https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 25.10.2020 - Última actualización - 15:55
8:19

Más de 1.000 millones de pesos

Jatón gestiona fondos de Nación para 10 obras clave de la ciudad

Busca financiamiento del Plan "Argentina Hace" para desagües, iluminación, pavimento, veredas, plazas y agua potable en los barrios del cordón oeste. Los proyectos elegidos muestran las prioridades del intendente y su equipo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Más de 1.000 millones de pesos Jatón gestiona fondos de Nación para 10 obras clave de la ciudad Busca financiamiento del Plan "Argentina Hace" para desagües, iluminación, pavimento, veredas, plazas y agua potable en los barrios del cordón oeste. Los proyectos elegidos muestran las prioridades del intendente y su equipo. Busca financiamiento del Plan "Argentina Hace" para desagües, iluminación, pavimento, veredas, plazas y agua potable en los barrios del cordón oeste. Los proyectos elegidos muestran las prioridades del intendente y su equipo.

De norte a sur, el cordón oeste en su totalidad sigue siendo el sector más postergado de la ciudad. Infraestructura urbana precaria, falta de servicios básicos y marginalidad son el denominador común. Los recursos que se focalizaron allí en décadas pasadas no alcanzaron para achicar las desigualdades. Como resultado, más de un tercio de la población santafesina vive mal.

 

El intendente Emilio Jatón decidió poner allí todos los esfuerzos. "El objetivo general es intervenir en las áreas históricamente postergadas, entendiendo que eso mejora la calidad de vida y favorece la cohesión social de la ciudad en su conjunto", afirma.

 

Y como los recursos municipales son siempre acotados para hacer las grandes obras, más aún pandemia mediante (la recaudación cayó en el primer semestre un 17%), preparó las carpetas con los proyectos que quiere concretar en 2021 y se los acercó al presidente Alberto Fernández en busca del financiamiento que ofrece el "Plan Argentina Hace". La idea general se la pudo comentar en una comunicación telefónica de unos 20 minutos que mantuvo hace unas semanas, le contó a El Litoral.

 

Son 10 obras de distinta jerarquía y complejidad, todas distribuidas en los barrios del cordón oeste. Incluyen desagües, iluminación, pavimento, veredas, plazas y agua potable, entre otras. En total, se estimó el presupuesto necesario en $ 1.122.026.726. La más emblemática para la actual gestión es la de Camino Viejo a Esperanza.

 

"El intendente nos pidió a cada miembro de gabinete que pensemos una forma de gestión innovadora para atender los tres grandes problemas que él identifica en la ciudad", explica Mariano Granatto, secretario de Integración y Economía Social. Ellos son el territorio y el ambiente, "donde el desafío es mejorar la condiciones ambientales y urbanas y la accesibilidad de los barrios a través de infraestructura y servicios"; la sociabilidad y la participación, "fortaleciendo su trama asociativa, mejorando la calidad de la ciudadanía descentralizando la toma de decisiones, para lo cual ya hay 21 redes vecinales funcionando donde funcionarios del municipio y vecinos dialogan sobre las políticas públicas"; y familia y cuidados para acompañarlas, favoreciendo el acceso a las instituciones de bienestar de proximidad", resume.

 

La hipótesis de trabajo planteada para los próximos 3 años de gestión es, precisamente, que hay un nivel de fragmentación muy marcado y eso impacta en la calidad de vida de toda la ciudad".

 

Los proyectos

 

1- Ejecución de veredas de hormigón peinado y cruces seguros en 20 cuadras del corazón del barrio Nueva Pompeya. El objetivo es generar accesibilidad a todos los vecinos, garantizando el ingreso/egreso seguro desde el centro del barrio hacia/desde las avenidas donde se encuentran las instituciones (escuelas, jardines, centros de salud, estaciones de cuidado, colectivos).

