https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.04.2020 - Última actualización - 17:16
9:35

Entrevista a María Eugenia Bielsa

"Estamos viviendo una crisis que es mucho más compleja que la de 2001"

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación destacó la tarea del presidente, el gobernador y la ministra Silvina Frana.

“Hay muchas localidades en Santa Fe que pueden empezar a resolver los problemas de hábitat con la construcción de 5 o 10 viviendas, además de impulsar la economía local”, enfatizó Bielsa. Crédito: Mauricio Garín“Hay muchas localidades en Santa Fe que pueden empezar a resolver los problemas de hábitat con la construcción de 5 o 10 viviendas, además de impulsar la economía local”, enfatizó Bielsa.
Crédito: Mauricio Garín

“Hay muchas localidades en Santa Fe que pueden empezar a resolver los problemas de hábitat con la construcción de 5 o 10 viviendas, además de impulsar la economía local”, enfatizó Bielsa. Crédito: Mauricio Garín



Entrevista a María Eugenia Bielsa "Estamos viviendo una crisis que es mucho más compleja que la de 2001" La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación destacó la tarea del presidente, el gobernador y la ministra Silvina Frana. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación destacó la tarea del presidente, el gobernador y la ministra Silvina Frana.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, respaldó con énfasis las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus, consideró un acierto del gobernador Perotti la decisión de trabajar en línea y coordinadamente con la Nación, y destacó la tarea que vienen llevando adelante la ministra de Obras Públicas, Silvina Frana y el secretario de Hábitat, Amado “Titi” Zorzón.

 

“Con ellos venimos trabajando en detectar cuales son las dificultades que existen, cuales las obras que están paralizadas, las que podemos poner en funcionamiento, los nuevos programas. La articulación con la ministra es excelente. La vivienda es un tema en el que está muy interesada, quiere tener un programa para toda la provincia. Hay muchas localidades en Santa Fe que pueden empezar a resolver los problemas de hábitat con la construcción de 5 o 10 viviendas, además de impulsar la economía local”, enfatizó Bielsa.

 

“Estoy muy conforme en la manera en la que el gobierno nacional encaró la pandemia”, expresó la ministra y dijo que su tarea principal hoy es trabajar en programas y medidas para impulsar “el día después”, como el relanzamiento del Procrear y una serie de programas y acciones sobre el hábitat para mejorar la calidad de vida en los barrios populares.

 

“Vivimos una una situación que no conocíamos, que requiere de miradas y normativas muy ágiles. Entiendo que hay una cierta insatisfacción con la agilidad que los bancos le dieron a estas medidas pero también es cierto que es difícil afrontar una situación que es de nuevo tipo no solo para nosotros sino para todo el mundo, que tuvo que adaptarse”, dijo la ex vicegobernadora de la provincia.

 

“Argentina se anticipó claramente y adecuó los sistemas sanitarios porque pudo ver el comportamiento de la pandemia en el resto del mundo. Estas medidas fueron aceptadas y respaldada por la gente. Oficialismo y oposición validaron las medidas del presidente y la ciudadanía, más allá de sus ideas políticas, entendió que esto era un esfuerzo colectivo. Por eso creo que lo que vamos consiguiendo, que tampoco es certero porque esto es día por día, es un logro de los argentinos, no de un gobierno o de algunas políticas en particular”, enfatizó Bielsa.

 

-Si bien la inmensa mayoría de los argentinos respalda las políticas sanitarias y de aislamiento social que tomó el gobierno, no pasa lo mismo con las económicas, especialmente las que tienen que atender la situación de las pymes y la clase media.

-No estoy de acuerdo aunque admito que en algunos casos no se fue lo suficientemente ágil. En el caso de nuestro ministerio, el DNU de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos incluyó, a partir del trabajo colectivo del gabinete, un artículo destinado a los sectores medios y medios bajos. El decreto incluye a la vivienda rural y a las habitaciones en pensiones y alojamientos, pero también a los que alquilan locales para actividades comerciales o de servicios, a los monotributistas o profesionales que alquilan un lugar para trabajar, a los inmuebles que alquilan pymes y también a las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas inscriptas en el INAE. Y también incluye a los pequeños inmuebles rurales que estaban destinados a producciones familiares o a pequeñas producciones agropecuarias.

 

-Desde tu ministerio tienen relación con los inquilinos a través de las entidades que los representan como la Federación Nacional. ¿Como está la situación en este tema?

-El DNU de créditos hipotecarios no solo congelo las cuotas de estos sino también las de los prendarios que no habían sido alcanzados en la resolución de fines de enero, para atender la situación de aquellas personas que se compraron una moto para hacer delivery o un utilitario para trabajar. En nuestro ministerio lo aplicamos en todo lo que tiene que ver con las cuotas Procrear u otros programas como uno denominado Ahorro Joven, que tiene una cantidad de adjudicatarios y que nosotros discontinuamos porque nos parece que no dinamiza suficiente la economía y pone en el sistema financiero una responsabilidad que claramente no cumple que es crear trabajo. En este caso confirmamos y lo fuimos extendido para aquellos que estaban en condiciones de escriturar o habían elegido una vivienda y no pudieron avanzar producto de la cuarentena.

