https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.02.2020 - Última actualización - 19:49
14:01

Cambios radicales en la estructura Tributaria

El Municipio propone modificar los cálculos de TGI y DReI, con subas de hasta el 80 %

Así, pretende recaudar un 46,5% y un 63,3% más que en 2019, respectivamente, en cada tributo. Los incrementos dependen de la zona inmobiliaria y de la actividad comercial. Esta semana presentó el proyecto a los concejales, junto con el presupuesto, con la intención de que lo traten el próximo lunes. 

¿Una semana de análisis? El lunes pasado, el intendente presentó a los concejales el proyecto de presupuesto y las modificaciones que pretende hacer en la ordenanza tributaria.  Crédito: Gentileza.¿Una semana de análisis? El lunes pasado, el intendente presentó a los concejales el proyecto de presupuesto y las modificaciones que pretende hacer en la ordenanza tributaria.
Crédito: Gentileza.

¿Una semana de análisis? El lunes pasado, el intendente presentó a los concejales el proyecto de presupuesto y las modificaciones que pretende hacer en la ordenanza tributaria. Crédito: Gentileza.



Cambios radicales en la estructura Tributaria El Municipio propone modificar los cálculos de TGI y DReI, con subas de hasta el 80 % Así, pretende recaudar un 46,5% y un 63,3% más que en 2019, respectivamente, en cada tributo. Los incrementos dependen de la zona inmobiliaria y de la actividad comercial. Esta semana presentó el proyecto a los concejales, junto con el presupuesto, con la intención de que lo traten el próximo lunes.  Así, pretende recaudar un 46,5% y un 63,3% más que en 2019, respectivamente, en cada tributo. Los incrementos dependen de la zona inmobiliaria y de la actividad comercial. Esta semana presentó el proyecto a los concejales, junto con el presupuesto, con la intención de que lo traten el próximo lunes. 

El Concejo Municipal tiene bajo análisis las modificaciones que envió el intendente Emilio Jatón a la nueva Ordenanza Tributaria, que incluye cambios radicales a las fórmulas de cálculo de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y en las alícuotas del Derecho de Registro e Inspección (DReI), y derivan en incrementos muy importantes que, en algunos casos, superan el 80%.
 

Con estos cambios, más lo que suma la propia inflación, Jatón pretende lograr un aumento en la recaudación de estos tributos del 46,5%, en TGI; y del 63,3% en DReI.
 


La intención del Ejecutivo municipal es que los concejales se reúnan el próximo lunes 17 en sesión extraordinaria para tratarlo, lo cual está en duda debido a la magnitud de las modificaciones propuestas y el poco tiempo que les queda para estudiarlas. Este miércoles a la tarde, los ediles están convocados a una reunión con la secretaria de Hacienda, Carolina Piedrabuena, a quien El Litoral entrevistaría luego, junto al secretario de Gobierno, Nicolás Aymar, para conocer los motivos de las modificaciones proyectadas y si hay algunas medidas planificadas para los sectores que resultarán más afectados. 

 

TGI


Las modificaciones de TGI incluyen nuevos valores mínimos para los inmuebles ubicados en las 43 zonas inmobiliarias, y se escalonan. Antes había un único valor para todas que era de 2 veces el valor fijado por el Poder Judicial de Santa Fe para las notificaciones judiciales: la notificación costaba $ 70, con lo cual era de $ 140, y hoy cuesta $ 100. Ahora, algunas zonas conservarán el 2, pero otras tendrán un valor mínimo de 2,25 o de 2,75, o sea que se elevará a $ 200, $ 225 y $ 275, por el incremento que ya tuvo la notificación. 


Pero además, incluyen nuevos topes trimestrales: solo quedan los inmuebles radicados en los sectores más vulnerables con un tope del 8%, y para el resto de la ciudad se incorporan topes del 15%, del 17% y del 20%, según la zona inmobiliaria.


Estas dos modificaciones ya implican aumentos para los barrios de clase media (media baja, media y media alta).


A esto se suma el incremento más importante: el del avalúo fiscal de todas las zonas inmobiliarias, con un valor promedio de incremento del 119%: el menor es de 89% y el mayor de 187%. La última modificación se había hecho en diciembre de 2017.



Con todos estos ítems (valores mínimos, topes trimestrales y la fórmula de avalúo fiscal) se calcula cuánto debe pagar cada vecino de TGI.


Además, El Ejecutivo pide retomar la potestad de determinar la actualización de los valores del metro cuadrado de terreno por zona inmobiliaria, que desde el año pasado volvió a manos del Concejo a pedido de los ediles de la oposición, entre ellos Emilio Jatón. 

 

DReI


El Derecho de Registro e Inspección es el tributo que pagan al municipio todos los rubros que realizan alguna actividad comercial sobre las ventas que realizan. 


Aquí los aumentos de las alícuotas propuestos son muy importantes para todos los sectores. A algunos rubros, les implicarán subas del 11% como a la industria, la construcción y los bancos (para las financieras asciende al 43%); al comercio en general y estaciones de servicios será del 16 %; y a las inmobiliarias, moteles, agencias de publicidad, y transporte de residuos del 22%. 


En el rubro supermercados se hace una división entre los que ocupan grandes superficies y mayoristas, con aumentos del 20%; y las cadenas locales, del 11%.


A la gastronomía, que había sido incluida en una política de disminución de carga tributaria por considerarla como una importante fuente dadora de trabajo (junto a la construcción y la industria), se le propone un aumento del 43%.


Los más castigados son los rubros farmacias (66,7%), funerarias (71%), armerías y telefonía fija y por celular (75%) y servicio de internet (75%), que es al que más proponen subir.


Por su parte, Casinos y bingos no tiene modificaciones, y el servicio de internet por cooperativas -la única que lo presta en la ciudad es la Cooperativa Setúbal- es el único beneficiado, con una baja del 65%. 
 

 

Tres ejemplos de TGI


Tomando el nuevo método de cálculo de la TGI -con las tres modificaciones más importantes que propone incorporar el Ejecutivo-, El Litoral estimó los aumentos en tres zonas inmobiliarias distintas, a modo de ejemplo. Cabe aclarar que el primer trimestre ya comenzó a ser liquidado con el esquema anterior.


— Barrio Centenario (zona 2): una vivienda que ocupe un terreno de 300 mtrs. cuadrados y tenga construidos 100 metros cuadrados, seguirá con el tope trimestral del 8% (no cambia), pero el avalúo por la tierra se incrementa un 91% (pasa de $ 1600 a $ 3100). Ahora está pagando unos $ 540 y pasará a pagar $ 740. En el primer trimestre pagaría $ 585; en el segundo, $ 632; en el tercero, $ 682; y en el cuarto alcanzaría el aumento total, abonando $ 740. El incremento es de 36,4%. 

 

— Barrio Roma (zona 8): un terreno de 300 mtrs. cuadrados con 180 metros cuadrados edificados, con todos los servicios, venía pagando una TGI mensual de $ 1132. El cambio en el avalúo del terreno pasará de $ 4670 a $ 10.670 (un 128% más), con lo cual pasará a pagar $ 1746. Además, a esta zona le elevan el tope trimestral al 17 %, con lo cual en una primera emisión deberá pagar $ 1324; en la segunda $ 1549, y en la tercera $ 1746. El incremento aproximado será del 54 %.
 

— Bulevar (zona 10): en un terreno de 300 metros cuadrados con 180 metros cuadrados edificados, con todos los servicios, el aumento de la tierra es del 110 % (pasa de $ 18.138 a $ 38.088). Pasarán a pagar de $ 2142 y pasará a pagar $ 2570 en el primer trimestre; $ 3084, en el segundo; $ 3701, en el tercero; y $ 3802 en el cuarto, con un incremento total del 77,5%. Aquí los topes trimestrales se elevan al 20%.
 



En el presupuesto


En 2019, por TGI se recaudaron $ 728 millones; en 2020 se esperan recaudar $ 1.066 millones, un 40,9 % más.


En 2019, por DReI se recaudaron $ 1.235 millones; en 2020 se esperan recaudar $ 1.898 millones, un 63,3% más. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lia Masjoan


Temas:

Además tenés que leer:



Suben a 152 los casos positivos de coronavirus en la provincia -  -
Sucesos
Hay más de 1.000 casos de dengue en la provincia -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?