Beneficiarios: 4670 vecinos

Plazo de ejecución: 4 meses

Presupuesto: $ 16.596.830

 

2- Plaza Los Troncos: el proyecto comprende la construcción de una plaza en el lote ubicado sobre calle Azcuénaga entre Pje. Troncoso y Furlong, con la instalación de una variedad de mobiliario urbano, área de juegos infantiles, bicicleteros y cancha de fútbol. Las tareas de naturación suponen mantenimiento y reposición de arbolado público, siembra de césped y una plaza húmeda contribuyendo al fomento de un hábitat paisajista. El proyecto busca generar un espacio público con equipamientos lúdicos y sectores de descanso, con posibilidad de uso para los diferentes ciclos de la vida y para las personas con discapacidad, garantizando el derecho al juego.

Beneficiarios: 5400 vecinos

Plazo de ejecución: 4 meses

Presupuesto: $ 14.250.022,63

 

3- Readecuación del sistema de iluminación en barrio Yapeyú Oeste, entre la calles Diagonal Obligado, Tte. Loza, Misiones y Larrechea. La intervención propone la modificación del servicio de alumbrado público, con la provisión y colocación de 241 columnas y 241 artefactos de tecnología Led para iluminación vial.

Beneficiarios: 2.400 vecinos

Plazo de ejecución: 6 meses

Presupuesto: $ 25.113.113,8

 

4- Intervención Integral Camino Viejo a Esperanza. Es una de las prioridades de la gestión porque de concretarse mejoraría la infraestructura vial, hídrica, de alumbrado y agua potable para los barrios 20 de junio, Santo Domingo, Juana Arzurduy, Juventud del Norte y Loyola Sur.

 

El Camino Viejo a Esperanza (actualmente Calle Gdor. Menchaca) se presenta como un eje estructurador del sector en sentido Norte - Sur, pero también como una barrera urbana por las condiciones de degradación física y ambiental.

 

La primera etapa de la obra comprende 700 metros sobre la calle Gdor. Menchaca entre Gorriti y Larrea e incluye: pavimentación, desagües pluviales, alumbrado público, arbolado, veredas, ciclovía y mobiliario urbano.

Beneficiarios: 14.588 personas

Plazo de ejecución: 8 meses

Presupuesto: $ 227.932.311

 

5- Integrar Barrio Cabal y Las Lomas, con obras de pavimento, mejorado y desagües pluviales. Los trabajos se harían en el sector comprendido por Bernardo de Irigoyen entre Castelli y Boneo; Boneo entre Bernardo de Irigoyen y Pasaje Santa Fe; Estanislao Zeballos entre Bernardo de Irigoyen y Menchaca; Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra.

 

En los primeros tres tramos, que corresponden al barrio Cabal, la obra comprende la ejecución de cordón cuneta con estabilizado granular y bocacalles con badenes de hormigón, y en el último tramo se ejecutará una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas correspondiente al barrio Las Lomas.

 

En todos los tramos se incluye la ejecución de los desagües pluviales, que comprenden provisión y colocación de cañería pluvial de H°A° compuesta de tramos de distintos diámetros, con bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.

 

Los trabajos también comprenden la ejecución de obras complementarias, como lo son la materialización en la totalidad de las bocacalles de rampas especiales para mejorar la accesibilidad incluyendo todas las tareas accesorias (baldosas perimetrales de aviso y guías para no videntes y veredas de hormigón peinado en ochavas); ejecución de cinta verde en ambas veredas, mediante la incorporación de suelo fértil y sembrado de césped; y por último se prevé la forestación de en todo el desarrollo de la traza mediante la plantación de especies arbóreas.

Beneficiarios: 5049 vecinos

Plazo de ejecución: 6 meses

Presupuesto: $ 97.447.704.23

 

6- Lotes con servicios para acceso a suelo urbanizado en el barrio Liceo Norte. Tiene como finalidad promover el acceso al suelo urbanizado para los sectores sociales medios y medios-bajos que no poseen lote propio o vivienda. Estos lotes urbanizados se constituyen además como un insumo base para el acceso a otros programas de viviendas unifamiliares o colectivas que impulse el Gobierno Nacional a través de Pro.Cre.Ar.

 

Beneficiarios: 132 familias

Plazo de ejecución: -

Presupuesto: $ 174.023.203,4

 

7- Programa de Mejoramiento de Barrios -Promeba- en los barrios Atilio Rosso y Santa Rosa de Lima, con obras viales e hídricas.

 

En Atilio Rosso se proyectan obras entre la calle de cierre de trama, Estrada, Jorge Luis Borges, calle S/Nombre e inmediaciones de Escuela Borruat de: pavimento asfáltico (7 cuadras), mejorado de ripio (19 cuadras), desagües pluviales, red de agua y desagües cloacales. Estas obras se ejecutarán en la totalidad del barrio, e inmediaciones de la Escuela Borruat.

Beneficiarios: 1.500 personas

Plazo de ejecución: 8 meses

Presupuesto: $ 89.703.220

 

En Santa Rosa de Lima se completarán obras de infraestructura de desagües pluviales, cordón cuneta, pavimento de hormigón, mejorado de ripio, cloaca y agua potable (Promeba III y IV).

Beneficiarios: -

Plazo de ejecución: 10 meses

Presupuesto: $ 108.988.161,81

 

8- Acondicionamiento del entorno del edificio de vivienda social en Barranquitas Oeste, en el sector comprendido entre la Circunvalación, el terraplén, Córdoba y Gaboto. Se prevé ejecutar un proyecto de conexión cloacal, mejorar la plazoleta común con equipamiento recreativo urbano, iluminación, vegetación, bancos y cestos de residuos.

Beneficiarios: 310 familias

Plazo de ejecución: 4 meses

Presupuesto: $ 13.715.985,63

 

9- Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda, que incluye obras viales, hídricas, alumbrado, espacio público y agua potable para los barrios San Agustín, Yapeyú Oeste, Loyola Norte, Las Ranitas, Ceferino Namuncurá, Villa Teresa. Entre las calles Teniente Loza, Hno. Figueroa, Hugo Wast, Santa Fe, Negruchos.

 

La ejecución de una primera etapa pretende llegar con pavimentación, mejorado y desagües pluviales al sector ubicados entre las calles Diagonal Obligado, Chubut, Larrechea; extender la red de agua potable y el alumbrado en Las Ranitas y Loyola Norte.Y poner en valor la Av. 12 de Octubre. También se proyectan esas obras entre las calles Diagonal Obligado, Chubut, Misiones y Larrechea.

Beneficiarios: 18.600 personas

Plazo de ejecución: 10 meses

Presupuesto: $ 253.291.095

 

10- Estación Camino Viejo, en Camino Viejo y Berutti. Será un centro barrial con servicios, un punto de encuentro para los vecinos de barrios Los Troncos, Loyola Sur y Scarafia (equipamiento polivalente).

Beneficiarios: 8 mil vecinos

Plazo de ejecución: 4 meses

Presupuesto: $ 100.965.082

 

Con fondos nacionales, en este momento se está ejecutando el tramo final del Desagüe Espora.

 

Del listado de prioridades se observa con claridad que la actual gestión apunta a volcar todos los recursos que pueda conseguir en obras que permitan achicar la fragmentación y la precariedad que tienen hoy los barrios recostados sobre el oeste de la ciudad.

 

Con fondos municipales

A este paquete de obras que sí o sí requiere financiamiento externo -en este caso solicitado al gobierno nacional- , se suman otras que se están ejecutando o se proyectan para el año próximo con recursos y mano de obra municipales por un total de $ 101.489.440. También hay obras previstas con financiamiento provincial, por un total de $ 260.000.000, aunque son muy pocas.

 

Argentina Hace

Los proyectos del Municipio buscan financiamiento del "Plan Argentina Hace", una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura de barrios de los 2.300 municipios de Argentina. También se pidió financiamiento de Promeba.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lia Masjoan


Temas:



Salvo dos ciudades, todo el país pasa a una etapa de distanciamiento -  -
Política
Peco el fileteador: custodio santafesino de un oficio que es Patrimonio de la Humanidad - Oscar Pecorari representa la supervivencia en Santa Fe de un oficio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, en el cual ingresó cuando era muy joven. -
Escenarios & Sociedad
El homenaje a "Diego", se lo hicieron los All Blacks -  -
Continúa vigente un alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona