Robin Soderling ganó en tres sets a Juan Martín del Potro (7-6 (4), 7-6 (4) y 6-4) y puso cuesta arriba la continuidad de Argentina en la Copa Davis, que tras la primera jornada cuenta con una desventaja de 2-0 después de que David Nalbandián cayera frente a Thomas Johansson en el encuentro de apertura de la eliminatoria que se disputa en Gotemburgo.
Juan Martín del Potro, una de las grandes esperanzas del tenis argentino y una de las raquetas con más proyección en el circuito profesional, no pudo doblegar la solidez de su adversario. Cuando la flaqueza invadió a ambos jugadores, fue el local el que estuvo lo suficientemente sereno para cerrar el partido.
Contó de su parte con la experiencia. Frente a un rival entusiasta, lleno de energía y muy motivado ante la oportunidad de defender los colores de su país. Pero incapaz de disimular la tensión en los momentos decisivos. Especialmente en el final del tramo. Con el saque a favor, fue capaz de sacar adelante un punto de partido en contra pero no de rematar la faena y de enderezar el duelo del todo.
Soderling y Martín del Potro encauzaron el choque amparados por un solvente saque en una superficie donde supone un plus extra el servicio. De hecho, ninguno cedió el suyo en las dos primeras mangas, resueltas en el "tie break" a favor del sueco, más sereno, menos presionado y más habituado a situaciones límite.
En el tercero las fuerzas se ajustaron. Soderling protagonizó la primera rotura en el noveno juego y sirvió para ganar. Fue ahí donde Del Potro desveló el gran futuro que le ampara. Devolvió la moneda al rival y equiparó el duelo. No completó la faena y el sueco resolvió el partido desde el resto.
Excesiva presión para el argentino. Con toda la responsabilidad en su raqueta después de que David Nalbandián, principal argumento sudamericano sobre el taraflex que ha dispuesto Suecia, cayera ante el poderío de Thomas Johansson. El sueco puso en escena todo el potencial con el que cuenta su saque, uno de los más solventes y eficaces del circuito.
El duelo entre los dos primeros exponentes de ambos cuartetos se prolongó durante casi cuatro horas. El escandinavo concluyó el choque con treinta y tres saques directos para completar un marcador de 6-7 (3), 7-6 (2), 6-2 y 7-6 (0).
Nalbandián empezó con firmeza el choque a pesar de que fue el que más rentabilidad encontró el sueco con su servicio -trece saques directos-.
Pero el que fuera campeón del Abierto de Australia del 2002 se mostró sólido en cada manga y obligó a su rival a emplearse al máximo en cada punto.
El sudamericano bajó su nivel en el tercer parcial aunque se recuperó en el cuarto, que recuperó el equilibrio del inicio del duelo y que se resolvió, de forma contundente para el local, en el "tie break".
Suecia, que no afrontaba una eliminatoria de Copa Davis como local desde el 2003 después de haber jugado siete seguidas como visitante, toma una clara ventaja en la eliminatoria que se disputa en una superficie rápida, acoplada perfectamente al tenis de los anfitriones y lejos de las condiciones de los argentinos, a pesar de que Nalbandián se acopla perfectamente a las pistas duras.
Argentina afronta el resto del envite sin margen de error. A expensas del dobles que Nalbandián y Sebastián Prieto van a disputar ante Jonas Bjorkman y el debutante Robert Lindstedt y con la obligación de ganar los individuales del domingo.
EFE




