
Los hechos
La trágica historia se conoció después de que la joven Eliana Romero Giménez, estudiante de profesorado de Historia, sufriera el domingo un fuerte malestar abdominal y el lunes fuera ingresada en la clínica Magnasco, ubicada en la calle Magnasco al 700, de la localidad de Haedo. Allí los médicos determinaron que padecía de apendicitis y que debía ser sometida a la extirpación.
“Mi hija ingresó al quirófano a las 19 y a las 20 llegó un hombre que nunca pensé que era el anestesista porque ingresaba tambaleándose, quiso agarrar el picaporte de una puerta y se tambaleaba”, dijo el padre de la chica al canal de noticias TN.
Pasada una hora, el anestesista salió del quirófano a hablar con los familiares de Eliana que aguardaban afuera y les explicó que “yo hice bien la operación pero no se despierta” y “no puedo hacerla volver”, todo lo cual quedó grabado por un pariente en un teléfono celular. Esas imágenes fueron emitidas por el noticiero del canal América Noticias.
El martes se montó un operativo para atrapar a los médicos, en el que intervino personal de la comisaría segunda de Morón, encabezado por el capitán Rogelio Ordoqui. Durante el procedimiento se le secuestraron al anestesista varias pastillas de ansiolíticos entre sus pertenencias y se le extrajo una muestra de sangre y orina para establecer si había ingerido alguna droga o medicación.
Otros casos
“No había ingerido alcohol y se investiga si había tomado alguna medicación. Eso se sabrá los próximos días con los resultados del análisis. Sí, se le encontraron ansiolíticos entre sus pertenencias”, dijo a Télam el comisario Ordoqui.
Mientras tanto, el fiscal de la UFI de Morón, Alejandro Jons, dijo a Télam que Romero Hiriart ya tenía otras dos causas en la que se le imputó mala praxis y en el que los pacientes fallecieron, uno en Rafaela, provincia de Santa Fe y otro en Frías, Santiago del Estero.
Además, “hubo una llamada telefónica de la provincia de Santa Fe avisando que el anestesista había sido inhabilitado allí para ejercer la profesión, pero estamos averiguando en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires si aquí podía trabajar o no”, confirmó una fuente.
Los restos de la joven víctima fueron inhumados el miércoles en el cementerio Santa Mónica, de Merlo. Sus familiares pasaron durante el cortejo por el instituto donde la joven estudiaba profesorado de Historia.
Un tío dijo que Eliana tenía cuatro hermanos menores que ella y reclamó “que se haga justicia, no queremos que quede como un homicidio más”.




