Pau Viguer, el jazz como forma de vida y un disco en Argentina
Como resultado de una gira por Rosario y Buenos Aires realizada en 2023, el músico español editó un álbum en vivo junto a referentes del jazz argentino.
El músico español al piano. Foto: Gentileza producción
Pau Vigueres pianista y compositor. Nacido en Valencia, se formó en ese cruce (que es también un territorio misterioso), que está entre la música académica y la improvisación. Desde hace dos décadas, desarrolla un estilo propio que lo posiciona como una de las voces más personales del jazz español contemporáneo.
Durante su última visita a la Argentina, Viguer decidió grabar en vivo un álbum que ahora lanza oficialmente en plataformas digitales: un registro de sus conciertos en Buenos Aires y Rosario. En esas experiencias compartió escenario con referentes del jazz local, el contrabajista Fede Palmolella y el baterista Santiago Hernández.
-En este nuevo álbum grabado en vivo en Buenos Aires y Rosario se percibe una química muy orgánica entre los tres músicos, a pesar de no haber tocado juntos antes. ¿Qué elementos hicieron posible esa conexión con Fede Palmolella y Santiago Hernández, y cómo influyó el contexto argentino en esa sinergia?
-Creo que sencillamente hay una conexión especial entre los músicos de jazz. Cuando tocamos con los otros notamos la energía que existe en los otros músicos y fluimos con ella. También debo decir que los buenos músicos se ponen “al servicio” del objetivo principal que en este caso sería la música de Pau Viguer.
Con ello quiero decir que tanto Fede como Santiago estuvieron desde el primer momento muy atentos a la música que yo estaba interpretando para sumar y añadir sus buenísimas capacidades como músicos para que los temas tuvieran todavía una mayor consistencia y solidez.
Todo ello generó muy buen ambiente en el grupo y que pudiéramos alcanzar algunos momentos muy brillantes durante nuestras actuaciones en Argentina.
Gentileza producción
"Vivir" la música
-En temas como "Stress" o "Dreaming" aparece una tensión donde se alternan pasajes introspectivos con momentos de energía. ¿Cómo concebís esa dinámica en tu escritura y qué buscabas transmitir en este disco en vivo?
-Para mí la música que compongo me sirve como un medio de transmitir lo que me sucede. Lógicamente hay momentos de muy variado carácter en mis temas y fue justo lo que los músicos captaron de mi música.
Eso hizo que todavía fueran más marcadas esas emociones que pueden llegar al público. Eso me encanta que ocurra, para mí la música que suena “plana” o no llega a emocionar al oyente no tiene mucho sentido.
Para mí la música debe pasar por varios momentos de emociones diferentes, sería semejante a una película donde coexisten los momentos de tensión con otros de relajación o tranquilidad.
Eso genera una sensación de estar “viviendo” la música. El público va sintiendo lo que ocurre durante el tema hasta el desenlace final.
Gentileza producción
Pasar por diversos estilos
-El álbum propone unir el jazz con otros lenguajes sonoros. ¿Qué referentes estéticos o filosóficos te acompañan en ese cruce y cómo se traduce eso en piezas como "Trampantojo de Bach"?
-Personalmente no puedo desligar las músicas desde que empecé a tocar con 7 años el piano. He pasado por muchos estilos que siempre me aportaron algo (clásica, pop, rock, son, blues, bolero).
Trato de tener una percepción total de la música y de que todo ese bagaje siga dentro de mí hasta que lo pueda sacar de mí como una mezcla muy personal. Creo que eso es lo que da valor a mi música.
No solo componer de una manera personal, sino también única, porque de otra forma ya hay otros compositores a los que el público seguiría. Creo en la fusión de estilos y en la validez de lo original como un valor añadido a lo que estás tocando.
El tema “Trampantojo de Bach” es una mirada hacia atrás sobre cuando tenía que estudiar a Johann Sebastian Bach, pero es una mirada cariñosa y llena de admiración, porque para mí es quizás el compositor más importante de la música clásica occidental.
Compuse un preludio a su manera compositiva y en lugar de la fuga compuse un tema jazzístico muy influido por Keith Jarrett al cual también admiro.
Gentileza producción
Mejor persona
-Después de tantos años liderando el Pau Viguer Trío en España, ¿qué te llevó a registrar un disco en vivo justamente en Argentina y con músicos locales? ¿Sentís que esta experiencia dejó una marca en tu forma de componer o tocar?
-Llevaba mucho tiempo tocando con músicos de Valencia y quería romper el círculo. Me he llevado una buenísima experiencia y las ganas de volver y ampliar la gira a otras ciudades de Argentina y a otros países de América Latina.
Me encantó la experiencia de tocar con Fede y Santiago. Gracias a ellos, en gran parte este álbum tiene una gran fuerza por los conciertos en directo que hicimos que trasladan ese momento mágico del directo al álbum.
Cosa que en otros trabajos míos no había ocurrido. Creo que después de esta gira he crecido no solo como músico sino como persona.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.