 

-¿Que nuevos problemas han encontrado en el camino desde que se dictó la cuarentena?

-Cuando suscribimos el DNU pensamos en todas las alternativas, tratamos de adivinar que problemas podían suceder. Pero siempre surgen. Por ejemplo, quien estaba alquilando y en marzo se le vencía el contrato y se iba a ir a otro lugar que ya tenia alquilado. ¿Que le correspondía pagar? ¿El nuevo alquiler o el que estaba cursando? Esa particularidad la terminamos resolviendo con el concepto de fuerza mayor que prevé el Código Civil. Esta claro que se debe pagar donde esta alquilando y el nuevo deberá esperar porque la mudanza no es un servicio esencial. Ahora estamos preparando un protocolo de mudanzas. Otro caso es Santa Fe. Entregamos viviendas en el Parque Federal pero no todas porque ya estábamos en proceso de declarar la cuarentena. Hay gente que tiene la llave de su casa que probablemente esta alquilando y afronte una situación gravosa. Por supuesto que las cuotas las consideramos pero la realidad es que no se pueden mudar.
 

Planes Procrear
 

-¿Procrear sigue funcionando dentro de los límites fijados por el aislamiento?

-Procrear hace los sorteos por streaming, tal como lo venia haciendo. En febrero informamos que teníamos entre 11.500 y 12 mil viviendas sin entregar que había dejado la gestión que terminó en 2015 y que estaban con muy pocos problemas de ejecución, que a lo mejor le faltaba un 5 o un 10, alguna conexión, una planta de tratamiento. De hecho, a medida que los fuimos resolviendo entre enero y marzo estuvimos entregando. Lo que sucede es que hay un ultimo paso que es que antes de mudarse la familia debe hacer una visita al predio para ver si la unidad está en las condiciones en las que se comprometió a entregársela. Eso no lo pudimos hacer con la gente que recibió su llave en el caso de Santa Fe. En el Parque Federal hay 368 viviendas y ya fueron entregas 127. Con el resto estamos terminando de negociar con las empresas para que las terminen. En el resto del país hay barrios ya terminados.

 

-¿Habrá modificaciones?

Nosotros tenemos desarrollado un nuevo lanzamiento del programa, con otra lógica que vuelve a líneas tradicionales como ampliación, mejoramiento, desarrollos urbanísticos, vivienda individual, que fueron muy valiosos en su momento. Ahora incorporamos una nueva línea que se llama desarrollos habitacionales para dar respuesta a las pymes que son en lotes que están servidos para construir hasta 80 viviendas. Esa propuesta esta armada y validada para poner en marcha el día después. Por otro lado, encontramos que hay alrededor de 8 mil lotes con servicios que no fueron habilitados. Si a ese lote con servicios le podemos sumar un crédito para una vivienda individual, volvemos a poner en marcha el sistema virtuoso de la economía.
 

Obras públicas

 

-La semana que pasó el presidente recibió a la Cámara de la Construcción y la UOCRA para ver de que manera de reactivan las obras.

-Tuvimos varias reuniones con UOCRA y la Cámara. El 19 de marzo hubo una en Jefatura de Gabinete y a partir de allí nos dimos un mecanismo de trabajo que convertimos en trabajos virtuales por la cuarentena. Pero seguimos desarrollando un relevamiento de las viviendas de los organismos provinciales que estarían en condiciones de ponerse en actividad el día después y que serian alrededor de 20 mil en todo el país. Si podemos ponerlas en marcha, mantener un buen rito de ejecución y nosotros ser ágiles en los recursos tenemos ahí una gran masa de obras y de trabajo.

 

-¿Cual es la situación de las empresas constructoras que trabajan en obras privadas?

-Enumeraron los problemas y estamos trabajando. El gremio planteo la necesidad de no perder puestos de trabajo. El presidente decidió que cada gobernador junto con los intendentes analizaran que actividad podría ir abriéndose. El gobernador de San Juan, por ejemplo, está evaluando presentar la propuesta de habilitar la construcción.

 

-¿Cual es tu posición y la del ministerio sobre el tema?

Nosotros creemos que hay que trabajar con un modelo de prueba y error. Empezar con una muestra, ver como resulta, evaluar rápidamente si se mantienen las condiciones para que no haya nuevos infectados y, si resulta bien, empezar a aplicarlo en distintos lugares donde haya consenso porque para nosotros es una de las actividades que mas reproduce la actividad económica ya que trabaja con insumos nacionales, ocupa mano de obra intensiva, calificada y no calificada. En provincias o ciudades donde existe la posibilidad de controlar la obra o donde hay ninguno o muy pocos contagiados es muy importante que pueda volverse a trabajar. Y también hay una tarea que tiene que ver con el transporte publico. Tenemos empezar a habilitar obras donde los trabajadores puedan ir por medios particulares o caminando, que tengan cierta cercanía con sus viviendas y que si se usa el transporte publico se tomen todos los recaudos,

 

-¿Como están trabajando en el tema hábitat en los barrios populares en el medio del aislamiento?

-Nos estamos preparando para la etapa que viene. El ministerio tiene una secretaria nueva que es la de Integración de Barrios Populares que está conducida por Fernanda Miño, una militante que participó en el relevamiento de barrios populares en Argentina que se terminó en 2017. Con esta secretaria venimos trabajando en la formulación de los proyectos para que en el momento en el que podamos actuar lo hagamos. La idea de llamar al aislamiento barrial es porque todos sabemos que en lugares donde el hacinamiento es importante es muy difícil mantenerlo en una casa donde en una habitación viven seis o siete personas. Trabajamos para evitar el ingreso del contagio autóctono a estos barrios. Estamos apurando todos los proyectos que tengan que ver con hacer obras que los barrios claramente están necesitando, pequeñas todavía, como veredas, agua potable. Además con el BID estamos poniendo instalando puestos de higiene al llegar al barrio. Para quienes vivimos en una unidad mas formal el llegar y lavarnos las manos es una cosa que esta incorporada. Cuando uno piensa aplicar el mismo protocolo en un barrio comunitario, muchas veces la canilla es comunitaria, falta el jabón. También queremos impulsar con un fuerza el PROMEBA, un programa muy virtuoso que ha tenido una enorme aceptación y funcionó bien, aunque en los últimos tiempos por una cuestión de readecuación de costos quedaron algunas obras inconclusas.

 

“Salud y economía no son antagónicas”

 

-A cuatro meses de la asunción ¿Que evaluación hacés?

-Todos aquellos que llegamos al gobierno luego de un cambio de gestión donde no hay continuidad del sector político ni de las políticas, más en mi caso con la creación de un ministerio, necesitamos un tiempo para acomodarnos. No es comparable lo que estamos viviendo con el 2001/2002 porque entonces la crisis era económica y las políticas keynesianas que se aplicaron sirvieron para superar el trance. Ahora es mucho mas complejo. Lo que ha hecho muy bien el gobierno provincial es trabajar en sintonía fina con el nacional, como lo hicieron todos los gobernadores.

 

-¿Que posición tenes respecto a quienes critican la gestión económica del gobierno?

-No digo que sean malintencionadas pero no están en el día a día de la información como alguien que esta en el territorio y tiene que tomar decisiones. Salud y economía no son antagónicas. Hemos tomado un camino que creemos puede devolvernos el orgullo de ser argentinos en el sentido de que nos hemos alineados todos en ese proceso. Después habrá que empezar a analizar como salimos progresivamente sin dañar el objetivo inicial que es la salud. Pero también tenemos un enorme desafío por delante. Seguramente la cuarentena es mas dolorosa en los sectores populares, pero la vida es mas dolorosa en los sectores populares, no la descubrimos con la cuarentena. Esta es una enorme oportunidad para que la Argentina se repiense a si misma y primen los valores que tienen que ver con la ética, la solidaridad.

 

-Además en la provincia vino bien porque después de meses de relaciones tensas entre el oficialismo y la oposición, se bajaron los decibeles, se sentaron todos juntos y dejaron de lado, al menos por ahora, las diferencias.

-Eso es un gran logro de la política y los ciudadanos. Veo la enorme solidaridad de la gente. Es muy momento muy doloroso para los argentinos y para la economía, que se suma a la complejidad con la que veníamos previamente a esta situación; pero también es un momento para que cada uno piense como quiere salir de esta situación. Si nosotros logramos una épica de la solidaridad, de la transparencia, del consenso, este mes que parece un siglo y los que vienen no serán en vano.


Relación con el gobernador

 

-¿Hablás seguido con el gobernador?

-Siempre con él y sus ministros. Estamos trabajando en línea y tratando de resolver los problemas. También con los intendentes.

 

-Se le sumó la pandemia a los problemas que enfrentó cuando asumió como el de la seguridad.

-Lo dije en la campaña y después de la campaña. Estoy convencida que en el tema de seguridad el gobernador y su ministro han asumido una tarea importante. Siempre estuve convencida y lo hable mucho con él, que esa era una tarea necesaria, que Santa Fe necesitaba una acción decidida en términos de seguridad y de desarmar estas relaciones que existen entre las distintas formas del delito y las corporaciones policiales. Siempre recuerdo una frase con las que nos recibía Jorge Obeid, a quien le tengo una enorme gratitud por cosas que nos han marcado a fuego, y Roberto Rosúa, que es que si se traspasa la línea roja que separa la política y los sectores del delito y quienes tienen que administrar esa relación, íbamos a tener los resultados que tuvimos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Confirmaron la presencia de las variantes del Reino Unido, Manaos y Río: algunas muestras fueron en Santa Fe -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia informó 10 fallecidos y 499 nuevos contagios -  -
Salud
Argentina reportó 262 muertes y 7.855 nuevos casos de coronavirus -  -
Alerta meteorológico por tormentas para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus