https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.09.2020 - Última actualización - 02.09.2020 - 16:02
20:08

Positivo de Cesira Arcando y Julián Galdeano

Diputados aislados por dos casos de coronavirus

Son nueve legisladores y dos empleados que participaron de la reunión del miércoles último de la Comisión de Asuntos Laborales. Esta semana sólo hay citaciones a reuniones de comisiones en forma virtual.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Positivo de Cesira Arcando y Julián Galdeano Diputados aislados por dos casos de coronavirus Son nueve legisladores y dos empleados que participaron de la reunión del miércoles último de la Comisión de Asuntos Laborales. Esta semana sólo hay citaciones a reuniones de comisiones en forma virtual. Son nueve legisladores y dos empleados que participaron de la reunión del miércoles último de la Comisión de Asuntos Laborales. Esta semana sólo hay citaciones a reuniones de comisiones en forma virtual.

Nueve diputados y dos empleados de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión Social de la Cámara Baja están aislados debido a que la legisladora Cesira Arcando (Fe - Juntos por el Cambio) dio positivo de Covid 19, según confirmó ella misma por redes sociales. "Hola a todos! Di positivo de Covid 19. Estoy muy bien, con algunos síntomas pero muy cuidada. Estamos atravesando el momento de mayor contagio en Santa Fe. Les pido a todos que se cuiden y que se queden en sus casas. De esto salimos todos juntos cuidándonos". escribió este martes al mediodía en Twitter.

 

 

Arcando se trasladó el miércoles pasado desde Rosario a esta capital para participar de reuniones de comisiones y estuvo -en forma virtual- en el plenario de la Cámara. Viajó a esta capital con el radical Julián Galdeano quien este martes por la noche también dio positivo. Los otros diputados que permanecen aislados son los integrantes de la Comisión de Laborales y dos empleados. Se trata del presidente, Fabián Palo Oliver (UCR) así como Paola Bravo (PJ), María Laura Corgniali (PS), Sergio Basile (UCR), Lionella Cattalini (PS), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Silvana Di Stéfano (UCR) y Betina Florito (Somos Vida). Todos ellos participaron de la reunión semanal donde incluso mantuvieron una reunión con el fiscal general, Jorge Baclini, y el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez por el conflicto en la algodonera Avellaneda. Los fiscales presentaron un informe sobre lo actuado ante la protesta que impedía hasta ese momento el funcionamiento de la planta.

 

 

 

 

 

Luego la comisión discutió el tema ART y decidió elaborar tres dictámenes para girarlos a la Comisión de Asuntos Constitucionales que deberá entender antes de enviar el tema al recinto. Sólo faltaron al plenario en forma presencial Lucila De Ponti (PJ) y Ariel Bermúdez (Creo).

 

Arcando sospecha que el contagio le llegó por parte de su esposo debido a que en el establecimiento en el que trabaja hubo al menos tres personas con Coronavirus. La rosarina se encuentra en buen estado de salud al igual que sus dos hijos.

 

La mayoría de los legisladores fue suspendiendo la agenda de trabajo cuando Arcando les advirtió el fin de semana que tenía síntomas compatibles con Covid. La confirmación llegó este martes al mediodía. Los restantes legisladores deberán estar aislados hasta el miércoles de la semana próxima. La mayoría de ellos sin síntoma alguno. "Estuvimos en la reunión con distancia suficiente y todos con barbijo" explicó Palo Oliver a El Litoral.

 

Enterados de la situación, tanto Baclini como Martínez informaron al personal médico de la Corte Suprema de Justicia para determinar los pasos a seguir aunque ambos fiscales no tienen síntoma de haberse contagiado.

 

Arcando es la primera legisladora en tener coronavirus y su caso activó el protocolo de la Cámara de Diputados. La semana pasada fue el Senado que tuvo que suspender la actividad ante casos sospechosos entre el personal administrativo. Ahora personal de la Comisión de Salud de la Cámara Alta dio positivo y volvió a encender alarmas en Legislatura.

 

 

Sin sesión

 

La Cámara de Diputados no fue convocada para sesionar este jueves, no obstante seis comisiones -entre ellas Laborales- fueron convocadas para este miércoles.

 

Son los casos de Salud; Industria, Comercio y Servicios; Vivienda; Promoción Comunitaria; Laborales y Derechos y Garantías. En todos los casos son reuniones en forma virtual. En las tres primeras para avanzar con el temario ordinario. En cambio en Laborales se escuchará -vía plataforma Google Meet- a miembros de la Cámara de Gasistas de Santo Tomé, Santa Fe, Rosario, Ceres y San Cristóbal que piden la colegiación del sector.

 

En tanto, Derechos y Garantías invitó a Caren Kalafatich y Sandra Fustagli, abogadas especialistas en Derechos del Consumidor, para conocer sus opiniones y aportes que pudieran brindar sobre los proyectos en estudio sobre la temática de defensa del consumidor.

 

Seguimiento

Diputados de la Comisión de Seguimiento de la investigación a fiscales por su relación con el juego clandestino recibieron en la deegacióin Rosario de la Cámara la Fiscal Regional Iribarren y a los fiscales Edery y Schiappa Pietra. Al término del encuentro, voceros parlamentarios indicaron que los fiscales "aportaron información sustancial y contestaron todas las preguntas de los diputados. "Expresamos nuestro acompañamiento institucional a la investigación sobre juego ilegal y corrupción" dijo el socialista Joaquín Blanco.

 

Sesión

Formalmente la Cámara de Senados fue citada para sesionar mañana desde las 15 no obstante la decisión final será adoptada en la presente jornada por las autoridades de bloque y en vistas de la situación sanitaria de la planta de personal. De realizarse la reunión se hará en forma virtual. En cambio, Diputados no fue citada para este jueves debido a que lo está haciendo cada dos semanas. 

 

Acuerdos con fiscales rosarinos

La Comisión de Acuerdos se reunió ayer en la ciudad de Rosario con la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren y con los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra que llevan adelante la investigación sobre el juego clandestino y que derivaron en la renuncia y posterior detención del fiscal Regional, Patricio Serjal, y del fiscal Gustavo Ponce Asahad. En la reunión detallaron aspectos de la investigación que llevan adelante y que ha tenido fuerte repercusión política
El diputado Fabián Bastia tiene a su cargo realizar la instrucción de la causa contra Ponce Asahad suspendido en el cargo por la reunión conjunta de las cámaras de Senadores y de Diputados. "No me cabe la menor duda que debemos avanzar en la destitución. Nunca debió ser fiscal" le dijo a EL Litoral tras la reunión donde los legisladores conocieron detalles de la marcha de la investigación. "Hubo felicitaciones de varios legisladores a la tarea que están llevando adelante este grupo de fiscales" añadió el radical. 
Ponce Asahad -en prisión- tiene hasta el 14 de septiembre como plazo para presentar su descargo ante Acuerdos.
También la Comisión de Acuerdos recibió a la Asociación de Fiscales que había pedido una audiencia ante los varios casos que sobre la conducta de fiscales investigan los legisladores.
En tanto, este miércoles Acuerdos tiene previsto entrevistar al fiscal de Reconquista Leandro Mai y al secretario del juzgado federal de Venado Tuerto, ambos en el caso en que Acuerdos investiga la conducta del fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco. 
Sobre Blanco no habría acuerdo hasta el momento en elaborar un dictamen único entre los que consideran que deben removerlo y los que consideran que no hay motivos para ello. También Acuerdos ya deberá resolver en próximas semanas la causa que abrió al fiscal rosarino Adrián Spelta.

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Cuál es el protocolo para viajar en transporte de larga distancia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas