https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.06.2020 - Última actualización - 4:02
4:01

La Cámara votó una declaración de cuatro puntos

Vicentin, eje de extenso debate y de diferencias en Diputados

Juntos por el Cambio y tres diputados radicales se abstuvieron de votar un texto originado en la comisión de seguimiento del caso de la cerealera. El socialismo ingresó un proyecto de ley para que el gobierno provincial se involucre en el concurso.

La Cámara de Diputados volvió a sesionar en su recinto natural, aunque con medidas de distanciamiento que hizo que algunos integrantes estuviesen ubicados en las barras.    Crédito: Cámara de DiputadosLa Cámara de Diputados volvió a sesionar en su recinto natural, aunque con medidas de distanciamiento que hizo que algunos integrantes estuviesen ubicados en las barras.
Crédito: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados volvió a sesionar en su recinto natural, aunque con medidas de distanciamiento que hizo que algunos integrantes estuviesen ubicados en las barras. Crédito: Cámara de Diputados



La Cámara votó una declaración de cuatro puntos Vicentin, eje de extenso debate y de diferencias en Diputados Juntos por el Cambio y tres diputados radicales se abstuvieron de votar un texto originado en la comisión de seguimiento del caso de la cerealera. El socialismo ingresó un proyecto de ley para que el gobierno provincial se involucre en el concurso.

La situación de Vicentin SAIC tras la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de intervenir la firma mediante un DNU, generó una declaración de la Cámara de Diputados en el medio de fervoroso y extenso debate donde además el bloque socialista introdujo un proyecto de ley para permitir la participación del gobierno provincial en el proceso de concurso preventivo que se realiza en Reconquista y que sería votado en la próxima sesión.

 

El tema Vicentin no es ajeno a la Cámara que en marzo, tras recibir al vicepresidente del Banco Nación, Claudio Lozano, quien informó sobre los créditos otorgados durante la gestión de Javier González Fraga en esa entidad, decidió conformar una comisión abocada al seguimiento de la situación de la firma norteña y de la marcha del concurso preventivo.

 

Precisamente el debate lo abrió la comisión cuando su presidente, el justicialista Luis Rubeo, hizo un informe sobre lo actuado hasta el momento y presentó el proyecto de declaración elaborado por dicho grupo. El texto reafirmaba el compromiso con la preservación de las fuentes laborales, la no extranjerización de la empresa, defender el patrimonio del Estado y promover la participación de la provincia en el concurso. El texto contenía un quinto punto que era “garantizar la transparencia en el proceso de intervención dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional” y que fue quitado en Labor Parlamentaria en el intento de que todos los sectores político pudiesen votar favorablemente. Sin embargo, la bancada de Juntos por el Cambio y tres integrantes de la Unión Cívica Radical (Marcelo González, Jimena Senn y Marlen Espíndola) se abstuvieron a la hora de la votación.

 

En el medio, el socialista Joaquín Blanco introdujo un proyecto de ley que apunta a otorgarle facultades al Poder Ejecutivo para garantizar la continuidad de las operaciones de Vicentín SAIC, defendiendo el interés público de la provincia y la participación en el concurso proponiendo para ello que pague la deuda a pequeños productores santafesinos y pueda ingresar a esa instancia judicial.

 

La iniciativa socialista fue avalada por todas las bancadas del Frente Progresista más Igualdad y el Frente Social y Popular mientras que Amalia Granata (Somos Vida) hizo  observaciones y sugirió cambios para sumar su firma. “El gobierno de la provincia de Santa Fe deber tener un rol protagónico para que el problema de Vicentín tenga una propuesta santafesina de solución. Nos revelamos contra el hecho de que sea un asunto discutido y decidido en Buenos Aires. La salida tiene que ser pensada, acordada y liderada en el territorio santafesino”, señaló Blanco. “El presidente (Alberto Fernández) admitió estar abierto a propuestas alternativas y el gobernador (Omar Perotti) declaró que es necesario encontrar una solución superadora del proyecto de expropiación. Esta Legislatura no tiene que comentar la realidad que se discute en Buenos Aires, sino aportar a esa propuesta superadora de la que hablan el presidente y el gobernador. Es el momento de trabajar unidos para encontrar una solución que sea un gran acuerdo gestado en la provincia de Santa Fe y si hay participación estatal debe ser la del Estado santafesino”, expresó en el recinto. Más adelante, el justicialista Ricardo Olivera informó sobre lo que viene actuando la provincia sobre el caso “para aquellos que creen que está afuera de la discusión”.

 

De derecha a izquierda

 

Rubeo hizo ante sus pares un racconto de lo actuado hasta el momento y fijó los futuros pasos. Se ocupó de señalar que la titular de Aduanas, la santafesina Silvia Traverso, se comunicó ayer con él para anunciarle que la decisión del gobierno nacional era que la información del caso Vicentin la iba a proporcionar el interventor Gabriel Delgado.

 

Después se fueron conociendo la postura de los diferentes bloques y hubo choques fuertes como los protagonizados por Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) con Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio) o la defensa que los radicales Maximiliano Pullaro y Julián Galdeano hicieron del intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, apuntado por Del Frade como defensor de la empresa.

 

Chumpitaz y Galdeano se encargaron de cuestionar la decisión del gobierno nacional de intervenir en un concurso preventivo y de invadir las atribuciones de la provincia. También hubo reproches al DNU de Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) y de Betina Florito (Somos Vida). 

 

Los radicales tuvieron posturas encontradas en el recinto. González crítico, Pullaro cuestionando al gobierno provincial por su inacción en el tema y de Fabián Palo Oliver en defensa de la actuación del gobierno nacional y cuestionando el accionar empresario. “En lugar de reprochar al gobierno nacional debemos reprochar la evasión de recursos de los empresarios” aclaró.

 

El justicialismo además de Olivera tuvo los discursos de Matilde Bruera y del jefe de la bancada, Leandro Busatto en cerrada defensa de la actuación del gobierno nacional. “El estado nacional debe estar porque Vicentin es una empresa transnacional. Estamos en una operación de rescate y en el rescate debemos priorizar el rescate del banco Nación” afirmó el primero. Busatto en un fuerte alegado político cuestionó a los macristas que cuestionan el DNU de Fernández cuando el ex presidente Macri intentó nombrar dos ministros de la Corte Suprema de Justicia por decreto.

 

Rubén Giustiniani (Igualdad) pidió ser claros y si se fija como objetivo evitar la extranjerización de Vicentin, no debe estar ajeno el Estado Nacional. “Es importante tener una empresa testigo para tener los datos concretos de lo que pasa en el mercado de granos” añadió. “Santa Fe es chacarera, no estanciera como Buenos Aires, por eso tiene cooperativas fuertes y es importante que esté el estado nacional capitalizando la empresa”.

 

“Me dio vergüenza como argentino de lo de Vicentin y el rol del Banco Nación pero también me dio vergüenza la actuación del gobierno nacional” señaló el demoprogresista Gabriel Real. “Espero que Vicentin no sea el combustible para ahondar la grieta” afirmó ya sobre el final del debate Ariel Bermúdez (Creo)

 

Comisión

Todos los bloques políticos valorizaron la tarea que viene llevando adelante la Comisión de la Cámara que sigue el caso Vicentin donde convergen un legislador por bloque y que ya realizó visitas a Reconquista, Avellaneda, San Lorenzo y Rosario. El presidente, Rubeo, informó que el martes venidero volverán al norte provincial y gestionan una reunión con el gobernador Omar Perotti para analizar el tema.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Covid en Santa Fe: la provincia sumó 22 muertes y 1.394 contagios, 274 de la ciudad -  -
Salud
Aguas Santafesinas solicitó un aumento de la tarifa de alrededor de un 30% -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona