La banda rosarina vuelve a Santa Fe para festejar el cuarto de siglo del álbum que los consagró, con Ruidos Molestos como banda invitada. De la mano del guitarrista “Willy” Tagliarini, El Litoral repasó aquel momento de gloria y la vigencia de una banda que mira para adelante.
Adrián Alexis Gómez (baterista que se sumó en 2006, en reemplazo de Luis “Bebe” Gindre), Hernán “Mantu” Mantoani (voz y guitarra), Guillermo “Willy” Tagliarini (guitarra y coros) y Ramiro “Rata” España (bajo y coros). Foto: Gentileza producción
Bulldog continúa con su incesante gira que los llevará una vez más a la ciudad de Santa Fe y a recorrer casi toda la geografía argentina y latinoamericana. El cuarteto emblema del punk rock continúa con su actividad a toda energía sin descuidar las nuevas composiciones (este año entran a estudio para registrar varias canciones) y conmemorando los 25 años de su tan recordado “Circo calesita”, con el que ampliaron definitivamente su público y se consolidaron en la escena.
La cita es para este sábado 24 a las 21 desde las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572), con Ruidos Molestos como banda invitada. Las entradas pueden adquirirse en boletería de Tribus y a través de Ticketway (puntos de venta online y físicos).
En la previa, El Litoral conversó sobre pasado, presente y futuro con Guillermo “Willy” Tagliarini, guitarrista de la formación que completan Hernán “Mantu” Mantoani (voz y guitarra), Ramiro “Rata” España (bajo y coros) y Adrián Alexis Gómez (batería).
Dar el salto
-¿Qué significa para la banda esta gira celebratoria de “Circo calesita” a 25 años del lanzamiento, y cómo se vive?
-Nos pareció una idea motivadora: rendirle un tributo al disco que en la carrera de Bulldog fue un antes y un después. Cuando salió “Circo calesita”, al principio no tuvo un mejor reconocimiento; salió con un sonido más pop, por así decirlo, dentro de la estética del punk rock que veníamos manejando. Y después la gente fue adaptándose al... no sé si llamarlo nuevo sonido, pero algo nuevo tenía, algo distinto.
Después conformó la lista de clásicos insoslayables para tocar en cualquier show a lo largo de todos estos años subsiguientes. Canciones como “La vida”, “Fatal destino”, “Que toma de mi mano”, “Habrá un Diablo, habrá un Dios”: las tocamos siempre y la gente las viva, las recorre, las canta. También los lleva y (nos lleva a nosotros) a esos momentos, en los albores del año 2000.
-¿Qué recuerdos te vienen cuando te pones a pensar en ese momento de la banda, y el proceso de la grabación?
-Fue un proceso sumamente analógico, en el estudio de Tiburón Records en el barrio porteño de San Martín. Ya habíamos grabado “Un lugar para juntarnos” con Tony Freire y volvimos; porque el sonido que logramos en “Un lugar para juntarnos” muchos dicen que es uno de los mejores de la carrera de Bulldog, y eso que éramos bastante incipientes en los estudios.
Pero con esas armas nuestras, que estábamos arrancando, con la tecnología que tenía Tiburón Records, y con la cabeza (porque me gusta mucho la cabeza y el ingenio) logramos un gran disco: “Un lugar para juntarnos”. Y volvimos, porque quedamos entusiasmados.
En “Circo calesita” el proceso de grabación fue muy llevadero: ya teníamos las canciones bastante armadas, y ya conocíamos a los técnicos de grabación, el estudio, donde almorzar, donde hacer una pausa. Así que salió muy bien; y a partir de ahí lo empezamos a presentar por todos lados.
El tema que más se disparó fue “Fatal destino”: empezó a sonar en todas las radios. Nos pasó acá en Rosario, y no porque estuvimos golpeando puertas, “che, poné esta banda, hacemos la gauchada”. Realmente se disparó porque le gustó a la gente, y no sólo a la gente que no seguía, sino a la hermana más chica, al primo, a la madre del fan, del seguidor de Bulldog.
Y eso generó un poco de rispidez: algunos empezaron con “se vendieron, ahora suenan en la radio”. Pero bueno, lo supimos sobrellevar muy bien: son obstáculos que se van presentando en la carrera de cualquier artista, y más un artista con tantos años de trayectoria. Son obstáculos lindos de sortear; en el momento, cuando sos chico, por ahí te hace ruido: “Ah, pero ahora son masivos”. Bueno, lo ideal es ser masivo, es llegar con tu música desde la independencia a todos lados. Y poco a poco lo fuimos logrando.
Cambio sonoro
-Hablabas de que fue un antes y un después. ¿Cuándo empezaron a darse cuenta y decir: “Che loco, acá cambió algo para nosotros”?
-En eso de hablar con la gente que nos seguía: “Che, sabés que a mi hermana más chica y las amigas les empezó a gustar Bulldog y van a los recitales”. O: “A mi mamá le gusta esa canción, le gustó ‘La vida’”.
Claro: se encontraron con arpegios, con transparencias, con una fusión de estilos; por momento te encuentras con reggae, con algún ska, con alguna canción más lírica, por así decirlo. Eso atrajo otros sonidos, y siempre tuvimos la cabeza muy abierta para componer: con nuestras limitaciones, hasta dónde podemos tocar; pero con que no con eso armamos canciones. Lo fundamental es buscar buena melodía y buenos estribillos: me parece que es uno de los secretos por los que Bulldog se concreta.
