https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.08.2020 - Última actualización - 15:52
14:29

Sin test negativo no se cruza desde Paraná

Covid-19: exigencia y control de hisopados en el Túnel, el otro "peaje"

Sólo se pide para viajar hacia Santa Fe. Es para evitar la propagación del virus que generó la pandemia. El gobierno provincial continúa con un estricto control sanitario.

Circulación comunitaria. La medida sanitaria fue tomada por las autoridades santafesinas debido a que en Paraná el virus circula en la comunidad. Crédito: Mauricio GarínCirculación comunitaria. La medida sanitaria fue tomada por las autoridades santafesinas debido a que en Paraná el virus circula en la comunidad.
Crédito: Mauricio Garín

Circulación comunitaria. La medida sanitaria fue tomada por las autoridades santafesinas debido a que en Paraná el virus circula en la comunidad. Crédito: Mauricio Garín



Sin test negativo no se cruza desde Paraná Covid-19: exigencia y control de hisopados en el Túnel, el otro "peaje" Sólo se pide para viajar hacia Santa Fe. Es para evitar la propagación del virus que generó la pandemia. El gobierno provincial continúa con un estricto control sanitario. Sólo se pide para viajar hacia Santa Fe. Es para evitar la propagación del virus que generó la pandemia. El gobierno provincial continúa con un estricto control sanitario.

No pocos conductores que intentaron cruzar el Túnel Subfluvial desde la vecina ciudad de Paraná "rebotaron" por no contar un test o hisopado "negativo" de Covid-19, que es una exigencia del gobierno de Santa Fe para poder ingresar a la provincia desde una zona con circulación comunitaria del virus.

 

También los hubo quienes, pese a las advertencias que recibieron del lado entrerriano, cruzaron igual en túnel, pagaron el peaje y al "ver la luz" del lado santafesino del río Paraná se encontraron con la exigencia del test negativo de parte de las autoridades sanitarias. Al no contar con el mismo, debieron girar en U y volver a Entre Ríos, sin poder llegar a destino.

 

Hasta este lunes al mediodía eran unos 130 los vehículos que no pudieron ingresar a Santa Fe desde Paraná.

 

Este control generó malhumor entre algunos conductores que se quejaron por la medida. Otros ni siquiera estaban al tanto de la implementación del mismo, como Damián y Pablo, dos almaceneros con verdulería que viajan tres veces por semana a Santa Fe en busca de sus productos y este lunes por la mañana se sorprendieron con los controles que desconocían. "Hacernos un hisopado nos sale $ 7 mil, en este momento es algo imposible", dijo Damián, "así que vamos a tener que pegar la vuelta y comprar en Paraná".

 

"Viajamos porque, por lo general, los precios en algunos comercios mayoristas de Santa Fe son más accesibles, pero bueno… vamos a tener que arrerglarnos con lo que haya en Paraná", agregó el verdulero.

 

 

Comunicado

 

La Comisión Administradora del Túnel Subfluvial informó que, quienes ingresen a la provincia de Santa Fe desde la ciudad de Paraná, área definida por el Ministerio de Salud de la Nación como "zona de aislamiento social, preventivo y obligatorio", por circulación comunitaria de COVID 19, y no se encuentren enmarcados en la nómina de excepciones previstas, deberán contar con el hisopado o testeo de resultado negativo de antigüedad no superior a 72 horas.

 

La medida fue adoptada el domingo por la noche en el enlace interprovincial, luego de que el Gobierno Nacional declarase a la capital entrerriana como área de "circulación comunitaria sostenida" de coronavirus a instancias del Comité de Emergencia Sanitaria de esa provincia (COES).

 

Desde El Túnel, en tanto, señalaron que la misma se aplica en función del Decreto Nº 647/20 rubricado por el Gobernador Omar Perotti el pasado 23 julio, mediante el cual se establecieron nuevas restricciones en los accesos al territorio santafesino.

 

 

Protocolo

 

El protocolo de actuación para los puestos sanitarios indica que se debe detener el vehículo, se explica al conductor que se están realizando controles en el marco de la pandemia COVID-19, se le formula verbalmente la pregunta de su estado general de salud y si estuvo enfermo en los últimos 14 días.

 

Asimismo, se realiza la verificación del respectivo permiso de circulación, se efectúa el registro de origen y destino del usuario, y se solicita la exhibición de licencia y documentación inherente al vehículo.

 

En caso de detectarse síntomas compatibles con el Covid-19, se activa el protocolo respectivo dándose aviso a los agentes de salud que corresponden al puesto, al sistema de salud, y a las autoridades del organismo.

 

Los controles se realizan en el marco del Plan Accesos Cuidados que el gobierno de la provincia de Santa Fe viene instrumentando en conjunto con el Ministerio de Salud y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

 

"Desde las 9.15 comencé a circular a paso de hombre y hasta las 10.45 sigo acá", explicó una conductora, del lado paranaense, que aguardaba cruzar el túnel. La mujer que dijo ser médica (está exceptuada) y viajaba a buscar a un personal a Santa Fe no sabía que le iban a exigir el test al resto de la población. "Estoy de acuerdo con la medida, pero creo que se debería considerar el costo del test, sobre todo si se está circulando para trabajar".

 

Un rosarino que regresaba a su ciudad desde Paraná también fue uno de los que se encontró con el nuevo requisito. "Creo que está perfecto que lo pidan, pero creo que el Estado debería hacerse cargo del costo, porque con la situación económica actual, en la que se está cayendo todo a pedazos, no está bien", opinó el conductor.

 

 

 

 

Actividades exceptuadas

 

Las actividades que no requieren la presentación del hisopado negativo con 72 horas de antelación a la fecha son:

 

 

En el caso de personas vinculadas a estas tareas serán sometidos a test análogos, realizados por el personal sanitario responsable. Además deberán contar con la Declaración Jurada de Salud, realizada desde la aplicación (Covid19 Provincia de Santa Fe) o la página web provincial (santafe.gob.ar/coronavirus).

 

Desde la entidad biprovincial apelan a la responsabilidad social de los usuarios provenientes de zonas sin circulación local de coronavirus, o que se encuentren exceptuados de presentar el testeo negativo.

 

"Solicitamos paciencia y comprensión a quienes circulen por el viaducto ante eventuales demoras que puedan ocurrir debido a las medidas de control, pero esencialmente apelamos a la responsabilidad social como un factor clave para evitar la propagación del virus y sobrellevar de la mejor manera la difícil situación que se plantea", sostuvieron desde el emblemático enlace interprovincial que une Santa Fe con Entre Ríos.

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:




Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump