https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 15:16
12:32

Caso autóctono en Rosario

El dengue se cobra su primera víctima fatal del año en Santa Fe

Se trata de un hombre de 82 años que no tenía antecedentes de viaje con lo que se la declaró muerte por caso autóctono de dengue.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Caso autóctono en Rosario El dengue se cobra su primera víctima fatal del año en Santa Fe Se trata de un hombre de 82 años que no tenía antecedentes de viaje con lo que se la declaró muerte por caso autóctono de dengue. Se trata de un hombre de 82 años que no tenía antecedentes de viaje con lo que se la declaró muerte por caso autóctono de dengue.

Por Ignacio Pellizzón

 

Tal y como viene anticipando este medio, son poco claras las medidas concretas que el gobierno provincial está adoptando en relación al tema dengue. Este lunes en plena conferencia de prensa sobre el Coronavirus -llevada a cabo por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana- una pregunta sobre la situación epidemiológica del mosquito en el territorio santafesino derivó en la confirmación oficial de la primera víctima fatal por dengue en la Provincia.

 

Se trata de un hombre oriunda de Rosario que vivía en el distrito noroeste de la ciudad, tenía 82 años y no poseía antecedentes de viaje, con lo cual se determinó que se trata del primer caso fatal por dengue y autóctono en la provincia de Santa Fe.

 

“Tenemos una situación epidemiológica del dengue importante, no sólo por la realidad nacional sino por lo que está pasando en Paraguay, Brasil, México y Bolivia. Esto hace que todas las semanas sigan creciendo los casos, pese a que no haya antecedentes de viaje. Tenemos 61 personas en la ciudad y estamos haciendo en este momento bloqueos en diferentes barrios”, expresó Caruana.

 

Pese a que la víctima portaba su primera infección por dengue, el secretario de Salud insistió: “El problema del dengue es la reinfección con otros cerotipos, esta es la situación que lleva ya a más de 1.500 fallecidos en Latinoamérica. Inclusive, hay una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires y ya tenemos el primer caso en la provincia de Santa Fe”.

 

Por su parte, Rodenas señaló: “Hemos tenido un cambio en este año con respecto al dengue en el que hubo una distribución en diferentes localidades. Hubo regiones donde se disparó la enfermedad, más allá de lo que se ha trabajado”, aunque no especificó cuáles son las medidas específicas que se están desarrollando de manera urgente para frenar la propagación de la enfermedad.

 

Infectados

 

En total son 66 casos los confirmados que pertenecen al departamento Rosario, de ellos 54 corresponden a la ciudad de Rosario -sumando el reciente caso fatal-, seis a Granadero Baigorria, cuatro a Funes, uno a Pérez y dos a Pueblo Esther. De los restantes demostrados, 30 pertenecen al departamento San Cristóbal (27 a Villa Trinidad, dos a Ceres y uno a San Guillermo) y 24 al departamento General Obligado (21 a Reconquista, uno Avellaneda, uno a Las Toscas, uno a Florencia). Once se detectaron en habitantes del departamento San Lorenzo (10 en Fray Luis Beltrán y uno a la cabecera departamental); 10 al departamento La Capital (seis en Santa Fe, dos en Sauce Viejo, uno en Santo Tomé y dos en Recreo).

 

A su vez, con 115 casos denunciados, 113 de ellos solamente en la ciudad de Rafaela, el departamento Castellanos, en el centro provincial, se convirtió en el que más enfermos de dengue registra en la provincia, y obligó a un importante despliegue para combatir al mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.

 

La gran mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los cerotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, identificándose DEN 4 (de Paraguay), DEN 2 (viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

 

Desde Epidemiología enfatizaron que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”. La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un trabajo continuo en las áreas implicadas. No obstante, consideró “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

 

Información sobre el dengue

 

Los síntomas de dengue son:

 

-Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
-Nauseas y vómitos.
-Cansancio intenso.
-Aparición de manchas en la piel.
-Picazón y sangrado de nariz y encías
-Transmisión

 

El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

 

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

 

La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

 

En rigor, como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

 

-Mantener limpios y ordenados los espacios.
-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
-Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
-Utilizar repelente de extra duración.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?