El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó a directivos de las principales cadenas de súper e hipermercados del país y les solicitó que bajen un 5 por ciento los precios de los alimentos.
Según trascendió, asistieron al despacho del funcionario representantes de Coto, Carrefour y otras cadenas con presencia en todo el país. La mayoría se dará cita hoy en la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), que preside Alfredo Coto, para decidir qué actitud tomar.
Por su parte, el titular de La Serenísima, Pascual Mastellone, aseguró en declaraciones radiales, que no va a poder cumplir con la rebaja del 5% en los precios porque ello implicaría "estar regalando la empresa''.
Para que no quedaran dudas de su decisión, el empresario sostuvo: "Estamos pasando por una situación bastante delicada''.
Anuncios
En tanto, la intención del Secretario de Comercio es que el presidente Néstor Kirchner pueda anunciar mañana en la Casa Rosada la rebaja de los valores, a 18 días de las elecciones.
También el ministro de Economía, Miguel Peirano, anunció que se está estudiando la aplicación de medidas para impulsar una baja en los precios de los alimentos que componen la canasta básica.
"Los anuncios que se realicen en la materia van a ser oportunamente informados y se están analizando medidas en esa dirección. Pero la información puntual al respecto va a transmitida a ustedes en el momento que se tomen las decisiones'', subrayó Peirano.
Los empresarios del sector se inclinaban anoche por aceptar la sugerencia oficial a modo de aporte extraordinario a la campaña oficialista. En principio, si las rebajas se hacen efectivas en las góndolas, serán ellos quienes las absorban, reduciendo algunos puntos su rentabilidad.
Los proveedores de las grandes cadenas también recibieron llamados de Moreno, a quien reportan los funcionarios encargados de mantener a raya los precios en las mediciones del Indec. Pero fabricantes de alimentos envasados y productores lácteos y cárnicos, entre otros, le aclararon que lejos de reducir el valor de sus productos, necesitan incrementarlos para compensar las últimas subas de sus costos.
Los dueños de hiper y supermercados, en cambio, admitieron públicamente dos meses atrás haber recuperado los márgenes de rentabilidad de sus mejores años durante la convertibilidad. Y de la mano de la recuperación del consumo de las clases media y alta, vienen ganando además terreno frente a los canales tradicionales de venta -como almacenes y autoservicios- que crecieron fuerte durante la crisis, indicaron voceros del sector.
La negativa
También trascendió esta mañana que Pascual Mastellone, uno de los empresarios más influyentes de la Argentina, estuvo reunido ayer con la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina.
En ese encuentro, si bien no se habló de la intención de rebajar un 5 por ciento los precios de los alimentos, la senadora nacional habló sobre la inflación y aclaró que en la Argentina existía una "dinámica razonable'' en los aumentos. A esa interpretación adhirió el propio Mastellone, aunque luego aclaró que depende de la empresa y del sector.
Esta mañana, el empresario aclaró que "esta vez no sé cómo le irá'' a los funcionarios del gobierno encargados de aplicar la rebaja de los precios, porque "un poco sí'' se sintió como el "hijo de la pavota'' al ser "el único que cumplió con los acuerdos'' firmados en los últimos dos años.
"Por la información que tengo, muchas empresas están con lo justo. Nosotros no podríamos colaborar con eso, porque seríamos tildados por los accionistas de que estamos regalando la empresa. Nosotros estamos pasando por una situación bastante delicada'', insistió el empresario en declaraciones a Radio Diez.
De la redacción de El Litoral






