Ignacio Hintermeister
[email protected]
Mercedes Landaida es licenciada en enfermería, ha sido jefa del área del Mira y López y hoy es directiva de UPCN. Con 35 años de experiencia “en la atención directa de las personas”, tiene la mirada de quien está en el punto de inflexión entre el sistema y la gente.
La directora de Salud Mental, Melisa Pianetti, reconoció que “la demanda más fuerte” del nuevo modelo de atención de la salud mental “es a los compañeros de enfermería”. La funcionaria habló de una instancia de formación de 5 meses para las enfermeras; Landaida señala por su parte una “transformación lenta, paulatina”.
La enfermera recordó que “las líneas de pensamiento vienen transformándose en las instituciones psiquiátricas desde el ‘86, con una corriente nacional que tiende a la desmanicomialización de las instituciones.
“En esa línea de pensamiento empezamos a trabajar con la resocialización de los internados y la apertura a la comunidad, la inserción del paciente para que la comunidad comience a conocer el padecimiento de las personas con trastornos mentales”.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)






