Del jueves 26 al domingo 29 de junio, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) realizará una retrospectiva dedicada a Patricio Coll, referente del cine documental argentino y de la tradición audiovisual del Litoral.

Del 26 al 29 de junio, el museo porteño proyectará una selección completa de obras del cineasta santafesino, referente del documental político y la ficción de autor.

Del jueves 26 al domingo 29 de junio, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) realizará una retrospectiva dedicada a Patricio Coll, referente del cine documental argentino y de la tradición audiovisual del Litoral.
Las funciones incluirán la proyección de obras como "Hachero nomás…" (1966) "La doma" (1969), "Entierro del gato" (1973) y "Cicatrices" (2000), su única ficción larga.

Estrenada en 2000, "Cicatrices" es su único largometraje de ficción, basado en la novela de Juan José Saer, con quien Coll comparte territorio y una sobre el mundo. La película, ambientada en los ‘60, une tres historias en una Santa Fe cargada de tensiones.
Claudio Zeiger escribió sobre el film, en Página 12: “este viaje desencantado a los ‘60 cumple con su objetivo: mostrar los restos de la historia del país y, en el minucioso relato de las desdichas de la gente por encima de la que pasa la historia”.

Pero el cine de Coll no empieza en "Cicatrices". Mucho antes, en 1966, junto a Jorge Goldenberg, Luis Zanger y Hugo Bonomo, filmó “Hachero nomás…”, un documental fundacional en la historia del cine político argentino.
Realizado en la cuña boscosa del norte santafesino, la película aborda la situación de los hacheros y el trabajo de los curas obreros en Fortín Olmos, donde intentaron fundar una cooperativa de trabajo en medio de la miseria estructural.
"Cuando llegamos conocimos un grupo de gente admirable, que vivía con dignidad en medio del abandono. Esa experiencia nos marcó", recordó Coll en una charla en el Foro Cultural de la UNL, décadas después.

Cuarenta años más tarde, Coll y Goldenberg regresaron a ese mismo lugar. Buscaron a los sobrevivientes de aquella experiencia y filmaron el documental "Regreso a Fortín Olmos" (2009), que también se verá en el Malba.
La película es un examen crítico, un replanteo de lo vivido. "Quisimos mirar sin idealizar. Interrogar lo que fue, lo que no fue, y lo que sigue siéndolo en el presente", explicó en una ocasión el propio Goldenberg.
La película tardó cuatro años en completarse. Fue construida con pausas, como quien mastica una historia que todavía duele: "Tuvimos que esperar que madure con nosotros", reconocieron sus autores.

También formará parte de la muestra "La huella del gato" (2016), una suerte de autorretrato ficcional, donde un cineasta en crisis se enfrenta a sus propias contradicciones. Es una "vuelta" al universo de su anterior film "Entierro del gato".
Rodada en Santa Fe y Paraná, y protagonizada por Raúl Eusebi y Cora De Luca, la película ensaya una reflexión amarga y lúcida sobre los límites entre arte, trabajo y deseo.
"Luchamos durante muchos años para hacerla. Incluso debí modificar el guión con dolor. Lo que mostramos ahora es lo que pudimos hacer con dignidad, dentro de nuestra franca modestia", confesó Coll.

Patricio Coll no filmó mucho, pero lo que hizo en verdad importa. Es que su obra no hay que medirla en minutos, sino en profundidad. Vale por las preguntas que hace.
Con esta retrospectiva, el Malba habilita una conversación siempre pendiente con el cine del interior, con sus modos de narrar, con sus preocupaciones y sus luchas.

La muestra abrirá el jueves a las 19 con “Imaginero de alarife”, seguida a las 20:15 por "Regreso a Fortín Olmos". La programación continuará el viernes desde las 18.30 con "La doma" y "Hachero nomás…". Esa noche, a las 22:15, se proyectarán "El entierro del gato" y "La huella del gato".
El sábado a las 22 será el turno de Cicatrices, una de las obras más reconocidas de Coll, que volverá a proyectarse el domingo a las 20. Ese mismo día, desde las 22:00, se cerrará la muestra con una nueva función de "Hachero nomás…" y "Regreso a Fortín Olmos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.