https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.10.2020 - Última actualización - 4:54
4:48

Tras la sanción legislativa del jueves

Reforma a la ley de ART para bajar la litigiosidad laboral

El próximo paso será la firma de convenios entre el gobierno provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Las comisiones médicas deberán estar en las cinco jurisdicciones judiciales. "Es una excelente ley, fruto del consenso" destacó el ministro Sukerman.

Pablo Farías, presidente de Asuntos Constituciones de Diputados, rol clave para articular con Senado. Sukerman trabajó la adhesión con sindicalistas y legisladores.    Crédito: El LitoralPablo Farías, presidente de Asuntos Constituciones de Diputados, rol clave para articular con Senado. Sukerman trabajó la adhesión con sindicalistas y legisladores.
Crédito: El Litoral

Pablo Farías, presidente de Asuntos Constituciones de Diputados, rol clave para articular con Senado. Sukerman trabajó la adhesión con sindicalistas y legisladores. Crédito: El Litoral



Tras la sanción legislativa del jueves Reforma a la ley de ART para bajar la litigiosidad laboral El próximo paso será la firma de convenios entre el gobierno provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Las comisiones médicas deberán estar en las cinco jurisdicciones judiciales. "Es una excelente ley, fruto del consenso" destacó el ministro Sukerman.

Con las reformas a ocho artículos que introdujo la Cámara de Diputados y que aceptó el Senado quedó definida la adhesión santafesina a la ley nacional 27.348 sancionada en 2017 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. Así se reemplazará la instancia judicial por una comisión médica que será la encargada de analizar la situación de cada trabajador y determinará en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad. La expectativa es reducir la litigiosidad y descomprimir el fuero laboral, especialmente en Rosario.

 

"Es muy importante la sanción porque repara una demora de mucho tiempo donde se venía discutiendo en Legislatura tener una instancia administrativa para resolución de conflictos suscitadas por enfermedades o accidentes laborales" le dijo a El Litoral el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman. El ministro fue un actor clave en todo el proceso. Habló una y otra vez con bloques legislativos, especialmente en la Cámara de Diputados donde insólitamente el oficialismo no tuvo votos favorables al proyecto. Pero también logró la adhesión de los principales gremios que representan a trabajadores privados. Caminó la provincia con ese objetivo. 

 

Sukerman se encontró con la postura de los diputados socialistas de entender que la ley era necesaria. "La impulsamos cuando fuimos gobierno" recordó Pablo Farías al momento de fundar el voto a la norma. Valorizó la coincidencia entre la gestión Lifschitz y la gestión Perotti en el tema. Farías fue otro actor clave para amalgamar voluntades y encontrar los puntos de coincidencia con el Senado.

 

El jefe de la bancada justicialista, Leandro Busatto se abstuvo de votar al igual que Ricardo Olivera. La misma postura de Luis Rubeo. "Algunos teníamos postura previa y lo hemos conversado con el Poder Ejecutivo antes de que enviara el mensaje a la Legislatura" señaló Busatto quien destacó al Ejecutivo "por comprender la situación política en la que estábamos fundamentalmente Rubeo y yo que veníamos de la composición anterior de la Cámara y habíamos negado el apoyo al tema". Las tres mujeres del bloque votaron en rechazo. Lucila De Ponti en silencio pero Matilde Bruera y Paola Bravo con durísimos cuestionamientos al sistema que molestaron en la Casa Gris. "Sabíamos que no iban a votar, pero no creíamos que iban a marcar diferencias tan abismales" dijo un vocero.

 

A tres años de la promulgación de la Ley Complementaria 27.348, Santa Fe se sumó así al lote de 15 provincias que ya adhirieron. Junto a CABA, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, si se toma en cuenta los datos de 2019, concentran el 85% de la litigiosidad del país y el 76% de la siniestralidad laboral. "Es una excelente ley producto del consenso en Diputados y Senadores" recalcó Sukerman. "Se tomó lo mejor de cada proyecto, de leyes de otras provincias. De funcionar el sistema como esperamos se va a garantizar el derecho de los trabajadores, se va a reducir la litigiosidad y los empresarios van a ver una baja de las alícuotas de ART y mayor certeza en el sistema". El ministro subrayó que "hoy la litigiosidad es enorme; más de la mitad de los juicios laborales en la provincia son de ART. Las comisiones médicas en cada jurisdicción, las móviles y trámites a distancia van a dar buenos resultados".

