VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.08.2020 - Última actualización - 16:11
4:23

El gobierno provincial facilitó el enlace con Chongqing

Santa Fe apuesta a vender más carne al mercado chino

Diez frigoríficos locales y diez compradores asiáticos participaron de una ronda de negocios virtual. Para Costamagna hay posibilidades concretas de sumar nuevos productos al municipio oriental.

La foto fue remitida por las autoridades chinas al ministro de la Producción quien está en la pantalla presentando detalles del sistema de ganadería santafesino.   Crédito: Ministerio de ProducciónLa foto fue remitida por las autoridades chinas al ministro de la Producción quien está en la pantalla presentando detalles del sistema de ganadería santafesino.
Crédito: Ministerio de Producción

La foto fue remitida por las autoridades chinas al ministro de la Producción quien está en la pantalla presentando detalles del sistema de ganadería santafesino. Crédito: Ministerio de Producción



El gobierno provincial facilitó el enlace con Chongqing Santa Fe apuesta a vender más carne al mercado chino Diez frigoríficos locales y diez compradores asiáticos participaron de una ronda de negocios virtual. Para Costamagna hay posibilidades concretas de sumar nuevos productos al municipio oriental.

En el 2019, China representó -por lejos- el primer comprador de carne procesada por frigoríficos santafesinos. Un negocio de más de 725 millones de dólares y más de 150 mil kilos tuvieron como destino el gigante asiático. Esta semana, el gobierno provincial puso en marcha una ronda de negocios entre diez empresas del sector cárnico bovino radicadas en el territorio y otros tantos importadores del municipio chino de Chongqing, municipio con 30 millones de habitantes.

 

La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. "Esta vinculación supone un gran desafío. En este escenario de oportunidades que se nos presenta en los mercados internacionales, la provincia de Santa Fe ha marcado un rumbo a través de la aplicación de plataformas digitales aplicadas al comercio exterior. Este esfuerzo ya se ve plasmado en hechos concretos que atañen a la agroindustria y otras cadenas de valor", señaló ante los anfitriones.

 

"Las posibilidades de tener un crecimiento exponencial en cuanto a la exportación de alimentos bovinos son muy concretas. Esto se sostiene en fuertes protocolos de calidad y sanidad que le dan a las carnes santafesinas un valor extraordinario. Tenemos un mercado que es exigente en estos parámetros y nuestra provincia, a través de sus empresas, lo puede satisfacer plenamente", agregó Costamagna. Tras la presentación, ahora empezaron las reuniones particulares entre proveedores y compradores.

 

El IPEC informa que China y muy lejos Alemania y Países Bajos integran el podio de venta de carnes santafesinas en el exterior.

 

Siguiendo los datos del instituto estadístico el año pasado, las exportaciones santafesinas a China fueron por 1.480 millones de dólares, representando el 10% del total e incrementándose más del ciento por ciento con respecto a 2018. Las carnes representaron el 49% seguido por soja (39%) y aceite de soja (9,9%).

 

Volviendo al tema carnes, el 40 % de las ventas externas argentinas sale de la provincia de Santa Fe, solo superada por Buenos Aires que se lleva el 59%. En los primeros cinco meses del año, el incremento de las ventas a China fue del 5% en plata y 10% en toneladas.

Ante este cuadro de situación, la intención del gobierno es propiciar mayores ventas y tomando como destino Chongqing. El secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher aclaró que ese municipio es uno de los cuatro que tiene China y que depende directamente del gobierno central. 

 

Santa Fe tiene un memorándum de entendimiento para la cooperación con Chongqing desde 2014. Fue firmado por el entonces gobernador, Antonio Bonfatti con una delegación de ese municipio que estuvo en noviembre de ese año en esta capital. Por el acuerdo de cooperación las partes se comprometieron a promover la relación de hermandad entre amas jurisdicciones. "La intención es estrechar vínculos de intercambio y ayuda mutua en áreas de economía, comercio,cultura, arte, educación y turismo", había dicho entonces el gobernante socialista. 

 

Construcción

El nivel general del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe correspondiente a julio de 2020 registró un aumento de 2,51% en relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,62% en el capítulo Materiales, de 0,93% en el capítulo Gastos generales mientras que en el capítulo Mano de obra no hubo variaciones. 

El indicador suma 14% en los siete primeros meses del año y una variación interanual del 40,66%.

 

De Torelli

 

El secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, destacó que "Santa Fe es la segunda provincia exportadora de carne a China y Argentina es el segundo proveedor de carne bovina a dicho país, hecho que nos ubica en una excelente posición de cara a nuevos negocios". El funcionario, presente en el encuentro y conocedor del mercado cárnico internacional destacó que "esta ronda sirvió para que los importadores soliciten también información adicional, fundamentalmente saber cómo las empresas están atravesando la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Explicamos los estrictos protocolos desarrollados por cada firma, articulados con el Estado provincial y que estaban dando resultados positivos porque no hemos tenido eventos mayores".

 

Además de empresarios, participaron de este encuentro la responsable de los asuntos con la República Popular China del Gobierno de la provincia, Emiliana Hidalgo; el director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos con China (Clepec), Diego Mazzoccone así como varios funcionarios del municipio oriental.

 

"Hemos adaptado nuestro plan de trabajo para pasar a este tipo de eventos virtuales. Este formato concreta encuentros de negocios con mucha efectividad. Lo que desarrollamos para las carnes bovinas, lo haremos próximamente con la producción apícola y ya lo realizamos para el sector lácteo, donde varias empresas pudieron colocar productos". 

 Germán Bürcher

 

6.045.296

cabezas de ganado tiene Santa Fe, según el último censo.

 

Inspecciones del ministerio de Trabajo

 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, se reunió con empresarios nucleados en APyME Santa Fe para analizar la marcha de las distintas actividades económicas durante la pandemia. "Estamos coordinando acciones que involucran a los programas de empleo de nuestro ministerio, con los sindicatos y las empresas, para conocer cuáles son las demandas de capacitación requeridas por el mercado laboral", detalló el funcionario. Destacó la necesidad de reforzar los cuidados para prevenir el contagio de coronavirus en los ámbitos laborales, y apuntó que el Gobierno de Santa Fe junto a municipios y comunas realizó más de cuatro mil operativos de inspección a empresas y comercios en todo el territorio provincial, con el objetivo de verificar la correcta implementación de los protocolos de higiene y seguridad. 

 

"Hoy más que nunca tenemos que redoblar el esfuerzo y ser muy estrictos en la aplicación de todas las normas de prevención en el trabajo. Como lo expresó el gobernador Omar Perotti, hay un cierto relajamiento en los cuidados que nos preocupa y eso se ve reflejado en el aumento de contagios", dijo Sukerman. 

 

Desde la cartera laboral, recordaron que en los espacios de trabajo está prohibida la reunión de personas durante los momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otra actividad que se realice sin el cumplimiento estricto de la distancia de dos metros entre trabajadores. 

 

Además, remarcaron que es responsabilidad de las y los empleadores adecuar los turnos de descanso para evitar la aglomeración de trabajadores, garantizar la debida distancia social, ventilar los ambientes con frecuencia y realizar de forma periódica los controles de higiene dispuestos por las autoridades de salud.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Coronavirus en Santa Fe: suspenden las visitas en el hospital Cullen -  -
Las masiva aparición de hormigas voladoras  en "vuelo nupcial" no debe preocupar a nadie - Variedad. Las hormigas voladoras suelen aparecer en primavera, luego de lluvias abundantes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas