https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.02.2020 - Última actualización - 19:06
7:03

4 de febrero: Día Internacional contra el Cáncer

Compromiso oncológico de primer nivel

Siete investigadores argentinos se perfeccionarán en el exterior. Viajarán a reconocidos institutos médicos para, luego, aplicar sus conocimientos en los centros de investigación en los que se desempeñan.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



4 de febrero: Día Internacional contra el Cáncer Compromiso oncológico de primer nivel Siete investigadores argentinos se perfeccionarán en el exterior. Viajarán a reconocidos institutos médicos para, luego, aplicar sus conocimientos en los centros de investigación en los que se desempeñan. Siete investigadores argentinos se perfeccionarán en el exterior. Viajarán a reconocidos institutos médicos para, luego, aplicar sus conocimientos en los centros de investigación en los que se desempeñan.

La Fundación Bunge y Born publicó los ganadores del Subsidio “Jorge Oster” para perfeccionamiento en oncología 2020. En este caso, se trata de siete investigadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Las temáticas de estudio serán de distintas índoles. Uno de ellos, estudiará los tratamientos contra el cáncer de próstata, de los más frecuentes entre los hombres. Otros, se dedicarán al estudio de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo (TNBC), de los más agresivos y con alta probabilidad de recurrencia luego de tratamientos convencionales. Mientras, , y otro, contra el cáncer gástrico. 

 

La importancia de sus proyectos es destacada. Por este motivo, una investigadora recibirá el título de Curador de bases genéticas de acuerdo a la nomenclatura internacional. Y otro relevará un centro de prototerapias para incorporar sus conocimientos en el primer centro en su tipo en el país y en América Latina. 

 

Entre los seleccionados se encuentra Luis Exequiel Ibarra (Río Cuarto, Córdoba), que viajará al Istituto di Endocrinologia e Oncologia Sperimentale “G. Salvatore”, en Nápoles, Italia, para el estudio de compuestos terapéuticos a base de nanopartículas de plásticos especiales y aptámeros para su aplicación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama triple negativo.

 

En tanto, Sebastián Martín Real, licenciado en Biología Molecular, oriundo de Mendoza, viajará al Vall D’Hebron Instituto de Oncología de España para estudiar nuevos tratamientos a tumores de mama resistentes a la terapia convencional. Su proyecto se basa en el uso de tumores humanos para la investigación y evaluación pre-clínica, implantándolos y manteniéndolos en ratones, generando más opciones terapéuticas en pacientes resistentes a las terapias convencionales (15% de tumores primarios y 70% de metástasis).

 

Por otra parte, la médica Mariana García Duperou, de la ciudad de Buenos Aires, dedicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer gástrico, se desenvolverá en el Departamento de Cirugía del Centro Nacional de Cáncer del Hospital de Tokio, Japón. 

 

También oriunda de Caba, la bioquímica Fernanda Soledad Jalil viajará al Leiden University Medical Center, en Países Bajos, donde obtendrá el título de Curadora independiente del Global Variome Shared, para luego aplicar sus conocimientos en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y en todo el país, a través del Nodo Argentino del Human Variome Project (HVP).

 

Mientras, Juan Pablo Sosa Caresano, médico (Paraná, Entre Ríos) se perfeccionará en técnicas para tratamientos de radioterapia acelerada para el cáncer de próstata en el Consorci Sanitari Terrassa, Cataluña, España, para luego utilizarlas en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER). 

 

Por último, Pablo Martín Marenco, médico de la ciudad de Buenos Aires, viajará al Centro de Protonterapia Quirónsalud, en Madrid, España, el primer grupo hospitalario de Europa en trabajar con protones en oncología; una terapia que permite tratar pacientes con tumores de distintos tipos, con menor incidencia de efectos adversos en órganos de riesgo. Con estos conocimientos aportará al Centro Argentino de Protonterapia, el primer centro estatal en su tipo en América Latina que cuenta con la colaboración conjunta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UBA, INVAP y el Hospital Nacional Juan P. Garrahan.

 

Santafesina en EE.UU

 

 

 

María Virginia Baglioni de Rosario, es Licenciada en Biotecnología y viajará a la Universidad de California, San Francisco, EE.UU., para avanzar en la utilización de herramientas computacionales con el objetivo de analizar bases de datos de expresión génica de pacientes con TNBC e identificar anormalidades en proteínas sobre las que actúan los fármacos. 

 

En estudios con ratones ya demostró, junto a su equipo, la efectividad terapéutica de una combinación de fármacos reposicionados para reducir el crecimiento tumoral, aumentar la supervivencia y prevenir el desarrollo de metástasis pulmonares, sin mostrar toxicidad.

 

Aporte

 

La Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro que, en la actualidad, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública. 

 

Desde 2001 otorgó 129 becas en el exterior para promover una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Así, los beneficiarios realizan estudios sobre tratamientos contra el cáncer de mama, próstata y gástrico. 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Sin rumbo, Colón fue goleado en Rosario -  -
Actualidad Sabalera
Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad - ¿Funcionan los radares? Sí, funcionan. Lo que no funciona es el envío de las multas a los infractores. -
Política
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
Se viene el comienzo de clases y el colectivo ¿cuándo pasa? - Plaza del Soldado. Es la principal parada de colectivos de la ciudad, donde se agolpan gran cantidad de pasajeros, enojados hoy con la demora en la frecuencia. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?