Amsafe ratifica la ampliación de aportes de los docentes y espera el visto bueno de Nación
La representación de los maestros santafesinos determinó nuevas contribuciones que alcanzan tanto a los afiliados como a los no afiliados. Desde el sindicato explicaron que están en proceso de que las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación se pronuncien sobre la resolución, y a partir de allí, se defina la aplicación a nivel provincial.
Asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). Créditos: Luis Cetraro
La resolución sobre nuevos descuentos al sector docente surgida de la última asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), celebrada el pasado miércoles 28 de junio, está ahora en manos del gobierno nacional que debe definir si le da el visto bueno o no.
Así lo confirmó a este medio Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe: "Está llevándose adelante el trámite pertinente con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Una vez que esté la resolución nacional, solicitaremos su aplicación en la provincia ".
El gremio resolvió en dicha asamblea nuevos aportes que afectarán a los trabajadores de la educación estatal santafesina. Los afiliados activos sumarán un nuevo aporte del 3% al sindicato sobre el ítem de antigüedad. En tanto que los docentes -activos y jubilados- que no estén afiliados deberá contribuir con un 1,5% sobre cada incremento salarial que se produzca a futuro.
El gremio resolvió en dicha asamblea nuevos aportes. Créditos: Luis Cetraro
"Fue una resolución aprobada en el marco de Asamblea Ordinaria y que fue debatida a lo largo y ancho de la provincia. En primer lugar se llevaron a cabo asambleas en los 19 departamentos, en donde 16 departamentos trajeron como moción la cuota de solidaridad, que es aplicar el 1,5% ante cada aumento salarial a los compañeros y compañeras que no son afiliados a la AMSAFE. Y además, por resolución de la asamblea provincial también estableció la incorporación del 3% en la cuota sindical del ítem de antigüedad para afiliados", argumentó Alonso sobre la decisión tomada.
En concreto, la medida busca, por un lado, garantizar una contribución de los no afiliados -activos y pasivos- a los beneficios obtenidos a través de la gestión realizada por el sindicato y, también, un aporte extra al que ya existe de los afiliados en actividad.
Hasta el momento, según confirmó el secretario general de Amsafe, no se ha aplicado ninguno de estos aportes, en tanto que se espera la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar con la implementación.
El Magisterio santafesino enlazó la aprobación de la contribución solidaria en una resolución que había sido postergada desde 2011. Ahora, la ratificación aprueba -según se informó mediante un comunicado oficial- "una contribución solidaria del 1,5%, sobre la remuneración que por todo concepto perciban los trabajadores de la educación activos y pasivos no afiliados sobre cada incremento salarial que se produzca en el futuro a favor de todos los trabajadores de la educación, por la gestión realizada por la AMSAFE"
El objetivo principal de los aportes solidarios es que aquellos que no contribuyen regularmente con la cuota de afiliado también realicen un aporte justo, ya que todos los trabajadores se benefician con las actualizaciones salariales.
Sin embargo, no se trata de una medida exclusiva de Amsafe, ya que otros sindicatos también lo aplican. Estas retenciones se encuentran respaldadas por el marco legal establecido por el art. 37 y 38 de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551, en concordancia con el artículo 9° de la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo (N° 14.250).
El art. 9 de la Ley N° 14.250 establece que la convención colectiva celebrada por una asociación profesional de empleadores representativa de la actividad será obligatoria para todos los empleadores de la misma, afiliados o no. En el caso de inexistencia de una asociación profesional de empleadores en la actividad objeto de una convención, el Ministerio de Trabajo y Previsión podrá integrar la representación patronal con empleadores de la rama respectiva o considerar suficientemente representativo al grupo de empleadores que intervenga en la negociación. En estos casos, la convención tendrá los mismos efectos que lo previsto en el primer apartado del artículo.
Por su parte, los artículos 37 y 38 de la ley Nº 23.551 establecen que el patrimonio de las asociaciones sindicales de trabajadores estará compuesto por las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y las contribuciones de solidaridad que pacten en los términos de la ley de convenciones colectivas. Además, los empleadores estarán obligados a actuar como "agente de retención" de los aportes que deban tributar los trabajadores a las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial.
Se espera entonces que las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación se pronuncien sobre la resolución, y en caso que resulte validado, se defina la aplicación de los nuevos aportes a nivel provincial, debiendo adoptar el Estado santafesino el mismo mecanismo de retención establecido para los afiliados, conforme el art. 38 de la ley 23.551.
Rechazo
La medida ha sido objetado por parte de la delegación Rosario de la AMSAFE, que presentó a la comisión directiva provincial más de 11 mil firmas de afiliados de distintos departamentos en rechazo al aumento de la cuota sindical y el descuento compulsivo a toda la docencia. "Exigimos la urgente Asamblea Provincial para poder debatir y votar en cada escuela este tipo de modificaciones tan importantes, en un momento de profunda crisis económica y de ajuste, que afectan al conjunto de los trabajadores", manifestaron en un comunicado que acompañó a la junta de firmas el pasado 12 de julio.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.