El tango es música pero es, en simultáneo, una forma de sentir y decir lo que no puede decirse de otra manera. En ese contexto, José María Contursi ocupa un lugar especial.

"Catunga Orquestado" resignifica la lírica de Contursi, el creador de "Gricel" y apuesta por el género rioplatense como refugio frente a la violencia simbólica actual.

El tango es música pero es, en simultáneo, una forma de sentir y decir lo que no puede decirse de otra manera. En ese contexto, José María Contursi ocupa un lugar especial.
Catuga (así se lo apodaba) está lejos del estereotipo del tango duro y callejero. Sus letras se refieren al amor con una delicadeza y una melancolía que conmueven aún al que está ajeno al universo del género.
Walter Romero y Patricia Malanca en la obra-concierto “Catunga Orquestado - Solo Contursi”, intentan habitar la poesía del letrista desde una corporalidad viva y escénica. Se acercan a Contursi como artistas contemporáneos que reconocen en sus letras una forma de decir lo indecible: el deseo, el desencuentro, la persistencia de lo ausente.

El repertorio, integrado por tangos como "Cristal", "Toda mi vida", "Gricel" o “En esta tarde gris”, es una estructura dramatúrgica, una trama de sentidos. La elección de centrarse en Contursi responde a que el poeta fue, probablemente, quien mejor supo escribir el amor no consumado.
El viernes 20 de junio, este espectáculo se presentará en el Club Atlético Fernández Fierro de Buenos Aires. En medio de los preparativos, los artistas dialogaron con este medio.
-Las letras de José María Contursi abordan el amor desde la melancolía, la pérdida y la intensidad romántica. ¿Cómo dialogan hoy, en pleno siglo XXI, esas emociones tan tangueras con las subjetividades contemporáneas que ustedes encarnan en escena?
-Patricia Malanca: Este espectáculo es una aproximación a la obra de Contursi sin la menor ingenuidad. Si bien tratamos la universalidad del amor como hilo conductor de las 18 piezas que darán forma al guión musical también exhibe la cantidad de hits tangueros que Contursi ha ofrecido como letrista como poeta de la nueva guardia en un corto período de 20 años.
Claramente el poeta más romántico del tango. Con la proliferación de las milongas populares los últimos años se vienen luciendo mucho las orquestas románticas en las milongas.

En este caso lo que buscamos es poner en valor la letra ya que es un espectáculo bien poético, lo que mandará es la palabra; por algo lo lidera un compañero de elenco como Walter Romero que además de cantante es profesor de letras, con quien es un placer trabajar este proyecto.
Por otro lado, no hicimos eje en la historia con “Gricel”. Hasta te diría que en lo personal a mí me interesa más la relación entre Pascual y José María, padre e hijo, guardia vieja y guardia nueva.
Hay un eje ahí en esos hombres que formaron parte de la generación de nuestros padres y abuelos, las noches, el alcohol y un destino fatídico. Y un amor que enferma y tortura mentalmente al que no pueden escapar aún cuando lo concreten o aun cuando haya reencuentro.
Walter Romero: Toda la poesía está atravesada por el amor, y el tango y sus letras no son ajenos, a ese momento de los ‘40, en que el amor cruza las letrística del tango, ya hay una madurez en esa lírica que deja atrás parte de su historia con tangos más de corte, de malevaje, prostibularios, y explora más la línea del tango canción que Gardel había inaugurado.
Creo que Contursi hijo, con toda esa prosapia tanguera, retoma napas subterráneas del tango haciendo explotar el tema antiguo del amor y del desamor, la falta y el desencuentro. Yo lo pienso en términos letrados casi, pienso en Contursi por un lado casi entregándonos una suerte de “El arte de amar” de Ovidio.
Si, como decía Borges, el tango es mitología "menor" de Buenos Aires, y, por otro lado en la construcción de ese tango memorable basado en un hecho real que es “Gricel”, Contursi retoma el tópico tanto de la Beatriz de Dante como la Laura de Petrarca.
Creo que Contursi es más pretarquista en la construcción de esa amada, que revive en dos tangos y atraviesa sus letras. No hay dos Gricel, es sólo ella en la singularidad de ese nombre, no es María, no es Madame Ivonne ni Malena que porta un genoma muy tanguero.
Gricel viene de otra galaxia y aterriza con su historia de amor incipiente, en el roce con la adolescencia y desemboca en la madurez. Gricel es la Laura de Petrarca, Gricel es la inmarcesible, su aura sigue constelando.
-Ambos tienen trayectorias que cruzan el tango con otras tradiciones musicales, literarias y políticas. ¿Qué desafíos y hallazgos encontraron al versionar a Contursi desde esas mixturas, sin traicionar la esencia del tango pero aportando una mirada propia?
-Patricia Malanca: En mi caso vengo explorando el valor agregado teatral que se puede imprimir a las puestas escénicas en nuestra forma de comunicar tango.
Hace 15 años que no participaba en un espectáculo de tangos clásicos con orquesta y tenía muchas ganas de volver a los clásicos. Esta era una idea poderosa: indagar en las viejas formas del amor para ver qué es posible rescatar de aquello en esta actualidad donde ya perdimos la inocencia.
También he puesto mi experiencia como guionista que vengo desarrollando con muchas ganas porque hay un guión, una idea que irá revelándose a medida que transcurran las canciones. Y hay un toque muy mío que es fundamental en mi trayectoria que es el cruce con otros ritmos urbanos, la fusión.

Hay tangos que son puentes generacionales como “Como dos extraños” que será interpretado con arreglo rockero o “Toda mi vida” que será intervenido con un flow de base hip hop y rap creado por Max Masri de Tanghetto en el que tendremos de invitado estelar al rapero MC emce.
Walter Romero: Para mí es un cruce benéfico, estar con Malanca una vez más en el escenario, tiene una garra y una potencia, es una fuerza muy grande en el escenario y en el canto. Y hay una morada política del tango, de hacer tensar las líricas del tango con otras formas, pero en este caso ahondar en dos roles de varón y mujer muy intercambiables.
Se trata de fusionar nuestras sensibilidades bien distintas, bien disidentes dentro de la ortodoxia tanguera para explorar por vez primera de manera monográfica, tal como creemos que pasa, un espectáculo y posible disco con todo Contursi.
Ella aporta una interpretación de la idea y de la escena, y yo mi bagaje de cantor "letrao" como diría Fierro, con toda la biblioteca desde la que canto y mi recorrido tanguero.

-La elección de Contursi como figura central puede pensarse también como una toma de posición estética y política. ¿Qué les dice hoy Contursi, no solo como autor romántico, sino como voz del tango argentino, en un contexto cultural atravesado por tensiones sobre memoria, identidad y sensibilidad popular?
-Walter Romero: Creo que en una realidad de odio y de atropello, de silenciamientos prepotentes, de bravuconadas, de machitos engreídos, de patoteros que se esconden en las redes para lanzar su miserabilidad, el amor es siempre la respuesta, la mirada sobre el otro que es mi igual, el otro de veras, mi semejante.
Y en el amor, nos aunamos, todos pasamos por esta desesperación de amar. Contursi trae ese remanso pensante de volver a vernos en el amor tal como en realidad somos, humanos.
Y puede haber cambios bruscos, redes, inteligencia artificial, pero el amor queda, y ahí no hay postapocalipsis. Contursi es una respuesta que, desde lo retro, desde un pasado glorioso, nos convoca a pensar esta época de posthumanismo desde la lírica del amor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.