el cultivo cruzó la frontera sanjavierina

Se desparramó el arroz

Se desparramó el arroz

La escasez de tierras en la zona núcleo impulsó el retorno del cereal a lugares donde hacía décadas que no se sembraba. En Santa Rosa de Calchines, después de 20 años de ausencia, se sembraron casi 2.000 hectáreas.

La ONCCA viola la constitución

Venimos advirtiendo la preocupación de muchos productores que comentan que había funcionarios de la ONCCA exigiéndoles un porcentaje de retorno por el cobro de un subsidio, así que a partir de estas preocupaciones hicimos-...

El momento y el lugar

Los autoconvocados de la provincia se manifestaron al paso de la Presidenta por nuestra ciudad. La manifestación reflejó los ánimos de los productores.

Panorama agropecuario

Un sillón entre los ministros

En el primer encuentro con la Mesa de Enlace, Julián Domínguez se presentó con un mediador. Adelantó que otros ministros también abordarán la agenda rural.

Tamberos K

Impulsan reflotar el precio de corte

missing image file

Volver al pasado. El valor de corte fue implementado desde principios de 2007 hasta fines del año pasado con el resultado que todos conocemos.

Foto: Archivo

Dirigentes de las Cámaras de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y la Mesa de Santa Fe intentan volver a imponer el precio para la leche en polvo a través de un proyecto de ley. La Mesa Nacional de Productores de Leche ratificó su rechazo.

Los subsidios vienen muy complicados

Productores tamberos decidieron, en caso de no cobrar el subsidio, enviar una carta documento a la Oncca en caso de no recibir la compensación de 20 centavos por litro de leche. Esta problemática aparece en momentos donde Guillermo Moreno amenazó con frenar el pago de los subsidios si los tamberos no envían una carta de adhesión a la Secretaría de Comercio Interior.

Ganaderos y perdedores

Los ganadores del modelo K

missing image file

Perdemos por goleada. Hoy nuestros competidores, Brasil, Uruguay y Paraguay tal vez con menor calidad de carnes que la nuestra, pero con mercados parecidos, le posibilitan al productor tener precios hasta un 40% en dólares más altos que los nuestros.

Foto: Federico Aguer

El reconocido veterinario de dilatada trayectoria en la función privada y pública, traza un panorama sobre el plan K para nuestra ganadería.

En San Eugenio, departamento San Jerónimo

“La Yunta” más original de la región

missing image file

Chalchalero. El ejemplar, que exhibe su propietario, tiene 2 años y fue incorporado al Centro Genético del Litoral.

Foto: Juan Manuel Fernández

Orlando Aiassa y sus hijas, María Julia y María Virginia, desarrollaron en un mismo campo una cabaña Polled Hereford y un tambo ovino. Mientras la genética de la raza británica empieza a ganar fama, participan del proyecto quesero de la UNL.

27 años en el departamento Vera

El Pro Huerta, base de una economía más solidaria

missing image file

En el fondo de esta huerta orgánica demostrativa que funciona en el CECLA Nº 6670 de Calchaquí, se aprecia un macro túnel, uno de los logros técnicos del Pro Huerta.

Foto: archivo

Coincidentemente con el inicio de la primavera de 1992 el Programa Pro Huerta del INTA comenzó a desarrollar sus actividades en Calchaquí y su radio de influencia.

opinión

Un semillero que crece

El programa “Semillero del futuro” nació en 2004. En tres años, se llevaron adelante 141 programas sociales por 3,2 millones de pesos, beneficiando a 14.100 personas en 13 provincias argentinas. Impulsado por Monsanto-...

Perspectiva hasta el 13 de octubre

Marcada oscilación y lluvias variadas

missing image file

Al final de la perspectiva, los vientos volverán a rotar al sur, generando un nuevo período con temperaturas bajo lo normal, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola nacional.

Foto: campolitoral

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sur, manteniendo las temperaturas frías en el sur y cálidas en el norte.

Ganados y carnes

Comienza a declinar la oferta

missing image file

Merma. Pese a que en gran parte del país no ha llovido, la oferta de ganado para faena empieza a mermar.

Foto:Archivo

Después de haber logrado un máximo en julio, la oferta ganadera ha comenzado a declinar y eso se refleja en los precios. Las entregas para faena están mermando, en el caso de la vaca porque las matanzas en los meses previos fueron extraordinarias.

Indicadores agrícolas

Se atrasa la cosecha en Estados Unidos

El avance de la trilla de maíz registra una demora de 25 por ciento respecto del promedio de los últimos cinco años. Algo similar ocurre con la soja. Muchos operadores descuentan que el Usda reajustará las producciones de ambos granos.

Perspectivas y desarrollo de la actividad pecuaria

Se viene la ganadería de precisión

missing image file

Mejores alimentos. Se trata de aplicar precisión usando mayores tecnologías para lograr mejores producciones de alfalfas, maíces para silo y el resto de los cultivos forrajeros o granos, como lo hace la agricultura.

Foto: Archivo

Siguiendo a la agricultura, la ganadería argentina podría ingresar en una etapa tecnológica basada en los procesos de precisión que motivaron el desarrollo del sector agropecuario, durante los últimos años.

En la Sociedad Rural de San Cristóbal

Bellamar Estancias se lució

El 9º remate de reproductores de Corral de Guardia cerró con buenos precios y el acompañamiento de los clientes y amigos, quienes estacaron la buena calidad de la hacienda.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

breves del campo

LA FOTO /// “Laguna”

Agenda