https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.02.2020 - Última actualización - 20:17
11:31

Se trataría en sesión extraordinaria

Jatón presentó un presupuesto 2020 "austero" a los concejales

Con un déficit de 1.300 millones de pesos, declara la emergencia financiera del municipio santafesino -para poder tomar créditos- y pide recursos extraordinarios a provincia. Se estudia una reforma tributaria. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Se trataría en sesión extraordinaria Jatón presentó un presupuesto 2020 "austero" a los concejales Con un déficit de 1.300 millones de pesos, declara la emergencia financiera del municipio santafesino -para poder tomar créditos- y pide recursos extraordinarios a provincia. Se estudia una reforma tributaria.  Con un déficit de 1.300 millones de pesos, declara la emergencia financiera del municipio santafesino -para poder tomar créditos- y pide recursos extraordinarios a provincia. Se estudia una reforma tributaria. 

El intendente Emilio Jatón presentó este lunes a la mañana los ejes del Presupuesto 2020, con la intención de que el Concejo lo trate en sesión extraordinaria el próximo lunes 17 de febrero.


Sobre un monto total de 10.500 millones de pesos -arranca con un déficit de $ 1.300 millones-, según las cifras que se presentaron, y se toman las mismas variables que el presupuesto provincial, con salarios de 2019.


“Nace a partir de una mirada hacia atrás, que es un condicionante porque tenemos un déficit que supera los mil millones de pesos, y eso nos condiciona sobre el presente pero no hace que no pensemos en un futuro y en cómo encarar esta responsabilidad que tenemos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa. 


Calificó el presupuesto como "austero" y destacó como prioridades “las obras públicas y sobre todo la mirada hacia la prestación de los servicios públicos” y con el eje centrado en “la cuestión social” que se llevará “un gran porcentaje del presupuesto porque vamos a hacer políticas integradoras”.

De la reunión participaron representantes de cada bloque político del Concejo y también estuvo Leandro González, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, quien coincidió con Jatón: “El presupuesto refleja la austeridad, poniendo la mirada en lo social. Sabemos que estamos viviendo un momento difícil en la ciudad de Santa Fe, en el contexto provincial y nacional. Estas herramientas que ha planteado Jatón nos parecen sólidas”, sostuvo , y agregó que “cada bloque definirá cuáles son sus posturas y seguramente durante la semana que viene estaremos dando el tratamiento al Presupuesto”.

 

 

Plan social y obras hídricas

 

En base a las políticas sociales que planea Jatón para llevar adelante en su gestión, comentó que “consolidados un programa que se llama ‘Integrar Santa Fe’ que cruza todo el Gabinete y que va desde la mirada de la infancia hasta la construcción y recuperación de espacios públicos dentro de los barrios”.

 

El Integrar Santa Fe tiene como objetivo que cada una de esas áreas de la gestión municipal pueda desarrollar acciones propias, pero coordinadas con las otras secretarías, sobre tres unidades de intervención: territorio y ambiente, sociabilidad y familias. En total, se prevé un presupuesto de $ 331.203.621.

 

En relación a algunas obras que están en ejecución y que se piensan llevar adelante, González mencionó que “hay más de $ 800 millones para recursos hídricos. Se está afianzando un esquema de acuerdos con la Nación por el desagüe Espora que es importantísimo que se termine esa obra, también está propuesto el desagüe Reinares y otras obras hídricas complementarias”. 

 

Emergencia financiera

 

Jatón anticipó que se “declara la emergencia financiera en la ciudad de Santa Fe” porque esto le abre la posibilidad “de salir a buscar fondos extraordinarios, ya se internacionales o de la provincia”.


Además, se solicitará a la provincia un recurso extraordinario a través de los fondos de coparticipación..

 

El Ejecutivo está trabajando en una reforma tributaria, que se dio a conocer este lunes a los concejales, aunque no se incluirá “aumento para los que menos tienen”, aclaró. Respecto a la emergencia financiera que declaró el intendente, González indicó: “Es un planteo de adelanto de coparticipación al gobierno provincial que necesita el acompañamiento y aval del Concejo Municipal”.

 

“En el 2019 se gastó un 16% más de lo que había sido aprobado por el Concejo Deliberante, y eso es un dato que nos pinta a las claras que se gastó más de lo que se podía”, dijo Jatón. En igual sintonía, González observó que “el presupuesto que fue aprobado en 2019 había sido de $ 7.300 millones y terminó superando los $ 9.000, fue inclusive inferior a la inflación”. 

 

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lia Masjoan


Temas:

Además tenés que leer:



Una mujer de 35 años que llegó de Japón es el primer caso sospechoso de coronavirus en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Sadop dispuso dos paros de 48 horas -  -
Educación
Bien defendido Leo: paga multa y dirige - El hombre del “Presi”. Edgardo Zin, vicepresidente de Luis Spahn y uno de sus laderos incondicionales, llevó adelante la defensa de Leonardo Carol Madelón en la AFA. El informe del juez era durísimo: hablaba de insulto verbal reiterado y doble agresión física al cuarto árbitro. “Era para 6 ó 7 fechas sin dirigir”, comentan. Le dieron cuatro, paga la multa y sale al campo en el Malvinas Argentinas sin problemas. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?