EDITORIAL

Viejos y nuevos modos de lectura

La difusión de las nuevas técnicas audiovisuales, la computadora y particularmente la presencia masiva de internet han dado lugar a que se considere que el libro como formato tradicional de lectura corra el riesgo de desaparecer. A favor de esta hipótesis se sostiene que la cultura audiovisual ha empobrecido el lenguaje de los jóvenes, lo ha reducido a un vocabulario mínimo y la lectura ha sido desplazada por esta suerte de zapping que se hace a través de twiter, facebook y otros recursos.

Integración escolar: el decreto 2.703/2010

En la Provincia de Santa Fe, en materia de integración escolar (IE) (El Litoral, 30/1/12 y 6/2/12), siguiendo en parte, y lamentablemente, a la Resolución Nº 1716/07 del Ministerio de Educación, el Decreto 2703/10 estableció las “Pautas de Organización y Articulación del Proyecto de Integración Interinstitucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad”, dadas en su Anexo I. En el cual se alude a su IE, en cuanto presenten necesidades educativas especiales (NEE), en la Escuela Común (EC). Definiéndolo como un proceso que se diseñará y ejecutará mediante un complicado “Proyecto de integración interinstitucional” (que intentaremos reseñar en lo sustancial, limitándonos a la IE en Escuelas primarias). Proyecto en cuyo diseño, ejecución y evaluación debe participar “de manera necesaria, imprescindible y complementaria” una Escuela Especial, colaborando “en la definición de las Trayectorias Educativas Individualizadas”. En tanto que la EC debe convocar obligatoriamente a la Escuela Especial para el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto. Correspondiendo citar al grupo familiar del niño, cuyos miembros deben participar en los acuerdos que se propicien con ambas Escuelas. Suscribiéndose un Acta Acuerdo Interinstitucional entre esas escuelas y el adulto a cargo del alumno. Definiéndose las adaptaciones curriculares y las alternativas de evaluación, promoción y acreditación del niño.

Al margen de la crónica

El ingrediente secreto

Quién no ha dicho alguna vez que no existe nada como la comida de una abuela? ¿Por qué valoramos mucho más los regalos simbólicos o que han sido especialmente elegidos para nosotros, que un regalo costoso? ¿Por qué los pequeños gestos representan un mundo cuando se brindan o se reciben dentro de una relación amorosa?

El 1º de mayo de 1974: Perón y los Montoneros

A la fecha se la recuerda como el día en que Perón echó de la plaza a Montoneros, es decir los mismos que un año y medio antes eran ponderados como la juventud maravillosa. Los enfrentamientos de Perón con la Juventud Peronista no eran nuevos, pero ese día adquirieron tono público, violento y desencajado, a partir de las dos palabras que el jefe del peronismo usó para referirse a ellos: “estúpidos” e “imberbes”.