Planificar para el desarrollo

De la cuadrícula hispánica a nuestros días, la historia Argentina está repleta de evidencias sobre los beneficios del desarrollo basado en la acción estratégica planificada. Pero también son muchos -demasiados- los ejemplos sobre crecimientos compulsivos, desarticulados o amorfos que raramente terminan por cristalizar otra cosa que no sea el subdesarrollo.

El “fenómeno Homero” y su influjo en la cultura occidental

Homero, el autor de “La Ilíada” y “La Odisea”, protagoniza una exposición en Viena que repasa el influjo y la fascinación que han despertado el rapsoda y sus textos en el imaginario cultural europeo.

Al margen de la crónica

El cuento del tío, por teléfono

Se conoció por estos días la novedad de que dos hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos por la Policía Federal durante un procedimiento realizado en el barrio porteño de Almagro, acusados de ser los cabecillas de una-...

Umberto Eco, los libros e Internet

El escritor italiano Umberto Eco afirma que el principal enemigo de los libros no es Internet, sino el ser humano, que los censura y confina a bibliotecas inaccesibles. Los enemigos de los libros son “principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras”, afirmó el literato en una entrevista del diario turinés La Stampa. “Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros”, añade.

Roberto Arlt (I)

La singular visión de un gran escritor

Fue el autor preferido de mi juventud. Después pasaron muchos años y, por un motivo u otro, dejé de leerlo. Conversando con amigos decía, no hace mucho tiempo, que no me animaba a regresar a él por temor a desencantarme. Los amores juveniles tienen esas cosas; a veces, es mejor dejarlos durmiendo en el cofre de los recuerdos que sacarlos a la luz para admitir que debajo del polvo de los años no hay nada o lo que hay son cristales rotos, fragmentos de un espejo astillado por donde se han escabullido los sueños de la juventud, si es que alguna vez hubo algo que merezca ese nombre.