https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.08.2020 - Última actualización - 6:07
3:45

Se puso en marcha la Comisión que seguirá el caso de los fiscales del MPA

El Senado suspendió las actividades y Diputados duda sobre la sesión

La Cámara Alta resolvió la medida ante el posible caso de Covid 19 en dos empleados. La Comisión de Vicentin volverá a reunirse con el juez Lorenzini.

En la delegación Rosario de Diputados, se constituyó una nueva comisión en este caso propiciada por el socialismo.    Crédito: Cámara de DiputadosEn la delegación Rosario de Diputados, se constituyó una nueva comisión en este caso propiciada por el socialismo.
Crédito: Cámara de Diputados

En la delegación Rosario de Diputados, se constituyó una nueva comisión en este caso propiciada por el socialismo. Crédito: Cámara de Diputados



Se puso en marcha la Comisión que seguirá el caso de los fiscales del MPA El Senado suspendió las actividades y Diputados duda sobre la sesión La Cámara Alta resolvió la medida ante el posible caso de Covid 19 en dos empleados. La Comisión de Vicentin volverá a reunirse con el juez Lorenzini.

La decisión del Senado de suspender todas las actividades ante el posible contagio de Covid 19 de dos empleados del cuerpo dejó en dudas también la actividad de la Cámara de Diputados que fue convocada para este jueves, a partir de las 15, con la modalidad de que en el recinto estarán únicamente los jefes de bloques mientras que el resto participará de forma virtual. Pero la suspensión del Senado con el consiguiente cierre de oficinas también obligó a postergar conversaciones ya iniciadas sobre algunos proyectos que esperan transformarse en leyes y donde hay diferencias entre los textos aprobados: apoyo al turismo ante la pandemia; adhesión a los cambios en el sistema de ART e incluso alivio para jardines maternales.

 

En el Senado el parate incluyó a las comisiones que habían sido convocadas. No ocurrió lo propio en Diputados donde son varias las comisiones convocadas e incluso con invitados. Además, ayer en Rosario, la Cámara Baja dejó conformada la comisión que seguirá el caso de los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, comisión votada en la última sesión a instancias del propio presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz. En esa sesión, la bancada justicialista votó en contra mientras que Juntos por el Cambio se abstuvo. No obstante ayer sumaron sus representaciones a la comisión que presidirá el socialista Joaquín Blanco y tendrá como vicepresidentes a Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y a Mónica Peralta (Gen) mientras que el radical Juan Cruz Cándido será el secretario. Los demás integrantes son Lionella Cattalini (PS), Maximiliano Pullaro (UCR), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Matilde Bruera (PJ), Gabriel Real (PDP), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Amalia Granata (Somos Vida) y Oscar Martínez (Frente Renovador).

 

La nueva Comisión es de Seguimiento e Información de la causa que investiga la participación de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Serjal y Ponce Asahad (ambos detenidos hoy) en la presunta extorsión y cobro de coimas a una persona vinculada al juego clandestino. Blanco anticipó que para el próximo martes citaron a los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos del MPA, que son los que están actuando en la causa. Explicó que será "para requerirles toda la información pública que tienen alrededor del caso, con el compromiso de acompañar su tarea y de que no sufran ningún tipo de acoso ni presión para que puedan desarrollar su labor con absoluto profesionalismo y haya ejemplaridad en el proceso. Estamos hablando de causas de corrupción vinculadas al juego clandestino que han generado una crisis institucional muy grande en el MPA. A partir de esa información vamos a construir el plan de trabajo de esta comisión para desentrañar todas las relaciones que puedan haber existido entre la Fiscalía de Rosario y el delito organizado, y poder establecer pautas, recomendaciones y mejoras en el sistema de justicia penal. Lo que sucedió tiene que marcar un antes y un después con respecto a la corrupción en la justicia".

 

Por su parte, Cándido destacó "la importante tarea de depuración que el MPA vino realizando. Queremos poner de manifiesto nuestro acompañamiento a la decisión del organismo de investigarse a sí mismo, sobre todo en un país donde no es habitual que ello ocurra. Creemos que tiene que ver con el nuevo sistema de justicia penal vigente en Santa Fe desde 2014, que permite avanzar hacia un mejor servicio de justicia".

 

El compromiso asumido es que luego de cada reunión, la comisión elaborará un acta y publicará un informe en el cual detallará la información recabada y las acciones realizadas. 

Agenda y comisiones

 

Para la agenda del jueves en el recinto de Diputados, la mayoría oficialista tiene dos ítems principales en carpeta: la situación de docentes reemplazantes y de los jardines maternales, ambos afectados por la pandemia . Sobre el primer punto habría decisión de respaldar los cambios efectuados por el Senado a una iniciativa del radical Cándido. En tanto, sobre jardines existen varios proyectos, entre ellos de Blanco para que el Ejecutivo destine 180 millones de pesos para que esas instituciones que están con las puertas cerradas desde marzo puedan hacer frente a los gastos. La iniciativa también propone eximirlas del pago de impuestos provinciales así como generar un sistema de becas y medias becas para que los infantes puedan asistir a estos lugares en próximos ciclos lectivos.

 

Para este miércoles está prevista una nueva reunión de la Comisión que tiene a su cargo el análisis y seguimiento de la causa Vicentin y en este caso mantendrán una reunión virtual con el juez del concurso, Fabián Lorenzini. Una de las primeras actividades del grupo que preside Luis Rubeo (PJ) fue un encuentro, en marzo, con Lorenzini en la sede del juzgado Civil y Comercial de Reconquista. Ahora, ya el juez tiene la información sobre el cierre de inscripciones al concurso preventivo.

 

 

 

En tanto, la Comisión de Asuntos Comunales recibirá a dos concejales de San Carlos Centro: María Riva y Francisco Perezlindo. Los ediles hicieron llegar una nota a la comisión exponiendo las diversas problemáticas que atraviesa el funcionamiento del cuerpo en su relación con el Departamento Ejecutivo Municipal, entre ellas por la falta de envío de fondos para su funcionamiento así como la negativa de recepcionar notas enviadas por el cuerpo.

 

 

En la Comisión de Educación seguirá con escuchar ponencias sobre Educación Sexual Integral estando prevista la presencia de especialistas y docentes que trabajan en la temática.

 

La Comisión de Asuntos Laborales tiene agendada una reunión con el fiscal general, Jorge Baclini y con el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez por el conflicto suscitado en la Algodonera Avellanda. Tras la presencia de los funcionarios judiciales, la comisión firmará los dictámenes correspondientes sobre la adhesión de Santa Fe a la llamada Ley Nacional Nº 27348 "Complementaria de la Ley sobre Riesgo del Trabajo".

 

También para hoy está anunciada una reunión de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena.

 

Suspensión

Por prevención la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe decidió suspender su sesión del jueves, al advertir la existencia de dos casos sospechosos de coronavirus entre sus empleados.

Desde el último lunes la sección de Tesorería está cerrada. Y además hay empleados aislados de manera preventiva.

La información se conoció oficialmente a la hora 13:30 del martes y fue confirmada por el servicio de prensa del Senado a los cronistas parlamentarios acreditados en esa Cámara.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Clara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública" -  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz