https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.10.2020 - Última actualización - 20:09
20:04

Federales y sin bandera política

Padres Organizados piden definiciones a las autoridades sobre "la vuelta a clases"

Padres de todo el país se reunieron a través de las redes sociales para canalizar su preocupación por la falta de un plan de acción oficial para volver a la escuela. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Federales y sin bandera política Padres Organizados piden definiciones a las autoridades sobre "la vuelta a clases" Padres de todo el país se reunieron a través de las redes sociales para canalizar su preocupación por la falta de un plan de acción oficial para volver a la escuela.  Padres de todo el país se reunieron a través de las redes sociales para canalizar su preocupación por la falta de un plan de acción oficial para volver a la escuela. 

Un grupo autoconvocado de padres de todo el país lleva adelante un movimiento en redes sociales para instar a los estados de la Nación y las Provincias a definir un programa oficial para el retorno a las aulas. 

 

Según explicó a El Litoral María José Navajas, representante de estos “Padres Organizados”, “la exigencia es por un plan de regreso a las aulas, paulatino, con protocolos, que contemple sistemas "mixtos"; no pretendemos un regreso "full" como si fuese el 1 de marzo, pero sí creemos que el plan debe contemplar todos los niveles, desde la educación inicial hasta el último año del secundario, aunque en principio sea un retorno escalonado, tenemos que tener un horizonte cierto para todos los chicos y darles algún espacio de reencuentro presencial a los chicos que terminan ciclo primario y secundario, porque no tenemos ninguna información fuera de la que circula en las redes y portales de noticias”. 

 

“En cuanto a la postura de los gremios -prosiguió- , estuvimos buscando testimonios de maestros y profesores que quieren volver a las clases presenciales y nos encontramos con varios que apoyan el reclamo; es difícil visualizar esas voces, pero resulta fundamental; en lo que se refiere al personal sanitario, estuvimos siguiendo las declaraciones de los especialistas, por ejemplo la Dra. Angela Gentile, Jefa de Epidemiología del Hospital de niños Gutiérrez”, detalló. “En la web que estamos preparando y que va a estar lista en los próximos días vas a encontrar algunos de esos testimonios”, adelantó Navajas.

 

 

 

 

 

“No sabemos si vamos a tener una respuesta satisfactoria en el corto plazo, pero estamos buscando esa articulación  a nivel nacional para sostener el reclamo, más allá de que la agenda de cada provincia puede ser diferente por la misma circulación del virus”, manifestó. 

 

El derecho de los niños

“Aquí el tema es poner en la balanza también los derechos de los niños: nuestra intención desde el principio es que la educación esté en un lugar prioritario dentro de la agenda de gobierno en todos sus niveles”, indicó la representante de la organización de padres. “Eso tiene que estar por encima de cualquier grieta o posición partidaria, porque fuera de las redes la mirada es otra, mucha gente que tenía temor porque pensaba que lo nuestro era una operación política o pensaba que impulsábamos una vuelta a clases inmediata y completa, ahora advierte que es un reclamo sensato y urgente”, aclaró. “Es increíble que se hayan habilitado un sinnúmero de actividades desde casinos, shoppings, gimnasios, etc y no se puedan implementar protocolos para que los chicos tengan un mínimo de clases presenciales”, consideró también. 

 

“La primera infancia no puede quedar afuera de la agenda, hasta ahora el foco estuvo puesto en los chicos de primaria y secundaria y no se está contemplando la situación de los más pequeños, que es una etapa clave en la formación, con todo lo que ello implica desde el punto de vista pedagógico y emocional y en donde la presencialidad es absolutamente fundamental”, destacó. 

 

Federales

Inicialmente, los “Padres Organizados” comenzaron a juntar firmas “para darle fuerza al reclamo y comprometer a la gente”, contó Navajas, “pero pensamos que con un número importante -estamos llegando a las 8000- puede servir de instrumento para presionar en el Congreso”.

 

Zoom interprovincial - Foto: Gentileza

 

“Estamos conectados con Córdoba casi desde el principio también -añadió-, y el lunes hicimos zoom con padres y madres de diferentes provincias donde ya logramos contacto también con docentes y pensamos sostener el reclamo de manera articulada”.  “Por ejemplo, nos llegó este mensaje desde Chaco: "Nosotros presentamos también nota en Las Breñas , Chaco. Somos padres de 5to año del colegio UEGP 57 (de gestión privada y dependemos de la diócesis católica ) acá las misas se desarrollan normalmente, no tenemos casos COVID en la localidad y solo pedimos que se habiliten las clases con protocolos"; incluso Santa Fe ya tiene su ‘Face’”, comentó. 

 

 

Autor:

Analía De Luca


Temas:



Muerto Maradona, ¿nació una mitología popular? "No, Diego ya era mito en vida"  -  -
Área Metropolitana
Cómo fueron los últimos días de Maradona - Diego había sido operado de un hematoma subdural en su cabeza el pasado martes 3 de noviembre. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona