https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020 - Última actualización - 6:53
6:52

Vinculación

Investigadores de la UNL apuestan a la innovación para minimizar el COVID-19

Se trata de 20 grupos de investigación de la UNL que presentaron proyectos en el marco de la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Estas 20 propuestas, más allá del proceso de selección que aún no se ha desarrollado, implican un significativo testimonio del enorme potencial de la comunidad de investigadores de la UNL. Crédito: GentilezaEstas 20 propuestas, más allá del proceso de selección que aún no se ha desarrollado, implican un significativo testimonio del enorme potencial de la comunidad de investigadores de la UNL.
Crédito: Gentileza

Estas 20 propuestas, más allá del proceso de selección que aún no se ha desarrollado, implican un significativo testimonio del enorme potencial de la comunidad de investigadores de la UNL. Crédito: Gentileza



Vinculación Investigadores de la UNL apuestan a la innovación para minimizar el COVID-19 Se trata de 20 grupos de investigación de la UNL que presentaron proyectos en el marco de la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. Se trata de 20 grupos de investigación de la UNL que presentaron proyectos en el marco de la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Investigadores de la UNL presentaron propuestas y desarrollos científicos como respuesta a la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que tienen el objetivo de afrontar la pandemia y minimizar el impacto en nuestra provincia y en el mundo. La convocatoria partió del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y apuntaba a fortalecer las capacidades de los centros científicos tecnológicos para que puedan proponer soluciones y alternativas para mejorar la situación de nuestro país ante la pandemia.

 

Las propuestas abarcan desde kits para el diagnóstico cuantitativo del virus, evaluación de nuevos fármacos, dispositivos móviles de desinfección UV de ambientes, desarrollo de una barrera textil contra Covid-19 para la confección de elementos de protección, formulación de alimentos para adultos mayores y control de calidad de elementos como el alcohol en gel.

 

Los proyectos fueron presentados por grupos de investigación pertenecientes a las Facultades de Ciencias Médicas, Bioquímica y Ciencias Biológicas; Humanidades y Ciencias; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ingeniería Química; y Ciencias Veterinarias.

 

Asimismo, se presentaron proyectos desde los Institutos de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC UNL-Conicet), el Centro de Medicina Comparada Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (UNL-Conicet), Instituto de Tecnología de Alimentos, y las empresas Biotecnofe SA y Cellargen Biotech SRL.

 

En el proceso de formulación de los proyectos y en la presentación de los mismos a la convocatoria del Programa, el Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, tuvo un rol importante en el acompañamiento a los investigadores junto con los responsables de vinculación de cada unidad académica. El equipo de esta oficina de la Universidad ha brindado asesoramiento en los aspectos vinculados a la formulación de los proyectos y continuará acompañando el proceso de administración y gestión de los mismos. 

 

Algunas presentaciones

 

Un equipo interdisciplinario de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, propuso el “Desarrollo de un kit para la detección cuantitativa de SARS-CoV-2 mediante PCR en tiempo real”. “La idea es desarrollar una serie de reactivos que permiten detectar la carga viral, es decir, estimar la cantidad de virus que tiene el paciente. Actualmente, las técnicas que se usan lo determinan en forma cualitativa, es decir, determinan si el paciente tiene o no tiene el virus, pero no determina cuánto tiene”, comentó Jorge Guillermo Ramos, investigador que coordina el trabajo. Y agregó que “es muy importante conocer la carga viral. Es un faltante en el estudio de la enfermedad, no solamente desde el punto de vista de la investigación básica sino desde la clínica. El aporte sería grande debido a que nos permitiría conocer la correlación entre el avance de la enfermedad, la cantidad de virus que posee el paciente y las razones por las cuales tenemos tantos casos de pacientes asintomáticos o con muy pocos síntomas. También podríamos conocer qué es lo que pasa de acuerdo a los grupos etarios (niños, adultos y adultos mayores)”.

 

Ramos también expresó su compromiso como investigador en estos momentos de crisis: “Somos especialistas en la técnica que se utiliza para la detección del virus y la aplicamos a otras cosas.

 

Creemos que es nuestro deber como investigadores contribuir a través de nuestro conocimiento aportando en conocer el desarrollo de esta enfermedad y disminuir así sus efectos. Lo consideramos un deber ético porque somos especialistas en esto”.

 

Por su parte, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química, propuso un proyecto para desarrollar y diseñar un sistema para el corte y armado de batas y camisolines de films de polietileno desechables y que sean reciclables. “La inquietud vino por una empresa local que produce envases plásticos flexibles de polietileno. Ellos han recibido consultas de distintos organismos de la región, principalmente de efectores de la salud, en cuanto al abastecimiento de elementos de protección personal de este material”, comentaron los investigadores integrantes de la cátedra de Higiene, Seguridad y Métodos de Trabajo del Departamento de Ingeniería en Gestión Industrial. “El equipo de I+D+I desarrollará principalmente el prototipo de la línea de producción para pasar a la escala industrial”, agregaron. El proyecto da respuesta a las necesidades de los trabajadores de la salud que dependen de la protección personal y de la escasez de suministro en el mercado local. Cabe destacar que este producto es ofrecido en otros países, principalmente en China, sin embargo al momento de presentación del proyecto no se ha tenido conocimiento de empresas locales que los realicen como así tampoco se conoce la existencia de equipos específicos para su producción. El desafío que se plantea es implementar el desarrollo en el corto plazo.

 

También vinculada a los aspectos de la higiene, que se hicieron claves para combatir esta enfermedad, el Laboratorio de Control de Calidad de los Medicamentos, de la FBCB, busca realizar controles de calidad a los productos sanitizantes tales como alcohol en gel, alcohol glicerinado y soluciones de alcohol diluido que se venden en diferentes lugares y carecen de rótulos, datos del elaborador, información sobre su composición, etc, lo cual no presenta una garantía de calidad. Mercedes De Zan, responsable de este proyecto, comentó que se proponen “poner en funcionamiento una plataforma analítica para realizar el control de calidad de productos que se ofrecen en el mercado de la ciudad de Santa Fe y zonas de influencia y de los que se elaboran en instituciones públicas de la provincia; para su distribución en servicios de salud y distintas reparticiones estatales. Mediante el uso de una técnica analítica llamada cromatografía gaseosa podemos cuantificar el alcohol presente en el producto y verificar que no contenga compuestos tóxicos, o si los contienen, que no superen cierta cantidad permitida”.

 

Desde el Departamento de Geografía de Facultad de Humanidades y Ciencias UNL y Conicet, investigadores proponen “el diseño e implementación de un mapa interactivo disponible en la web que sistematice información georreferenciada relacionada al Covid 19 y pueda constituirse en una herramienta que sirva para el monitoreo y la ayuda a la toma de decisiones ante esta pandemia y eventuales situaciones similares en el futuro a las autoridades sanitarias”, comentó Néstor Javier Gómez, coordinador del equipo de trabajo. Partieron de identificar la necesidad de una integración de información espacial en un único dispositivo a través de la reunión de diversas variables relevantes. Asimismo, Gómez comentó que como investigadores, presentar esta propuesta es “una oportunidad y un desafío. También una manera de aportar desde la especialidad o campo temático que tenemos, en ese caso la geografía y los sistemas de información geográfica”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas