La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe presentará, el próximo viernes 11 a las 19, La Scaloneta Sinfónica, el programa que debutó en el primer Ciclo de Conciertos Didácticos del 2025, visto por más de 5500 personas.

El espectáculo, que se presenta el viernes, revive la final de Qatar 2022 con al compás de obras de Beethoven, Verdi y Tchaikovsky. Dirige Rodrigo Naffa.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe presentará, el próximo viernes 11 a las 19, La Scaloneta Sinfónica, el programa que debutó en el primer Ciclo de Conciertos Didácticos del 2025, visto por más de 5500 personas.
En ese contexto, según contó Rodrigo Naffa (maestro invitado), presentaron las familias de instrumentos: cuerdas, vientos de madera y bronce, percusión. Y los chicos tocaron fragmentos de distintos tintes emocionales.
Dirigido por Naffa, responsable principal de la idea, es una propuesta que revive momentos de la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia, a través de grandes obras del repertorio sinfónico universal.

La metodología es así: durante el concierto, se escucharán fragmentos de obras de Beethoven, Tchaikovsky, Verdi y Dvorak, sincronizados con imágenes seleccionadas del mencionado partido de fútbol. A eso y a otras cuestiones se refirió el propio Naffa en diálogo con este medio.
-¿Qué desafíos presenta sincronizar obras de Beethoven o Tchaikovsky con imágenes futbolísticas, y cómo surgió esa idea original?
-Exige un nivel de precisión muy alto en las entradas, que están marcadas con cronómetro en la partitura, y en los tempos para que se luzcan los momentos clímax del partido.
También un fino equilibrio de volúmenes en momentos donde se escucha sólo la voz del relator y la orquesta (como si fuera un solista, que incluso grita los goles en la tonalidad de la obra que suena), momentos de video en mute y momentos de la transmisión con el ruido del estadio incluido.
Esta idea surgió de ver una publicidad en televisión de una jugada de Messi con una obra clásica. Me pregunté ¿por qué no hacer un partido completo musicalizado con una orquesta en vivo? Y la estrené en Mendoza con la orquesta de la Fundación Pianoforte, el 8 de diciembre pasado.

Fue un éxito, recibí las felicitaciones de Ángel Di María que vio el fragmento de su gol, y Silvio Viegas, titular de la orquesta. Me lo pidió para los Didácticos de este año.
-¿Qué repertorio puntual elegiste para construir tensión y euforia, y cómo impactan en un público que quizá es novato en música clásica?
-A diferencia de los cuentos sinfónicos, este hilo conductor se basa en fragmentos de mucha euforia y mucha tensión, con sus emociones intermedias: expectativa, ansiedad, entusiasmo.
También momentos marciales de alegría y momentos de calma. Entonces hago que se escuche dentro de las obras célebres, un poco de la Quinta Sinfonía de Beethoven, de la Obertura de Carmen, y otro poco de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi. También, alguna apuesta menos conocida.
El aspecto visual y emotivo de aquella final hacen que el impacto asociado cale de otra manera en el público novato.

-¿Qué representa para vos este cruce entre deporte y música en términos de accesibilidad cultural, y cómo imaginás su evolución en Santa Fe?
-Esta propuesta representa una novedad y una manera distinta de acercar el mundo sinfónico a escuelas de nuestra Provincia. El santafesino es muy futbolero y el mundo en general está cada vez más inmerso en el avance de las pantallas.
Entonces esta Scaloneta Sinfónica compite e incluso supera el video de YouTube que pueda escucharse en el mejor equipo de sonido: es una experiencia en vivo e irremplazable.
Nuestra Orquesta Sinfónica Provincial es un organismo de excelencia con una temporada llena de conciertos gratuitos, con conciertos didácticos cada año, y este año a diferencia de los cuentos sinfónicos, llega esta manera de conectar con ellos que son y serán nuestro público.

Las entradas están hasta el mismo viernes en la boletería del Centro Cultural Provincial (Junín al 2457), de 14 a 21.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.