https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 15:14
8:45

La provincia espera equipamiento nacional para hacer análisis

Sólo en un día retornaron al país ochocientos santafesinos

El dato corresponde a los arribos de este domingo. Según precisó el gobernador, en lo que va de marzo, alrededor de “diez mil” habitantes de la provincia regresaron a la Argentina. “No se cierran las escuelas”, dijo Cantero, a propósito de la suspensión de clases.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



La provincia espera equipamiento nacional para hacer análisis Sólo en un día retornaron al país ochocientos santafesinos El dato corresponde a los arribos de este domingo. Según precisó el gobernador, en lo que va de marzo, alrededor de “diez mil” habitantes de la provincia regresaron a la Argentina. “No se cierran las escuelas”, dijo Cantero, a propósito de la suspensión de clases. El dato corresponde a los arribos de este domingo. Según precisó el gobernador, en lo que va de marzo, alrededor de “diez mil” habitantes de la provincia regresaron a la Argentina. “No se cierran las escuelas”, dijo Cantero, a propósito de la suspensión de clases.

Según reveló el propio gobernador Omar Perotti, sólo este domingo retornaron del exterior a la provincia “800 santafesinos”. El mandatario habló de la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Blanco junto a los ministros de Educación, Adriana Cantero; y de Salud, Carlos Parola.


“De aquí en más, no tendremos más ingresos al país que los argentinos que estén regresando. Para que tengan una idea, sólo en el día de ayer (domingo) retornaron 800 santafesinos. Es decir, estamos siguiendo y teniendo una coordinación porque en los primeros días de marzo, hubo diez mil santafesinos que han retornado”, precisó el gobernador. Sobre esa base, consideró que “es importante que cada uno de ellos tenga la conducta, el reporte y la comunicación con su medico, centro de salud y consultas necesarias. Porque esa información nos ayudará para una instancia de seguimiento y, sobre todo, continuar con los controles que hoy se hacen de manera normal en nuestros aeropuertos y puertos provinciales”, planteó.


Perotti no pudo precisar cuántos santafesinos estiman que restan aún “repatriar”. E insistió en que lo más importante para evitar el contagio es la conducta social. “No existe para esto una vacuna; lo más importante es la conducta. La principal vacuna es nuestra conducta”, insistió.


Últimos hechos


Carlos Parola hizo un repaso de lo acontecido durante el fin de semana. Habló del primer caso confirmado en la ciudad de Rosario, y aludió a la “cuarentena” para la ciudad de Ceres, a raíz de un caso en la localidad santiagueña de Selva. “La medida se está cumpliendo con total normalidad y muy buena respuesta de la sociedad. Ello habla de un gran compromiso de todos”, remarcó. Asimismo, precisó que son “trece” los casos sospechosos que siguen en estudio en todo el territorio provincial. El resto -más de cincuenta-, han sido todos descartados. “Esa cifra (trece) se va a seguir manteniendo entre los casos que se vayan descartando y los que se vayan sumando”, advirtió. Al respecto, dijo que esperan que en los próximos días -fin de marzo-, el gobierno nacional pueda enviar equipamiento a la provincia para realizar los análisis sin tener que recurrir al Instituto Malbrán. “Eso nos daría una gran agilidad y un pronto diagnóstico para mantener la internación del paciente infectado, o para dar de alta a quien no lo padezca”, explicó.


El ministro aludió a la convocatoria de “más de cincuenta” expertos de la provincia en materia sanitaria que esta tarde se reunirán con el gobernador. “Vamos a conformar un equipo que trabajará paralelamente y en consonancia con las medidas que se adopten a nivel nacional para aportar las mejores soluciones”, sostuvo.


Mencionó, también, la habilitación del 0800 para consultas, que comenzó a funcionar el viernes “de manera excelente”. Contó que en las primeras horas, tuvieron 400 llamadas, y actualmente se poseen entre 700 y 900 diarias.


Educación


La ministra Cantero, por su parte, destacó que si bien se suspende la concurrencia de los alumnos a clases, “las escuelas no se cierran”. “Los docentes y asistentes escolares asistirán a sus lugares de trabajo, en horarios diferentes, con el objetivo de descomprimir los medios de transporte en los momentos pico”, contó. Los asistentes escolares, dijo, deberán asegurar “una higiene profunda de los establecimientos y de los comedores escolares, que permanecerán abiertos”.


La funcionaria dijo que los maestros deberán mantener con los alumnos “un vínculo pedagógico y cuidar los aprendizajes esenciales”. En ese sentido, adelantó que habrá contenidos on line y actividades con soporte televisivo. El personal docente estará alcanzado por las disposiciones vinculadas a las licencias especiales, que comprenden a mayores de 60 años al igual que a las personas de riesgo.


Esta tarde, se realizará una reunión “on line” del Consejo Federal de Educación con los ministros del área de todo el país, donde se ajustarán detalles sobre “el día a día”.


Otras medidas


Perotti, por su parte, reclamó guardar distancia en todas las instancias de contacto social, y siempre que las actividades no puedan ser canceladas de manera definitiva. Dijo que cerrarán “casinos, teatros y salas culturales dependientes de la provincia”, y solicitó que municipios y comunas “actúen en sintonía”. “Las autorizaciones de los eventos en la provincia tienen jurisdicción local; por eso pedimos que tengamos el mismo criterio en toda la provincia. Ello incluye boliches bailables y fiestas privadas”, dijo el gobernador. Perotti acotó que por Corte autorizó a los juzgados comunitarios o de circuito y a las fiscalías, a recepcionar denuncias sobre la supuesta transgresión de cuarentena de parte de algún vecino.


“Habrá un equipo que recorrerá todas aquellas cuarentenas indicadas por el sistema de salud para verificar el cumplimiento de las mismas”, adelantó. 


Sobre el transporte público de pasajeros, Perotti dijo que estiman reducir el pasaje en un “20 y 25%” a raíz del cese de clases, en tanto se le recomienda a todas las líneas no viajar con pasajeros de pie para procurar la distancia entre los pasajeros. Confirmó que desde este lunes rigen en el ámbito de la administración pública las licencias para personal de riesgo o mayores de sesenta años, y dijo que aguarda que lo mismo suceda en el sector privado.
Finalmente, el ministro Parola dijo que en materia sanitaria, “el mayor riesgo es para los pacientes que requerirían terapia intensiva y respiración asistida. Estamos trabajando con los terapistas de toda la provincia poniendo prioridades”, concluyó.

 


Temas:


En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?