https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.03.2020 - Última actualización - 17:21
12:41

Impacto del coronavirus

Agosto: "El fondo de $ 6.000 millones se destinará a financiar la emergencia"

El ministro de Economía de la provincia dijo que los fondos se buscarán vía endeudamiento. Con la Nación analizan una serie de medidas como distribución de ATN, un piso de garantía de coparticipación y la posibilidad de flexibilizar los límites de exposición al sector público que impone el BCRA para otorgar un mayor margen de financiamiento.

Agosto pilotea las negociaciones con el gobierno nacional. Crédito: Guillermo Di SalvatoreAgosto pilotea las negociaciones con el gobierno nacional.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Agosto pilotea las negociaciones con el gobierno nacional. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Impacto del coronavirus Agosto: "El fondo de $ 6.000 millones se destinará a financiar la emergencia" El ministro de Economía de la provincia dijo que los fondos se buscarán vía endeudamiento. Con la Nación analizan una serie de medidas como distribución de ATN, un piso de garantía de coparticipación y la posibilidad de flexibilizar los límites de exposición al sector público que impone el BCRA para otorgar un mayor margen de financiamiento. El ministro de Economía de la provincia dijo que los fondos se buscarán vía endeudamiento. Con la Nación analizan una serie de medidas como distribución de ATN, un piso de garantía de coparticipación y la posibilidad de flexibilizar los límites de exposición al sector público que impone el BCRA para otorgar un mayor margen de financiamiento.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, explicó a El Litoral que el gobernador dispuso la creación de un Fondo Especial por 6.000 millones de pesos en el marco de la emergencia, a efectos de financiar las demandas presupuestarias de las jurisdicciones del Gobierno provincial que se encuentran abocadas a paliar los efectos del Coronavirus.

 

“Los recursos se asignarán prioritariamente a las áreas de salud, desarrollo social, seguridad y educación, con el objeto reforzar los gastos que demanden los efectores de salud, insumos médicos y hospitalarios, equipamiento hospitalario y mejora de la capacidad de internación. También serán atendidos refuerzos para la atención de los comedores escolares y el fortalecimiento de los programas alimentarios en sus distintas modalidades y se destinarán recursos para equipamiento del personal policial y para verificar el cumplimiento de las restricciones dispuestas por el DNU Nº 297/20 dictado por el PEN y Decreto Provincial Nº 270/20”, explicó el ministro.

 

También señaló Agosto que se otorgará una bonificación especial de 3.000 pesosal personal directamente afectado a la emergencia en hospitales, comedores escolares y seguridad.

 

Consultado sobre el origen de los fondos, Agosto señaló que se anticipan fondos del presupuesto vigente pero que dicho incremento deberá cubrirse con endeudamiento.

 

Respecto a los efectos que la pandemia del coronavirus podría llegar a producir en las finanzas provinciales, Agosto dijo que es todavía prematuro hacer un análisis, “pero por lo que estamos viendo en estos días la caída económica será fuerte y también lo será el impacto en la recaudación, no solo en la coparticipación sino también en los impuestos provinciales”.

 

Al solo efecto de tener una referencia, el ministro comentó que un mes de recaudación en la provincia representan $ 20.000 millones lo que da una pauta del impacto que podría tener en el presupuesto. “Pero no solo caen los recursos sino que aumentan los gastos, por lo que la situación es complicada”, enfayizó.

 

Con relación a cómo piensa la provincia hacer frente a esta situación, mencionó que el gobernador planteó a la nación un auxilio financiero urgente. El día viernes la Secretaria de Relaciones con provincias del Ministerio del Interior mantuvo con todos los ministros de economía provinciales una extensa reunión sobre este tema. “Hemos encontrado muy buena predisposición de las autoridades nacionales que ahora analiza alternativas”, dijo Agosto.

 

Consultado por cuáles serían esas alternativas, Agosto indicó que a pedido de las provincias se encuentra en análisis a nivel nacional la posibilidad de distribuir los ATN no distribuidos al 10 de diciembre pasado y el establecimiento de un piso de garantía de coparticipación que se ha desplomado en los últimos días. También se solicitó a la nación la posibilidad de flexibilizar los límites de exposición al sector público que el BCRA impone a las entidades financieras, a efectos de otorgar un mayor margen de financiamiento al sector público provincial. 

 


Insumos, aulas virtuales y telemedicina

 

Mientras el gobierno provincial termina de definir cómo instrumenta la decisión de constituir un fondo de financiamiento de seis mil millones de pesos para paliar la actual coyuntura (ver aparte), también se intenta avanzar en otras decisiones para garantizar el abastecimiento, sobretodo, de insumos hospitalarios. En tal sentido, el ministro de Gestión, Rubén Michlig, dijo a El Litoral que se trabaja “en un gabinete de apoyo al Ministerio de Salud para que todos respalden la provisión de los elementos que sean necesarios”. Para la mañana de este lunes, estaba prevista la presencia del intendente de la ciudad, Emilio Jatón, en la Casa de Gobierno. La provisión de insumos desde respiradores hasta barbijos y guantes, es una preocupación tanto de las autoridades provinciales como municipales.

 

En el marco de las decisiones que se estudian para suplir el trabajo presencial, el Poder Ejecutivo avanza en negociaciones con google para instrumentar en el corto plazo las aulas virtuales. “Se conversa con la empresa sobre la conectividad para que los alumnos tengan datos móviles en sus teléfonos que le permitan a los niños interactuar con sus docentes. Pero todo se está planificando”, comentó. En el mismo sentido, adelantó que se trabaja para avanzar “hacia la telemedicina”, a fin de poder facilitar las consultas e intercambio entre pacientes y médicos. 

 

Respecto del Fondo de seis millones, Michlig adelantó que estará destinado, esencialmente, a sectores informales en una primera instancia; y a empresas en crisis, en el mediano plazo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?