https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2020 - Última actualización - 17:44
17:29

Mazo, Pellegrini y D’Angelo jugaron ese partido

El día que la URSS se rindió ante Loma Negra

El 17 de abril de 1982, en plena guerra de Malvinas, Olavarría vivió una jornada deportiva inolvidable. En un amistoso, el equipo de “Amalita” Fortabat venció 1-0 a la selección que venía con un invicto de 18 partidos sin perder. Menos Lemme, que ya estaba en Estudiantes de La Plata, los otros tres que jugaron en Colón y Unión fueron protagonistas de ese encuentro. 


Mediodía de fiesta. Loma Negra y la selección de la Unión Soviética pisan el campo de juego. El equipo de Olavarría le quitó a los rusos un invicto de 18 partidos sin derrotas. En primer plano aparece Pellegrini, al fondo de la hilera de la izquierda se lo ve a Osvaldo Mazo. Foto: Archivo El Litoral
+1





Mazo, Pellegrini y D’Angelo jugaron ese partido El día que la URSS se rindió ante Loma Negra El 17 de abril de 1982, en plena guerra de Malvinas, Olavarría vivió una jornada deportiva inolvidable. En un amistoso, el equipo de “Amalita” Fortabat venció 1-0 a la selección que venía con un invicto de 18 partidos sin perder. Menos Lemme, que ya estaba en Estudiantes de La Plata, los otros tres que jugaron en Colón y Unión fueron protagonistas de ese encuentro.  El 17 de abril de 1982, en plena guerra de Malvinas, Olavarría vivió una jornada deportiva inolvidable. En un amistoso, el equipo de “Amalita” Fortabat venció 1-0 a la selección que venía con un invicto de 18 partidos sin perder. Menos Lemme, que ya estaba en Estudiantes de La Plata, los otros tres que jugaron en Colón y Unión fueron protagonistas de ese encuentro. 

Abril de 1982 es un mes marcado con dolor en el almanaque de los argentinos. En medio de las noticias lacerantes que llegaban desde las Islas Malvinas, tanto Olavarría como el fútbol argentino tuvieron un remanso en el mediodía del sábado 17 de abril, cuando la poderosa selección de la Unión Soviética, en plena preparación para el Mundial de ese año en España, visitó la ciudad para caer derrotada ante Loma Negra.


La selección visitante no perdía desde el 21 de noviembre de 1979 cuando en Tbilisi, Georgia, fue superada por Alemania por 3 a 1. El combinado soviético llevaba 18 partidos sin perder con 13 victorias y 5 empates, con 43 goles a favor y 10 en contra. Venía de empatar con la Selección Argentina 1 a 1 en un encuentro jugado en Buenos Aires el 14 de abril de 1982. Pero además, en ese lapso también habían logrado empatar con Argentina en Mar del Plata a fines de 1980, vencer a Francia en Moscú y a Brasil en el Maracaná.


El cachet que Amalia Lacroze Fortabat pagó para la presentación de la Unión Soviética fue de 30.000 dólares (la recaudación fue de 12.000 de la misma moneda) para un encuentro disputado al mediodía, con televisación en directo de Canal 11 hacia todo el país.

 

 

 


“Llegaron con mucho ruido, luego de empatar 1-1 con Argentina en la cancha de River, partido al que fuimos para poder verlos. Olavarría fue una locura en esas horas y más aún cuando terminó con la victoria nuestra por 1-0, hecho que es recordado hasta nuestros días como algo histórico y considerado como el momento cumbre del deporte para la ciudad”, evoca Armando Husillos, autor del único gol.

 


El partido se disputó en el estadio del Club Racing de Olavarría, ya que el equipo de Lacroze no pudo utilizar su propia cancha a causa de un aforo insuficiente para satisfacer la demanda de entradas. Para ese entonces Loma Negra era dirigida por Rogelio Antonio Domínguez y sus máximas figuras eran Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi. 


Luego de una semana de entrenamiento en San Jacinto, Loma Negra ganó 1-0 con gol de Husillos. La victoria causó una gran controversia y la noticia llegó a varias partes del mundo ya que la selección soviética llevaba 18 partidos sin perder.


Al terminar el partido, el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste aseguró que “el equipo mejoró mucho, me voy conforme”, y a la semana siguiente, la publicación deportiva El Gráfico tituló: “Este 1 es buena nota”.


En Buenos Aires, clubes de relevancia se manifestaron ante la Asociación del Fútbol Argentino acusando a Loma Negra de distorsionar el mercado con sueldos imposibles de igualar durante la crisis de la última dictadura militar.

 

>Vestuario ganador. La imagen muestra a Amalia Lacroze de Fortabat festejando el triunfo de Loma Negra ante la Unión Soviética. A la derecha de “Amalita” está Osvaldo Mazo, quien jugó ese partido amistoso.Foto: Archivo El Litoral

 


Meses después, Lacroze y su equipo fueron parodiados por el director Enrique Carreras en la película “Los fierecillos indomables” (1982), con Alberto Olmedo y Jorge Porcel, en donde “Amalita” Lacroze aparece caracterizada por Beatriz Taibo como “Margarita Fortaviene”, la millonaria dueña del club futbolista “Loma Blanca”.

 

 

SÍNTESIS

Loma Negra 1
Unión Soviética 0
Loma Negra: Luis Alberto Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D’Angelo y Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi y Carlos Sosa (José Luis Gaitán); Félix Orte, Armando Mario Husillos y Pedro Magallanes. DT: Rogelio Antonio Domínguez.
Unión Soviética: Victor Chanov; Tengis Sulakvelidze, Dimitri Jovaulev (Chivadze), Anatoli Demianenko y Segei Baltacha; Fedor Tchesenkov (Buriak), Andrei Val y David Kipiani (Khizaniskhvili); Sergei Andreev (Daraselia), Khoren Oganessian (Oleg Blojing) y Yuri Blokhian. DT: Konstanti Beskov.
Gol: en el segundo tiempo, a los 35 min., Husillos (LN).
Cancha: Racing de Olavarría.
Árbitro: Juan Carlos Coradina.
Recaudación: 117.110.000 pesos, ley 18.188.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Investigan un crimen ocurrido en el norte de la ciudad - Dos hombres fueron atacados en circunstancias que se investigan y fueron trasladados al hospital Iturraspe. Uno de ellos murió -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas