https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.10.2020 - Última actualización - 7:56
5:17

Una terapia compasiva contra el virus Sars-Cov2

Covid: ya se elabora en farmacias de Santa Fe el ibuprofeno nebulizable

Se trata de un ibuprofeno en forma de sal que se aplica en la zona específica para desinflamar. La provincia habilitó el tratamiento en la pandemia hace 15 días. Advierten que no es de venta libre y sólo se utiliza bajo prescripción médica.

Laboratorio. Esa imagen corresponde al proceso de producción que se realiza en la Farmacia Vignolo, de Gral. Paz al 4600, en la ciudad de Santa Fe.     Crédito: GentilezaLaboratorio. Esa imagen corresponde al proceso de producción que se realiza en la Farmacia Vignolo, de Gral. Paz al 4600, en la ciudad de Santa Fe.
Crédito: Gentileza

Laboratorio. Esa imagen corresponde al proceso de producción que se realiza en la Farmacia Vignolo, de Gral. Paz al 4600, en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Gentileza



Una terapia compasiva contra el virus Sars-Cov2 Covid: ya se elabora en farmacias de Santa Fe el ibuprofeno nebulizable Se trata de un ibuprofeno en forma de sal que se aplica en la zona específica para desinflamar. La provincia habilitó el tratamiento en la pandemia hace 15 días. Advierten que no es de venta libre y sólo se utiliza bajo prescripción médica. Se trata de un ibuprofeno en forma de sal que se aplica en la zona específica para desinflamar. La provincia habilitó el tratamiento en la pandemia hace 15 días. Advierten que no es de venta libre y sólo se utiliza bajo prescripción médica.

Las farmacias de la ciudad de Santa Fe, al igual que en otras localidades de la provincia, comenzaron a producir en sus laboratorios para entregar de forma gratuita el ibuprofeno nebulizable, también conocido como iburpofeno sódico o ibuprofenato. El mismo es indicado por los médicos para el tratamiento de terapia compasiva de pacientes con el virus Sars-Cov2, en el actual contexto de pandemia. Este medicamento desarrollado por el Conicet en Córdoba, que aún no ha sido autorizado por la Anmat, fue habilitado por el gobierno provincial el pasado 17 de septiembre, mediante la resolución 654 del Ministerio de Salud.

 

En Santa Fe se encuentra trabajando en el seguimiento y monitoreo de la producción que se realiza en las farmacias una comisión del Instituto de Preparadores Magistrales del Colegio de Farmacéuticos, "para dar así una respuesta inmediata a una resolución del Ministerio de Salud, que autorizó su uso compasivo", señaló Alicia Caraballo, desde el Colegio. Cabe señalar que por el momento el mismo no se produce en el laboratorio provincial ni en los grandes laboratorios de la industria farmacéutica.

 

Una de las farmacéuticas que integra la Comisión de Preparadores y elabora en su laboratorio el ibuprofeno sódico es Indiana Vignolo (Mat 3212), de la farmacia que lleva su apellido. "El daño que produce el virus Sars-Cov2 (que genera la enfermedad Covid-19) es una inflamación -explica-. Como es un virus respiratorio se produce en el pulmón. Entonces se debe evitar dicha inflamación porque el paciente muere de hipoxia al tener poca saturación de oxigeno".

 

Tratamiento

 

"El secreto está en poder actuar precozmente", advierte Vignolo, "y se debe hacer antes de que el proceso inflamatorio se instale en el pulmón ya que, una vez que lo hace, la evolución y las secuelas pueden ser otras".

 

-¿En qué se diferencia del ibuprofeno en blíster que todos conocemos?

 

-El ibuprofeno sódico o ibupofenato no es más que un ibuprofeno solubilizado, en forma de sal, de manera que permite aplicarlo en la zona que se necesita, es decir, en el área broncoalveolar, para que allí obre su poder desinflamatorio. Tiene cuatro ventajas: es económico, seguro, fácil de aplicar y efectivo; ya que hay evidencias clínicas de una mejoría importante después de una sola nebulización.

 

Producción. Los frascos con el ibuprofenato recién elaborado, listos para ser entregados de forma gratuita, bajo receta médica. Foto: Gentileza

 

-¿Cómo se aplica?

 

 

-Como cualquier nebulización, con la mascarilla. Se colocan 20 gotas en 5 ml de solución fisiológica. Pero siempre con receta médica individualizada.

 

Cabe advertir en ese sentido que este medicamento no es de venta libre ni se puede utilizar sin prescripción médica. "Si bien el 80 % de la población cursa la enfermedad (Covid-19) con síntomas leves, y en ellos no es necesario su uso, existen pacientes con comorbilidades (obesos, diabéticos, epoc, HTA) en los cuales el uso precoz de este ibuprofeno es prometedor de una evolución favorable", indica Vignolo.

 

Este medicamento no existe en el mercado y eso es un problema. Los laboratorios de especialidades medicinales todavía no lo elaboran. Por ello es considerado un medicamento "huérfano". Así es como, impulsados por la necesidad de cubrir este vacío terapéutico, se desarrolló la formulación de este ibuprofeno nebulizable. "Y de manera normalizada se elabora en nuestra farmacia y en cada farmacia de la red conformada por un gran grupo de farmacias comunitarias, asegurando la entrega en todas las provincias de nuestro país", cuenta Vignolo, que participó desde el minuto cero de los primeros ensayos realizados en un laboratorio de San Nicolás.

 

El desarrollo de la droga estuvo a cargo de Guillermo García, Miguel Bacharris y Eduardo Quiroga. Luego "formé parte de un equipo que conformó el director técnico del proyecto, que hizo las pruebas", dice Vignolo. "Todo fue a prueba y error, porque son fórmulas que no están en el mercado", agrega. "La diferencia con los grandes laboratorios es que nuestros tiempos se reducen más".

 

Preparado. Etapa de elaboración del ibuprofenato, en el laboratorio de la farmacia Vignolo. Foto: Gentileza

 

-¿Por qué la Anmat todavía no lo autorizó?

 

 

-Porque se precisa un tiempo para realizar ensayos experimentales y contar con los estudios científicos que lo avalen. Pero como el ibuprofeno es una droga que se utiliza desde hace muchísimos años y ya se conoce, y además el ibuprofenato ya se utilizaba para otros tratamientos, surgió la idea de aplicarlo al tratamiento del Sars-Cov2.

 

Ante la respuesta satisfactoria que tuvo el medicamento en el tratamiento compasivo, ahora "se hacen capacitaciones semanales para que más farmacéuticos puedan elaborarla y esté al alcance de todos", cuenta Vignolo. "La formulación está a disposición de los médicos que deseen prescribirla y aquellos que ya la están utilizando, se encuentran asombrados de los buenos resultados que provoca en sus pacientes", enfatiza la farmacéutica. "Lo entregamos de forma gratuita, pero es importante aclarar que es un medicamento magistral individualizado, por lo tanto requiere la presentación de una receta del profesional médico, con la indicación de su nombre, documento del paciente, diagnóstico, como también la dosis y posología de uso. Quiere decir esto que no se solicita 'por las dudas', sino que el médico es quien determina la indicación y supervisa el tratamiento".

 

-¿Se está utilizando en los hospitales de la ciudad?

 

-Esas son decisiones políticas. Por el momento sabemos que lo utilizaron pacientes ambulatorios del hospital José María Cullen, del sanatorio Americano, el Santa Fe, y me llegan pedidos de todos los Samcos del interior provincial.

 

"Para nosotros, cada uno de los farmacéuticos que estamos en esta cruzada, es un desafío importante colaborar en esta situación, pero a la vez es una emoción muy grande poder contribuir con la entrega sin cargo de este magistral que ofrece un alivio inmediato en el paciente, disminuye el tiempo de terapia y, en muchos casos, evita llegar al respirador, logrando así evitar la saturación del sistema de salud", reflexiona Vignolo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:



La provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus -  -
Salud
Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Ya son más de 30.000 los muertos por coronavirus en Argentina -  -
Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías - Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas