Malta Caramelo y La Chica del Cumpleaños: noche de presentación de discos
Los proyectos de indie santafesino mostrarán las canciones de “Respuesta al impulso” y “Todo lo que extraño”, respectivamente. Gerónimo Zuvela, bajista de Malta, repasó junto a El Litoral el camino creativo del flamante trabajo.
Malta Caramelo está integrada por Francisca Mantese (guitarra y voz) Lisandro Echarren y Lucio García Ferrer (guitarras), Gerónimo Zuvela (bajo) e Ignacio Juárez (batería). Foto: Gentileza Gerónimo Ganem Albrecht
La Chica del Cumpleaños y Malta Caramelo presentarán en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) sus nuevas producciones discográficas el sábado 13 de diciembre a las 20. Será una fecha doble que marca un antes y un después para ambas bandas: por primera vez comparten escenario, celebrando la música compartida, los nuevos proyectos, y el camino recorrido. Las entradas están a la venta en boletería de Tribus y a través de Ticketway (puntos de venta online y físicos).
Malta Caramelo está integrada por Francisca Mantese (guitarra y voz) Lisandro Echarren y Lucio García Ferrer (guitarras), Gerónimo Zuvela (bajo) e Ignacio Juárez (batería); en la ocasión presentarán “Respuesta al impulso”. Por su parte La Chica del Cumpleaños es un dúo integrado por Juliana Cúneo (voz y teclado) y Lucio Paolantonio (voz y guitarra), quienes mostrarán en vivo “Todo lo que extraño”; su formación en vivo la completan Pilar Ferrando (bajo y coros), Ale Miño (guitarra) y Marco Farelli (batería).
En diálogo con El Litoral, Gerónimo repasó este presente intenso de Malta Caramelo.
Paleta sonora
-“Respuesta al Impulso” es un disco que, según cuentan, los atravesó como personas y como banda. ¿En qué aspectos sienten que este trabajo los transformó?
-Por un lado por lo estético, que se percibe en las texturas sonoras que están propuestas; que por ahí van de otra forma. Nos empezamos a ocupar de los sonidos digitales y de cuestiones de sonido más finas, que antes por ahí estaban siendo relegadas al productor.
Y por otra otro lado, en relación a lo poético, hay también un vuelco bastante interesante. Porque en “La extraña sensación” todas las poesías versaban de algún modo en torno a al vínculo sexoafectivo, amoroso, adolescente, venía por ese lado.
Y de repente aparecen temáticas un poco más existenciales o un poco más profundas. Justo no estás hablando con alguien que tenga letras muchas escritas dentro del disco, aunque sí algunas; pero puedo dar tanto interpretaciones como diálogos que hemos tenido con los que sí escribieron más letras. Se abordan temáticas como el éxito, el consumo, que antes eran completamente impensadas.
-¿Hubo un momento mientras estaban pensándolo en que hicieron click y dijiste dijeron “el disco va por acá”?
-Eso se terminó de definir en el momento en el que nos encontramos con el productor, que nos ha hecho pegar un vuelco bastante interesante en relación a cómo dar una identidad sonora conjunta con todas estas nuevas propuestas que traíamos. Cómo hacer que todo sea coherente dentro de un mismo sistema. Ahí entendimos para dónde iba el asunto.
-El productor fue Bruno Leurino, que bueno, que también hizo la mezcla y el master.
-Sí, estuvo acompañado en el proceso por Segundo Guastavino, Cacho de Laser Flip, que estuvo haciendo trabajo de producción.
-¿Y cómo fue abrir el juego? Mostrar lo que traían a ellos para ver qué se podía pulir.
-Estuvo muy bueno: es una persona que, desde el contacto que tuvimos con él, ha funcionado como una especie de maestro; siempre ha hecho lo posible para que nos sintamos en confianza, para que el ejercicio de grabación sea lúdico y a su vez sea eficiente. No ha dejado de ser eficiente por ser lúdico.
Existen diversas formas de trabajar la grabación; algunas apuntan quizás a grabar un montón y después perfeccionar alguito. Y en este caso fue más “a ver, juguémonosla por un arreglo” mientras estamos ahí a punto de grabar. Nos jugamos por ese arreglo y bueno, así va saliendo.
-Recién hablabas de las texturas; hay, por ejemplo, en “Anestesia azul” o en “El impulso” una cosa nueva o inesperada dentro de lo que era Malta antes.
-Sí, hay muchas más dinámicas: la oscilación energética que existía en “La extraña sensación” era mucho más regular que la que existe ahora en “Respuesta al Impulso”: entre la euforia y la calma por ahí pueden suceder unos compases nomás; y de repente estás en uno de los picos o en el otro. Y eso está buenísimo
-¿Por qué eligieron “Súper 8” como corte, que además tiene el video hecho por Emilia Mantese? Apostar a esa canción como para decir: “Lo primero que mostramos de ‘Respuesta al impulso’ es esto”.
-Desde mi punto de vista es el tema más anómalo dentro del conjunto de temas. En la medida en que fui visualizando el conjunto del disco dije: “Oh, qué decisión haber sacado este tema como un adelanto de un disco, que en realidad quizás sonoramente no es el más representativo”.
Si bien sí tiene este tipo de subidas y bajadas dinámicas de las cuales hablaba recién, que es muy característico, creo que la temática, el abordaje de la letra... recuerdo en su momento cuando estuvimos debatiendo sobre cómo elaborar el videoclip, qué trama darle y todo, se hizo mucho intercambio en relación a qué era lo que decía ese tema. Es un tema muy fuerte, es muy profundo e inclusive en alguna de sus escuchas hasta puede llegar a ser un poco doloroso.
La experiencia de hacerlo estuvo genial. No sé, tiene algo que ver igual también con “El impulso”, quizás.
Compartir
-En “El impulso” colaboraron con El Príncipe Idiota (Mariano di Cesare de Mi Amigo Invencible, en su faceta solista), un artista que ustedes admiran. ¿Cómo fue conocerlo y terminar en esa colaboración?
-Hace bastante, en Tribus, habíamos teloneado ahí a Mi Amigo Invencible; resultaron ser unos copados mal: nos pusimos a intercambiar con ellos, inclusive una vez finalizada la fecha nos fuimos con toda la banda a tomar algo y a charlar un rato. Lo cual es muy raro: me ha pasado de telonear bandas un poco más conocidas que vengan acá a Santa Fe, y es raro que la banda completa se embale, se sumen a después seguir compartiendo.
Fue un poco eso lo que sucedió ese día y estuvimos intercambiando nosotres y un montón de amigues más con ellos; y fue un una gran situación.
Ahí nos quedó el contacto de Mariano; la Fran diciéndole: “Che, ¿ves posible, es viable, factible hacer alguna colaboración en el futuro?”. “Sí, viste la agenda y todo; pero vos mandame y un día coordinamos”. Y bueno, sucedió. En un principio uno no sabe si se va a dar, si la agenda de El Príncipe Idiota se iba a coordinar con la agenda que nosotros teníamos de lanzamiento de disco. Pero afortunadamente salió, y aparte ha sido muy generoso en escribir la parte final del tema: el remate es como una coda del tema, en la cual hay una voz suya principalmente, es un regalo suyo para con la banda: que haya copado a escribir esa parte.
-Por otro lado invitaron a amigos históricos (con los que van a compartir ahora) como son Juliana y Lucio de La Chica del Cumpleaños, en “Algún día”.
-Sí: ese tema es hermoso, me lo tarareo todos los días prácticamente. Hay una relación biográfica con La Chica del Cumpleaños que es re especial y re particular. Los admiro mucho personalmente, porque siento que han dado un paso para toda la escena, que ha sido muy grande en relación a la producción audiovisual. Los admiro muchísimo porque han establecido una identidad audiovisual y dijeron: “Bueno, esto se puede hacer acá en Santa Fe”.
Más allá de esto, algo que hay de correlativo entre las dos bandas en nuestra cronología: el inicio de las dos bandas es muy cercano; es muy cercano al lanzamiento del primer disco y ahora del segundo. Alevosamente cerca el lanzamiento del segundo disco: en el mismo mes, en los mismos diez días salen un disco y el otro.
Es como una coincidencia contextual que hay que aprovecharla. Uno se encuentra con alguien muy parecido a une y tenés dos opciones: o lo repelés o te aliás. Y bueno, creo que elegimos la mejor.
-Otra artista que compartió con ustedes en el Harlem y que ahora está en el disco en los coros Araceli Dobler.
-Es una masa: ha dado todo de sí para que los coros salgan increíbles, no sólo en el disco, sino también en el vivo. Es una persona que nos ha ido a ver un montón de veces también, apoya a la banda desde antes. Ha sido compañera de nuestro baterista Nacho en la banda Australia Tiene Sed, cuando Nacho tocaba en esa banda.
Es una compañera, una colega que tenemos re cerca, por suerte, porque es fabulosa. Y estuvo muy bueno poderle dar esa continuidad de varias voces femeninas, porque estamos hablando de las cosas en las cuales rompimos en relación al disco anterior, pero también hay cosas en las que se marca una continuidad.
En el disco anterior había muchos coros femeninos ejecutados por Lula Martínez de Cada Cual. Ella no está trabajando con nosotros ahora, está viviendo en Buenos Aires con los pibes de Cada Cual; la Ara pudo tomar ese hilo y darle su propia impronta: estuvo muy bueno que se pueda tomar eso.
Ahora y en el futuro
-El sábado 13 van a presentar el disco en Tribus. ¿Qué puede esperar el público? ¿Hay alguna sorpresa o algo que se pueda adelantar?
-Vamos a estar nosotros, va a estar la Ara, obviamente los pibes de La Chica, invitados para “Algún día”. La Emi (que nos trabaja toda la cuestión de las visuales, nos dirigió el video) va a estar dirigiéndonos las visuales, haciéndonos de VJ. Va a ser va a ser un nochón espectacular: la energía que tiene este show es fabulosa. Vamos a tocar todo el disco nuevo y alguito del anterior.
Va a ser una tocada de “Respuesta al impulso” respetuosa de los arreglos; porque particularmente yo, y después los pibes también, por ahí decimos: “Uh, pará, ¿y si le mandamos esta versión, esta otra?”. No, vamos a presentar el disco, vamos a hacerlo tal cual es, que es hermoso. Después el show que viene vemos si lo empezamos ya a cambiar, a reversionar y todo eso.
-Después de un proceso tan intenso, ¿qué los impulsa ahora, y hacia dónde sienten que va a Malta en esta etapa que está comenzando ahora?
-Tengo la expectativa de que este disco que lanzamos pueda tener una repercusión nacional interesante. Lo considero viable: no sé si va a suceder o no. No me sobrecargo expectativas en relación a eso, pero lo considero completamente viable.
En ese sentido sería fabuloso poder conocer nuevos escenarios en otras ciudades, seguir haciendo vínculos con otros artistas, seguir haciendo fechas con otros artistas de otros lugares y también acá, por supuesto: seguir produciendo fechas aún más grandes y encontrarnos aún con más gente.