https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.07.2020 - Última actualización - 4:00
3:59

Citan al titular de Derechos Humanos

Violencia institucional y muertes

Diputados lleva cuatro pedidos sin respuesta para que de explicaciones Horacio Pietragalla. La justicia investiga una desaparición forzada; hay dos “ahorcados” en comisarías de San Luis, dos muertos en Tucumán y uno más por la espalda, todos con supuesta intrervención policial. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Citan al titular de Derechos Humanos Violencia institucional y muertes Diputados lleva cuatro pedidos sin respuesta para que de explicaciones Horacio Pietragalla. La justicia investiga una desaparición forzada; hay dos “ahorcados” en comisarías de San Luis, dos muertos en Tucumán y uno más por la espalda, todos con supuesta intrervención policial. 

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron hoy la citación al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, para que de cuenta de las medidas que ese organismo adopta para dar respuesta a los casos de violencia institucional que están sucediendo en distintas partes del país, y en especial por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

 

“Convocamos al secretario de Derechos Humanos, a fin de que brinde información acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en relación a los reiterados hechos de violencia institucional y violación a los Derechos Humanos que concluyeron, en muchos casos, con la muerte de las víctimas, producidos durante en el período de aislamiento”, indicaron los opositores, quienes integran la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja.

 

A su vez, le reclamaron a Pietragalla que “brinde información en relación al caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años, cuya carátula judicial de búsqueda es ‘desaparición forzada de persona’, y fue visto por última hace más de 80 días en un retén policial de control en la localidad de Buratovich, en la Provincia de Buenos Aires”.

 

Los legisladores de Juntos por el Cambio recordaron que esta es la cuarta vez que reclaman la presencia de Pietragalla en cuatro meses. “Desde que se registró el primer caso, venimos solicitando su presencia porque es fundamental que establezcamos un canal de diálogo que permita consensuar políticas en donde estemos todos de acuerdo. Los Derechos Humanos son de las personas, no de un partido o de un gobierno”, subrayó la radical Karina Banfi.

En el proyecto, los diputados mencionaron todos los casos de violencia institucional que fueron registrados en distintas provincias del país, entre los cuales están el de Luis Espinoza y Walter Nadal (Tucumán), Magalí Morales y Franco Maranguello (ahorcados en celdas de San Luis), Mauro Coronel (Santiago del Estero), Alan Maidana (muerto por la espalda, por un policía de la Federal en Berazategui según denuncian familiares) y Lucas Nahuel Verón (desaparecido y aparecido muerto Buenos Aires).

 

La citación lleva las firmas de Banfi y de sus pares Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky, Silvia Lospennato, Mónica Frade, Gabriela Lena, Marcela Campagnoli, Brenda Austin, Natalia Villa, José Luis Patiño, Sebastián Salvador y Alejandro Cacace.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Murió Mauro Viale - Archivo. -
Nacionales
A Colón le sobraron bajas, errores infantiles y dignidad -  -
Actualidad Sabalera
Nombres que suenan y grieta por tres: ya se mueve el tablero de la elección local - La ciudadanía santafesina volverá, en principio y si la pandemia lo permite, a sufragar este año: ocho bancas están en juego. -
Con valor económico incalculable y ecológicamente invaluable, el agua cotiza en la bolsa - "Identificar los procesos hidroecológicos que van garantizar los servicios hidrológicos, es esencial para plantear estrategias de manejo de manera sustentable a lo largo del tiempo", resaltó el investigador Luis Espinola. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo