El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, explicó hoy a los senadores que como la Argentina es exportador de comodities tiene "grados de libertad" para "desacoplar" los precios internos de la cotización internacional a través de las retenciones y las compensaciones al productor.
"Como en el caso de la soja prácticamente exporto el 90 por ciento, la retención que se debe poner es excesiva si no acompaño ese instrumento con otro que es el de las compensaciones", explicó el polémico funcionario en la Cámara alta.
En el marco de la última audiencia de consultas que organizaron las comisiones de Agricultura y de Presupuesto que analizan el proyecto que ratifica las retenciones móviles a las exportaciones de granos que sancionó la Cámara baja, Moreno ofreció una explicación casi de cátedra sobre la forma en que el Gobierno opera en la estructura de costos para contener la inflación.
El secretario de Comercio defendió las retenciones y su correlato de compensaciones que, apuntó, "hacen que algo de lo que está pasando en el mundo de acuerdo al modelo de desarrollo le llegue como señal de precios al productor" y "sin que eso me implique inflación".
Recordó que "en el 2007 se desencadenó un fenómeno que es el aumento exponencial de los productos que exporta" el país pero como "la Argentina es exportador puede definir" en materia de precios.
Es decir, subrayó, "nosotros podemos desacoplar del mercado internacional" los precios a través de las retenciones a los productos exportables del agro.
Moreno dio el caso del precio de la leche y el acuerdo recientemente logrado con el sector para que el precio externo no impacto en el mercado interno.
Antes de llegar a ese punto, el funcionario hizo un racconto de la historia de la inflación en la Argentina originada por el déficit fiscal, las características del sector externo y la puja salarial, todas causas que, destacó "hoy no están presentes" en la Argentina.
Empero, apuntó que luego que en 2005 se retiró del gobierno el ministro de Economía, Roberto Lavagna, "la inflación llego a 12,3" e hizo que el Poder Ejecutivo determinase que "alguna situación teníamos que generar".
En ese contexto, precisó que tender "a una tasa de inflación a la baja es fundamental para alinear una tasa doméstica con una tasa internacional" y se llegó a la conclusión de que "se había producido una descoordinación en la toma de decisiones empresariales".
Esa situación obligó a "poner pauta de coordinación en la toma de decisiones y eso era que había que volver a hacer estructuras de costos en la Argentina".
Ahí el secretario de Comercio aprovechó para replicar a Alieto Guadagni y Javier González Fraga, que ayer en el Senado criticaron en mismo ámbito del Senado las retenciones móviles.
En ese sentido, denunció que Guadagni en los 90 "destruyó la Secretaría de Comercio" y de González Fraga recordó que presidió el Banco Central durante la hiperinflación y ahora "el que sabe y el que no es consultor".
Volviendo a la soja en particular, Moreno precisó "simplemente tenemos que verificar si los costos directos que nos trae producir soja son adecuados o no".
En ese marco, marcó la necesidad de definir "adonde debemos dirigir nuestros esfuerzos cuando queremos mejorar la distribución del ingreso" y alertó que se debe "tener cuidado, no sea cosa que estemos construyendo un sector social que se acostumbre a vivir de rentas" como, según apuntó, avalaba décadas atrás la Sociedad Rural.
DyN




