Ni los más iluminados guionistas de cine hubieran imaginado un Gran Premio de China con tantos golpes de escena. Es cierto que la lluvia fue el factor fundamental de esta carrera -penúltima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno-, pero también lo es que tuvo a un inspirado Kimi Raikkonen como ganador y nada menos que con la Ferrari. No fue una victoria más para la escudería de Maranello, resultó la número 200 para el equipo fundado por Don Enzo Ferrari. Mientras que el español Fernando Alonso llegó segundo con el McLaren-Mercedes y Felipe Massa, si bien perdió toda chance para pelear por el título, alcanzó al menos el último escalón del podio. En tanto, el inglés Lewis Hamilton, que venía triunfando cómodamente, se le rompió un neumático trasero del McLaren-Mercedes, se fue hacia la cama de leca, para no salir más de esa posición, lo que provocó su primer abandono del año.
De esta forma no hubo definición de campeonato y ahora se puso más emocionante. Son tres pilotos encerrados en siete puntos (cuando hay 10 en juego, producto de la última competencia del año, a correrse en San Pablo). Hamilton, Alonso o Raikkonen, uno de ellos será el campeón 2007 de la F-1.
El arranque
Esta IV edición del GP Chino, contó con más de 200 mil espectadores y cuando faltaban pocos instantes para ponerse en marcha la carrera, comenzó a llover. Se largaba con pista mojada y el primer despiste fue el del alemán Ralf Schumacher, que se está despidiendo de Toyota como llegó: sin pena ni gloria.
A todos esto, Hamilton (autor de una fantástica pole), mostraba el camino, seguido por Raikkonen y Massa le planteaba una dura lucha a Fernando Alonso, por quedarse con la tercera ubicación. Más atrás Coulthard, Heidfeld, Webber y Liuzzi. A los dos giros se tocaban Davidson con el Súper Aguri y el Honda de Barrichello.
El británico Hamilton demostraba que sobre piso mojado es tan veloz, como en otras condiciones y marcaba tres récords de vueltas consecutivos, Raikkonen hacía lo que podía con la Ferrari y Massa se sobreponía sobre Alonso. Coulthard estaba quinto con el Red Bull y luego transitaban: Heidfeld, Rosberg, Liuzzi y Webber.
Vettel dibujaba
Así era; porque Hamilton se iba al frente contundentemente. Raikkonen llevaba la Ferrari a lo máximo, pero estaba a más de 8 segundos del puntero. Massa intentaba acercarse a su coequiper, mientras que Alonso estaba lejos.
El alemán Sebastián Vettel hacía las delicias de los presentes y de los televidentes. Porque fue penalizado con cinco lugares en la grilla de partida (partía 17mo.), y se las ingeniaba para estar entre los diez primeros con el Toro Rosso.
Por su parte, era visible que algún problema existía en el Renault de Kovalainen, porque lo superaban el propio Vettel y también Jarno Trulli con el Toyota.
Con diez vueltas cumplidas, llovía con mayor intensidad y Anthony Davidson dejaba la carrera, siendo su quinto abandono de la temporada y el segundo consecutivo.
Detenciones
El primero en ingresar a los pits por combustible en el giro 15 (dejaba los mismos neumáticos), era el moreno Hamilton -6.8 segundos. Por ello fue que Raikkonen heredaba la primera posición de la carrera y a pleno récord de vueltas. También Massa entraba a boxes en la siguiente ronda. Dos vueltas después, Alonso fue por caucho nuevo y Adrián Sutil se mandaba un flor de trompo con el Spyker. Cuando se reacomodaban las posiciones, Hamilton seguía como líder y Ralf Schumacher era otra vez el protagonista. Una burda maniobra para superarlo a Liuzzi, hizo que ambos autos se tocaran.
En tanto la lluvia cesaba y el primero que se jugaba por neumáticos para piso seco era el australiano Mark Webber con el Williams; después Würz y Kúbica hacían lo mismo. Mientras, la lucha era intensa entre Felipe Massa y Fernando Alonso. El brasileño se pasaba en una curva y el español le arrebataba la tercera ubicación. Por ello, el paulista aprovechaba e ingresaba a los boxes para el recambio. Ralf Schumacher ya no estaba en competencia y Sutil dejaba medio Spyker contra las vallas.
Problemas para Hamilton
En la vuelta 26 se comenzaba a avizorar que algo pasaba en el auto de Hamilton, puesto que Raikkonen achicaba notoriamente las diferencias. Un par de veces el finlandés lo buscó para pasarlo, pero no pudo. El giro 30 fue crucial: Hamilton con evidentes inconvenientes en la rueda trasera derecha, un error de cálculo al ingresar a boxes, lo dejaba a un costado y sin la posibilidad de salir a pista, porque su auto estaba atascado en la leca, ante la mirada atónita de su mentor, Ron Dennis.
Y allí comenzaba otra carrera. Con el británico en los boxes, la cosa pasaba a manos de Raikkonen y Alonso que no quería perderle pisada. Todos colocaban gomas para piso seco y surgían pilotos en posiciones que en otras condiciones de pista no se dan.
El polaco Kúbica tuvo una de cal y una de arena con el BMW-Sauber. Estuvo por unos momentos punteando la competencia y al poco tiempo, dejaba la misma por insalvables problemas.
Con 40 giros, Raikkonen sobresalía con la Ferrari, Alonso era segundo y después venían: Massa, Button (metía un par de vueltas rápidas con el Honda), Vettel, Fisichella, Liuzzi y Heidfeld.
Banderazo
Las últimas instancias de carrera veían como Kimi Raikkonen llegaba a la victoria y ahora con mayores posibilidades de pelear por la corona. Alonso recortando distancia en cuanto a puntos contra su enemigo Hamilton y Massa dándole el último lugar del podio a Ferrari.
Lo cierto es que el piloto que fue apuntado por Michael Schumacher para reemplazarlo, le puso suspenso al final del campeonato que terminará en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos.
Daniel Monticelli





