El Senasa informó que se detectó el virus H1N1, de la Influenza, en un establecimiento de producción porcina de la provincia de Buenos Aires. Fuentes del organismo consultados por DyN evitaron precisar el lugar exacto de la detección, pero confiaron que es en una zona del oeste de la provincia, “a unos 100 kilómetros de la Capital Federal”.
Asimismo, las fuentes no pudieron confirmar si el caso se produjo como consecuencia del contagio del hombre hacia los animales, como trascendió esta mañana, y evitó hacer especulaciones “hasta contar con los análisis correspondientes”.
La detección se realizó en el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva adelante el Senasa, juntamente con los distintos actores del sistema nacional (Inta, universidades nacionales, Instituto Malbrán y veterinarios privados), se indicó en un comunicado del organismo. La sospecha de presencia de la enfermedad fue confirmada por análisis de laboratorio efectuados por el Malbrán. Las muestras aisladas de los cerdos fueron enviadas a ese laboratorio por técnicos del Inta.
“A partir de esta situación, el Senasa procedió a interdictar el establecimiento para observar la evolución de la enfermedad y determinar las medidas a adoptar”, agregó el texto aparecido en la página oficial del Senasa.
El organismo recordó a la población que la enfermedad “no se transmite por el consumo de carne de cerdo, tal cual confirman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”.
El presidente del Servicio, Jorge Amaya, informó sobre el caso a la Secretaría de Agricultura, al Ministerio de Salud y al presidente del Comité de Crisis de la Gripe A, agregó el texto oficial, que indicó que “una vez completada la información epidemiológica, ésta será enviada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.