Somos un referente con un distintivo bastante particular. No lo digo yo, lo dice la prensa, me hacen saber eso: “Ustedes, dentro de la escena, tienen algo diferente”. Y eso diferente a mucha gente le llegó: le llegó la lírica, se enganchó. Y después está el otro que le gusta un ritmo más trepanador, “que haga caña”, como le dicen en Europa: “más cañero”. Y lo respetamos: cada cual puede elegir lo que quiera. Eso hicimos en la época de “Circo calesita”: piensen lo que quieran, nosotros seguimos en adelante; confiábamos en esas canciones y no estuvimos muy errados. Porque son canciones que al día de hoy se siguen tocando y disfrutando tanto arriba como abajo del escenario.
-Tanto en la composición como a la hora de grabarlas, ¿darle ese giro más limpio o más melódico fue buscado o lo fueron encontrando en ese momento?
-No, lo buscaron más que nada los técnicos en el estudio; nosotros teníamos una visión siempre más ligada a los referentes nuestros: en ese momento estábamos muy ramoneros. Escuchábamos los discos de Ramones, y no sólo en ese año 2000, sino antes de los 90. También escuchábamos las grandes bandas referentes de la escena del punk; y ellos fueron los que nos bajaron un poco: nos bajaron los decibeles de la distorsión.
Salió muy bien, fue algo que se fue gestando ahí en el estudio, con los técnicos y con la banda. Así que el resultado, para la época, para lo que fue el disco, y lo que sigue generando en la gente, me parece que estuvo muy bien el proceso.
-En ese momento era: “Son nuestras canciones nuevas”; y 25 años después siguen siendo las infaltables de la lista.
-Sí, son parte fundamental de la lista estas canciones.
-Había dos temas que estuvieron en los demos, “Antecedentes policiales” y “Me hablaron de vos”. ¿Por qué entraron en una lista de temas nuevos esos que ya tenían una versión primigenia publicada?
-Siempre ocurre eso: hay canciones que no se sabe por qué, pero quedan afuera. El caso de “Antecedentes policiales” es muy loco, porque fue una de las primeras que compusimos: la hizo Mantu, te diría que en el año 91; y se grabó en el 2000; venía quedando afuera. Sí, como bien decís, está en el “Cementerio punk”, en el cassette demo. Y “Me hablaron de vos” fue algo similar, pero con el otro cassette, “Si yo!”.
Veíamos que ganaban terreno en vivo, con la gente, se armaba algo lindo ahí. Y dijimos: “Estas dos canciones se merecen estar en un larga duración”.
Audiencias
-Esta gira los está llevando por todo el país, por Latinoamérica, estuvieron en el Vorterix. ¿Qué están encontrando en el público actual? Que también es un público que se ha renovado generacionalmente, por lo menos una o dos generaciones más.
-Un recambio sanador, esperanzador, teniendo en cuenta lo que escuchan las nuevas generaciones y las músicas que los mueven: estamos en las antípodas. Por suerte, porque no nos gusta el trap, el reggaetón, no nos gustan esos ritmos para nada: no tenemos nada que hacer ahí.
Y hay un recambio cuando tocamos a lo largo y lo ancho del país, es necesario oxigenador; hay chicos que reciben información de sus padres, tíos, hermanos más grandes, por suerte. Después se vuelcan a los recitales y lo pasan muy bien; se encuentran con una banda sólida, con mucha trayectoria y muchas canciones. Lo que ven ahí, lo que ocurre ahí, por suerte los motiva a seguir yendo a recitales del estilo nuestro, de la historia nuestra. Y por supuesto con la cabeza abierta hay público para ver otras bandas, otros estilos. Pero esto es música desde un instrumento. Siempre defendemos eso: la música creada con guitarra, con teclados, de manera visceral.
Como bien decías, hicimos este show en Capital Federal, estuvo muy bueno; calculo que lo vamos a repetir a fin de año. Y ahora Santa Fe, Córdoba; y lo vamos a llevar para Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis). Hay proyecto, hay planes: si bien ya tenemos la segunda mitad del año encima, estamos contentos; porque aparte de este show también hacemos otro. Así que son dos shows al mismo tiempo.
En gestación
-Sabemos que van a estar entrando al estudio. ¿Qué se puede adelantar del nuevo material?
-Estamos en plena composición. La idea es este año por lo menos grabar algunas canciones; no sé si muchas, pero dos, tres, cuatro: hoy la dinámica te permite hacer eso.
Antes, en la época de “Circo calesita”, había que grabar 22 para que queden 16, como fue. Algunas quedaron afuera, después se fueron a “El campo de los sueños”, a los discos subsiguientes.
Hoy estamos en otra: se pueden sacar un EP, sacar dos, sacar singles. El tema es ir metiéndole; y lo que hablábamos de la oxigenación con el público va por acá, por este canal que las plataformas, y las nuevas generaciones que están todo el tiempo chusmeando, viendo el teléfono, abriendo la compu, compartiendo información. Así que hay que estar proactivo, más que nunca, y grabar. Creo que antes de fin año ya nos vamos a encerrar y vamos a sacar algo.
El tema es que haya sinergia, que haya actitud entre todos los integrantes: una idea mía, sumada a una idea del bajo o del cantante puede ser una canción, y viceversa. Así que ojalá lo podamos lograr. La idea es cada dos o tres años largar material nuevo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.