St. Vincent de regreso, junto a Kim Gordon: dos generaciones de poder femenino
La cantautora Annie Clark llegará al capitalino Complejo C Art Media las canciones de “All Born Screaming”, su séptimo álbum, del cual editó una versión en castellano. Arribará acompañada por la ex bajista y vocalista de Sonic Youth, quien está presentando su segundo material solista. Como banda invitada estará Pacífica, el proyecto de Martina Nintzel e Inés Adam.
“All Born Screaming”, lanzado en abril de 2024, no solo marcó su debut como productora total de su propio material, sino que también la coronó en los Grammy al obtener el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa. Foto: Gentileza DF Entertainment
Después de seis años de ausencia en los escenarios argentinos y a pocos días de consagrarse nuevamente en los Premios Grammy, St. Vincent confirmó su regreso al país con un espectáculo que promete ser histórico. La cita es el jueves 29 de mayo en el Complejo C Art Media de Buenos Aires (Av. Corrientes 6271), en el marco de una gira sudamericana que ya genera enorme expectativa, no solo por el repertorio renovado que traerá Annie Clark -su verdadero nombre-, sino también porque compartirá escenario con Kim Gordon, la icónica bajista y vocalista que redefinió la música alternativa desde su irrupción con Sonic Youth.
El regreso de St. Vincent ocurre en uno de los momentos más vibrantes de su carrera. Su séptimo álbum de estudio, “All Born Screaming”, lanzado en abril de 2024, no solo marcó su debut como productora total de su propio material, sino que también la coronó en los Grammy al obtener el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa. La obra, visceral y profunda, explora las sombras y las luces del amor y la existencia con un sonido que amalgama rock progresivo, industrial, electrónica y jazz, y cuenta con colaboraciones estelares: Dave Grohl en batería en los potentes singles “Broken Man” y “Flea” (ambos ganadores de Grammys), y la producción de Cate Le Bon en la pieza que da título al material.
Como banda invitada estará Pacífica, la banda fundada por Inés Adam (guitarra y voz) y Martina Nintzel (bajo y voz), que comenzaron haciendo versiones en YouTube, cuyas canciones en inglés les abrieron las puertas del mercado internacional, de la mano de su disco “Freak Scene”.
Innovadora
Annie Clark, nacida en Tulsa, Oklahoma, y criada en Dallas, Texas, se ha labrado un lugar de privilegio en la escena global gracias a su virtuosismo en la guitarra -es considerada una de las más innovadoras de su generación- y su capacidad de reinventarse disco a disco. Desde que lanzó “Marry Me” en 2007, pasando por las texturas cinematográficas de Actor (2009), la introspección de “Strange Mercy” (2011), y los experimentos pop y electrónicos de “Masseduction” (2017), St. Vincent ha sabido explorar los límites del art rock, indie pop y chamber pop, siempre con una impronta propia y audaz.
Su carrera está marcada también por colaboraciones memorables que enriquecieron su universo sonoro: el celebrado disco conjunto “Love This Giant” (2012) junto a David Byrne, sus múltiples presentaciones junto a los sobrevivientes de Nirvana y Joan Jett, y ahora esta gira compartida con Kim Gordon, otro pilar fundamental del rock alternativo. Gordon, fundadora de Sonic Youth, sigue vigente como una figura vanguardista y provocadora, y su presencia en esta gira suma peso simbólico y musical a la propuesta.
Este tándem de dos artistas que han hecho de la experimentación y la ruptura de moldes su bandera convierte la fecha en Buenos Aires en una cita obligada para los amantes del rock en su forma más libre y desafiante. En palabras de la propia St. Vincent, su show en Argentina no solo será un recorrido por el fresco repertorio de “All Born Screaming”, sino también una celebración del poder de la música como espacio de colaboración, entrega y catarsis. “Siempre busco tocar con artistas que admiro, que me empujan a ser mejor y a ir más allá”, ha declarado Clark en varias ocasiones, y su vínculo artístico con Gordon no hace más que subrayar esa búsqueda.
Bilingüe
El regreso de St. Vincent también coincide con otro gesto singular de su parte: la decisión de lanzar una versión en español de su último álbum, bajo el título “Todos nacen gritando”, cuyo primer single fue “Hombre roto”. Este acercamiento al idioma y a la cultura de sus seguidores latinoamericanos es una muestra más de la sensibilidad expansiva que caracteriza su carrera.
Según explica la propia artista, la motivación de interpretar y traducir uno de sus discos al español le llegó después de girar por Latinoamérica y España: “Los orígenes de Todos nacen gritando se remontan a algunos de los shows más memorables que he tocado, en México, Sudamérica y recientemente en Primavera Barcelona en 2023. Aunque separados por el tiempo y la geografía, y en una amplia gama de entornos y lugares, estas multitudes estaban unidas en su pasión: cantaban cada palabra de cada canción en un inglés perfecto”. Describió este hecho como algo “realmente inspirador” que la llevó a preguntarse por qué ella no podía hacer lo mismo, es decir, cantar en otro idioma que no fuera el propio. Y así lo hizo.
Invitada de lujo
Por su parte, Gordon lanzó 8 de marzo de 2024 “The Collective” su segundo álbum de estudio en solitario (luego de “No Home Record”, de 2019). Recibió excelentes críticas y dos nominaciones en la 67.ª edición de los Premios Grammy: Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Interpretación de Música Alternativa (por la canción “Bye Bye”). El álbum se inspiró en parte en la novela de Jennifer Egan, “The Candy House” (2022). El productor Justin Raisen le envió a Gordon varias pistas instrumentales, sobre las que Gordon cantó y añadió efectos de distorsión. Gordon también comentó que quería que el álbum fuera más rítmico que su anterior álbum.
Un dato de su relación con la Argentina es que aquí Sonic Youth dio su penúltimo show: fue el 6 de noviembre de 2011 en el marco del Personal Fest; la banda realizó su concierto final el 14 de noviembre, en el SWU Music & Arts Festival en San Pablo, Brasil.
La velada del 29 de mayo promete ser una celebración épica de guitarras distorsionadas, bajos sacudidores y una puesta en escena que siempre sorprende. Para Annie Clark, Argentina ha sido históricamente un público fervoroso y exigente: su última visita fue en 2019 en el marco del festival Lollapalooza, y desde entonces, sus fans aguardaban este reencuentro que ahora suma el atractivo adicional de la presencia de Kim Gordon.
En un panorama musical donde muchas veces priman las fórmulas seguras, la alianza de estas dos artistas representa una apuesta por el riesgo y la autenticidad. Será, sin duda, una noche en la que se cruzan generaciones, estilos y sensibilidades, y donde el arte sonoro vuelve a erigirse como territorio de exploración y poder femenino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.