 

La nueva norma determina que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral deban recurrir en primera instancia a las comisiones médicas. Estas comisiones constituyen la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente de toda otra intervención, con el debido asesoramiento de un patrocinante letrado de manera gratuita. Se optimizan los plazos de resolución de los reclamos de los damnificados dado que la SRT debe expedirse en el plazo de los 60 días desde que se cuenta con la documentación necesaria.

 

El mensaje del anterior gobernador Miguel Lifschitz no llegó a ser aprobado en Diputados donde incluso durante los últimos cuatro años hubo varios proyectos de legisladores de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio. Perotti se comprometió a reanudar el tema y en marzo de este año fue el propio  ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, quien estuvo en Legislatura junto al gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez. Moroni destacó allí  que en las provincias adheridas "bajaron fuertemente la cantidad de litigios laborales que llegan al sistema judicial" y que la normativa permite "mecanismos de prevención adecuados" para el trabajador.

 

La ley contempla la creación de 13 comisiones médicas de acuerdo con la competencia territorial asignadas a las cinco circunscripciones judiciales que posee el territorio de la provincia; ocho serán comisiones médicas jurisdiccionales y cinco serán móviles.

 

Actualmente la SRT cuenta con cuatro sedes operativas en Rosario, Santa Fe, Sunchales y Reconquista y se encuentran próximas a abrir delegaciones en Venado Tuerto, Rosario y Rafaela. También se prevé darle apertura a una delegación en San Lorenzo.

 

Asimismo, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial y la SRT deberán implementar medidas de acción conjunta para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, contemplando en ese marco la participación de los trabajadores a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. 

 

Además la norma crea el "Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales - Ley 27.348" que tendrá por objeto velar por el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la ley a través del monitoreo garantizando en todo momento los derechos de los trabajadores y funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe. Sukerman calificó como interesante ese observatorio "para seguir muy cerca el funcionamiento del sistema".

 

Fisfe

Una de las primeras entidades en pronunciarse sobre la sanción fue la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) quien recordó que "la falta de adhesión a la norma nacional venía siendo perjudicial para la industria santafesina y sus trabajadores. "Se logra hoy el resultado final de gestiones que articularon con el Poder Ejecutivo y Legislativo". Recordó el compromiso de Perotti cuando visitó la entidad a fines de 2019. 

"Es una excelente noticia para todos los que estamos comprometidos con una provincia productiva" acotó la entidad.

 

Industria del juicio

 

Para el diputado Julián Galdeano (UCR - Juntos por el Cambio) "la adhesión a la ley de ART beneficia a los trabajadores, descomprime a la justicia y ofrece previsibilidad a las empresas". Remarcó la posibilidad de ofrecer mejor cobertura, mayor certeza y celeridad en las resoluciones ante accidentes laborales y terminar con los negocios de la industria del juicio. "Es una muy buena noticia para el sector productivo santafesino", expresó el presidente del interbloque Juntos por el Cambio. 

 

"¿Qué pasa con un trabajador que tiene un accidente de trabajo hoy? Si los juicios duran 6 o 7 años, ¿dónde están los derechos de ese trabajador?. Todos sabemos de los negocios que existen detrás de lo que se conoce como la "industria del juicio". Esta ley viene a subsanar eso", agregó. 

 

Galdeano aportó números. "Santa Fe hoy representa el 27,5% del total de juicios del sistema de riesgo del país. En el año 2019 hubo 18300 juicios, en Córdoba solo 5000. Del 2011 al 2019 tuvimos 130 mil juicios por accidente de trabajo con un stock de atraso de 66 mil causas, lo que significa 66 mil trabajadores que aún no tienen una reparación concreta".

 

A su vez, apuntó que, de cada 10 juicios laborales por accidente o enfermedad en el país, 3 se dan en la provincia de Santa Fe. "Esa cantidad gigantesca de reclamos incrementa el costo laboral y claramente disminuye la celeridad procesal".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Salvo dos ciudades, todo el país pasa a una etapa de distanciamiento -  -
Política
El homenaje a "Diego", se lo hicieron los All Blacks -  -
Continúa vigente un alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona