El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, dijo que confía en que antes de que finalice el año el gobierno nacional contará con un proyecto ejecutivo para la posterior licitación de la obra.
El ingeniero Placenzotti se entrevistó recientemente con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco de las reuniones que una delegación de la provincia mantuvo con funcionarios nacionales.
Confirmó que Santa Fe ha ratificado los términos de referencia para la traza del puente que aliviará al Carretero, especialmente en la función de enlace entre ambas ciudades, más que respecto del llamado tránsito pasante, que tiene su origen y destino fuera del ámbito del área metropolitana local.
En diálogo con El Litoral, el titular de la DPV dijo que “vemos en las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad un verdadero cambio de actitud” y aseguró: “Creemos que vamos a avanzar con hechos concretos respecto del compromiso que la Nación tiene con Santa Fe”, para la construcción del nuevo puente.
Placenzotti coincide con la decisión de la Nación de hacer dos llamados a licitación, por separado, para por una parte resolver el diseño de un proyecto ejecutivo y -en un paso posterior- convocar a las constructoras para la ejecución de la obra.
“La experiencia le demuestra a Vialidad Nacional que licitar al mismo tiempo la construcción de la obra y el diseño de su proyecto ejecutivo resulta en una mayor pérdida de tiempo que cuando se hacen licitaciones separadas”, afirmó Placenzotti.
Como ejemplo mencionó lo ocurrido con la avenida de Circunvalación de la ciudad de Rosario, a la que se decidió agregarle un tercer carril: para apurar su realización se prefirió -en un mismo llamado- licitar obra y proyecto. El resultado es que “las complicaciones de la traza y las discusiones por la redeterminación de precios han demorado los trabajos en obra desde hace 5 meses”.
Además, dejar en manos de un mismo oferente tanto la construcción como el proyecto ejecutivo “no permite tener certezas sobre los costos finales” de los emprendimientos.
El funcionario manifestó que espera que en lo que resta de 2009 se llame a licitación, se adjudique y se cuente con un proyecto de nivel ejecutivo para de inmediato licitar la ejecución de la obra.




