Roberto Schneider, quien ocupó hasta el último día de su vida el rol de crítico de teatro de El Litoral, reflexionaba durante la pandemia sobre el valor del teatro.

Del 8 al 13 de julio, la ciudad del oeste provincial celebra dos décadas de su festival con una programación diversa y arriesgada que reúne varias vertientes.

Roberto Schneider, quien ocupó hasta el último día de su vida el rol de crítico de teatro de El Litoral, reflexionaba durante la pandemia sobre el valor del teatro.
"Pienso en qué poco hace falta para construir un hecho teatral. Un actor y una actriz iluminados por una vela, diciendo las palabras de un poeta y un espectador", le decía al autor de estas líneas en aquel momento aciago.
Un evento que Roberto valoraba como pocos, donde ese ritual se pone en práctica, era el Festival de Teatro de Rafaela. No se perdió ninguna edición y comunicó el potencial de este espacio en toda la Argentina.

El Festival de Teatro de Rafaela cumple en 2025 sus 20 años de historia. Y lo celebrará a lo grande entre el 8 y el 13 de julio: esta semana se conoció la programación cuyos detalles dan cuenta de su lugar destacado en el calendario cultural.
Habrá funciones para todos los gustos, desde el teatro acrobático hasta el documental. Con una grilla federal que conjuga propuestas de CABA, Córdoba, Rosario y la región, sumando diversidad, calidad y debate cultural.
El martes 8 todo arranca con la "Fiesta 20 años", un evento performático callejero para toda la familia en Bv. Santa Fe y Güemes, ideal para compartir en comunidad.

Luego, el acto de apertura en el Cine Teatro Manuel Belgrano trae "Fulanos, alguien, algunos, nadie, ninguno" de la Compañía La Arena (CABA): un espectáculo de teatro acrobático que ofrece una visión poética y circense.
Para cerrar el escenario nocturno, se presenta el drama "Muerde" (Francisco Lumerman, CABA) y la comedia performática local "Caza de pájaros" de Toto Castiñeiras.
El miércoles 9 destaca por la variedad de formatos: desde el pequeño teatro lambe‑lambe "El niño fantasma" hasta la intervención urbana "Todo lo que está a mi lado" de Fernando Rubio.

A esto se suman producciones como "Media vuelta, cambia, gira y sorprende" (Cirkuelgue), espectáculo de circo para toda la familia, y la comedia infantil "Belgrano hace bandera y le sale de primera" (Grupo Teatro Tambor).
También habrá propuestas para adultos, como "Flota. Rapsodia santafesina" (títeres y objetos), la comedia negra "Rentera o la primera cena", y el teatro documental "Mensajes a pobladores rurales".
El jueves llega la instalación sensorial "La guarida de los sentidos" (Rosario–Barcelona), pensada para bebés y adultos acompañantes. El día también incluye el espectáculo de títeres "El zorro, el labrador y el buen hombre", el drama "Dois" (Rosario), y la esperada función de "Las tres hermanas" en versión de David Piccotto.

El viernes, el festival suma danza contemporánea ("Dentro"), el drama "Patti Smith", y piezas como la comedia dramática "Cae la noche tropical", inspirada en Manuel Puig y el teatro documental musical “Ha muerto un puto”.
El sábado unirá circo, lectura performática ("La respuesta"), el documental performativo "Seré", la obra dramática "Los bienes visibles", la danza‑comedia "Amanuenses" y la comedia "Las Moiras".
El domingo se propone una experiencia itinerante en Plaza 25 de Mayo con "Yo vi tu corazón". El cierre en el Cine Teatro Manuel Belgrano presenta "Feliz Día" de Sutottos, una comedia que coronará seis días de recorrido escénico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.