https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.08.2020 - Última actualización - 16:10
3:46

Perotti firmó el decreto

Perspectiva de género para evaluarlos aspirantes a cargos judiciales

Se modificó el reglamento del Consejo de la Magistratura. Será obligatorio el curso de la escuela de Abogados del Estado y el tema será incluido en las entrevistas.

 Crédito: Gobierno de Santa Fe
Crédito: Gobierno de Santa Fe

Crédito: Gobierno de Santa Fe



Perotti firmó el decreto Perspectiva de género para evaluarlos aspirantes a cargos judiciales Se modificó el reglamento del Consejo de la Magistratura. Será obligatorio el curso de la escuela de Abogados del Estado y el tema será incluido en las entrevistas.

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 0843 por el cual se incorpora la perspectiva de género en el reglamento de los procedimientos para la selección y cobertura de los cargos de magistrados del Poder Judicial, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y del Ministerio Público de la Acusación. El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, había anticipado a El Litoral semanas atrás la decisión y ahora explicó que esta normativa "incorpora toda la temática vinculada a la perspectiva de género al reglamento del Consejo de la Magistratura para evaluar a los futuros jueces, fiscales o defensores".

 

Especificó que "no solamente será obligatorio para ser juez o funcionario judicial hacer el curso que la escuela de Abogados del Estado, junto con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y la Secretaría de Justicia organiza dos veces al año, sino que también en las entrevistas va a ser imprescindible evaluar qué posición tienen los postulantes acerca de la perspectiva de género en la actividad judicial y de la abogacía en general".

 

Para Somaglia, la normativa firmada por Perotti "avanza en el camino iniciado por el decreto 520, mediante el cual se establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que aspiren a ingresar al Poder Judicial de la Provincia; estableciendo la modificación del reglamento de los concursos, a efectos de que durante las entrevistas personales se indague respecto a los conocimientos de la legislación internacional, nacional y provincial respecto a los derechos de las mujeres y sobre decisiones con perspectiva de género".

 

La Secretaria de Igualdad, Celia Arena afirmó que "ambos decretos son una muestra de la decisión política de esta gestión de abordar la erradicación de la violencia por cuestiones de género de forma transversal, con los tres poderes del Estado. Cada funcionario y funcionaria judicial debe poseer las herramientas necesarias que le permitan tomar decisiones con perspectiva de género con el objetivo de plasmar en el ejercicio de su actividad la real y plena igualdad de derechos".

 

En los considerandos, el decreto, que también lleva la firma del ministro de Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, indica que "una de las premisas del Gobierno Provincial es incorporar la perspectiva de género, a través de la generación de herramientas e instrumentos que contribuyan a seguir avanzando en la igualdad de género".

Para ello, en decretos relacionados a estas designaciones se modificaron artículos en los que, entre otras cuestiones, se incorporan "como criterios de evaluación en los procedimientos de selección de los magistrados y funcionarios allí previstos, el conocimiento y la capacitación sobre la jurisprudencia y la normativa vigente en el ámbito local e internacional sobre perspectiva de género".

 

Así, el decreto Nº 0843 aprueba las modificaciones del Artículo 21° del decreto Nº 0854/2016, y el Artículo 6° del decreto N° 0268/19 (modificatorio del Artículo 18° del decreto N° 0593/14).

 

En ambas normativas, entre otras modificaciones, la nueva redacción de los documentos estipula que en las entrevistas a los aspirantes se podrán formular preguntas respecto "al conocimiento del marco normativo nacional e internacional en materia de perspectiva de género, conocimiento de herramientas que permitan la protección de los derechos de la mujer y la aplicación concreta como operador del derecho de esta materia".

 

Precios

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en julio de 2020 un aumento de 2,5% con relación al mes anterior, informó IPEC. De esta manera, en los siete primeros meses del año la suba fue del 16,1% y la variación interanual es del 41,9%.

 

Sin asamblea, sin sesiones

 

La actividad legislativa de la semana quedó reservada a la tarea de comisiones, especialmente en la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo retiró el viernes pasado el pliego de Vivian Orellano para el Enress y por ende la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, dejó sin efecto la reunión conjunta de ambas cámaras para votar esa nominación.

 

En Diputados, en esta jornada, la Comisión de Asuntos Laborales recibirá a representantes de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario que expondrán sus posturas favorables al mensaje del Poder Ejecutivo para lograr la adhesión de Santa Fe a la ley nacional 27.348 "complementaria de la Ley sobre Riesgo del Trabajo". Con esta reunión, la comisión que encabeza el radical Fabián Palo Oliver finalizará la ronda de consultas sobre el proyecto y quedará en condiciones de emitir dictamen a partir de la semana próxima.

 

También en esta jornada, la Comisión de Educación que preside Claudia Balagué (PS) inicia la ronda de consultas -bajo la modalidad virtual- sobre el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) donde existen varias iniciativas a debate. Diputados había votada en la anterior integración un dictamen que no tuvo eco en el Senado. Ahora en el Senado hay ya iniciativas propias que también empiezan el derrotero por comisiones. 

 

 

 

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento y Análisis del caso Vicentin tiene previsto reunirse con los síndicos del concurso, Carlos Amut, Ernesto García y Diego Telesco.

 

 

 

 

Insistencia con los jardines

 

 

A instancias de Gabriel Real (PDP), la Cámara de Diputados insistió en reclamar al Poder Ejecutivo que reanude la ejecución de las obras de ocho jardines de infantes financiados por Nación en territorio santafesino que habían quedado paralizados en el marco del plan Tres Mil Jardines.

 

"El gobierno provincial recibió la tenencia precaria de las obras, elevó los pliegos con los proyectos de continuidad y fueron relicitadas en dos grupos. El ministro de Gestión Pública, en reunión mantenida el 7 de julio pasado nos informó de la posibilidad de retomar las obras. Entre los argumentos que manifestó que estaban frenando esta obra era que el expediente vinculado había sido observado por el Tribunal de Cuentas, situación que ya fue solucionada. Esta iniciativa parlamentaria viene a solicitar se retomen las obras en un marco de prioridad entendiendo la necesidad de contar con nueva infraestructura para el nivel inicial de educación", explicó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?