https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.07.2020 - Última actualización - 4:44
4:41

Esta vez en Olivos

Primera participación de Fernández en la reunión del gabinete económico

Después del “desplome” del PBI un 26,4 % en abril, el presidente analizó el escenario que promete desafíos de la magnitud de los de 2001.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Esta vez en Olivos Primera participación de Fernández en la reunión del gabinete económico Después del “desplome” del PBI un 26,4 % en abril, el presidente analizó el escenario que promete desafíos de la magnitud de los de 2001.

Luego de que el Indec informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico. Según Casa Rosada, el encuentro fue para “analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad. Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial. La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.

 

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%. En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema ‘es la pandemia y no la cuarentena‘, y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

 
Homenaje a Perón

 

El presidente Alberto Fernández recordó al ex mandatario Juan Domingo Perón, al cumplirse ayer 46 años de su muerte, y lo parafraseó al señalar que “‘en estos tiempos difíciles, para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

 

Perón falleció el 1 de julio de 1974, cuando transitaba su tercer mandato como presidente, tras 17 años de exilio a causa del golpe militar que lo derrocó en 1955. Al recordarlo, Fernández señaló: “Hoy, en un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón, es una buena oportunidad para recordar su convocatoria permanente a la unidad nacional”.


Armonización tributaria

 

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, mantuvo un encuentro con las autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) para avanzar en la agenda de armonización tributaria.

 

Durante el encuentro virtual, Arias dijo que “para el Gobierno nacional es prioritario abrir canales de diálogo con todos los actores de la sociedad, a fin de entender su problemática particular y de esta forma trazar medidas de acción integrales, pragmáticas, que faciliten el cumplimiento de la normativa existente e impulsen la sustentabilidad de las cuentas públicas”.

 

El Ministerio de Economía, en un comunicado de prensa, precisó que tomaron pare del encuentro el subsecretario de Coordinación Tributaria Federal, Agustín Lódola; el presidente de la Facpce, Silvio Rizza; el vicepresidente primero de la entidad, Sergio Pantoja; y el secretario, Catalino Núñez, entre otros.

 

En la reunión, Arias y autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas intercambiaron opiniones sobre la agenda de armonización tributaria que impulsa la dependencia nacional, a fin de facilitar el cumplimiento de la normativa vigente y, al mismo tiempo, impulsar la sustentabilidad de las cuentas públicas.

 

Esta agenda, en la que trabaja la Subsecretaría de Coordinación Tributaria Federal, apunta a simplificar los procedimientos administrativos que enfrentan los contribuyentes en todos los niveles de gobierno y armonizar la normativa tributaria, dotándola de un sentido federal

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El gobierno anunció medidas para contener al dólar - Martin Guzmán, ministro de Economía de la Nación. -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas